Así vivimos nuestro Foro de Encuentro: “Mujer: cree en tu poder”

Con mucha alegría te compartimos cómo nos fue en nuestro primer Foro de Encuentro de la campaña “Mujer: cree en tu poder” llevado a cabo el 13 de marzo, en el que la Mtra. Ana Lucía Cepeda impartió una conferencia que nos dejó muy motivadas.

 

Al foro asistieron mujeres de todas las edades, unidas para escuchar a la ponente y después compartir sus puntos de vista sobre el tema. Fue muy enriquecedor tener esta conversación intergeneracional en los grupos pequeños que formamos tras la conferencia, en los que comentamos lo que nos había llamado la atención y los obstáculos que enfrentamos las mujeres para seguir desarrollándonos personal y profesionalmente.

 

El evento comenzó con la presentación de nuestro movimiento y la explicación de las campañas que hemos tenido a lo largo de los tres últimos años, incluyendo la campaña del 2024. Posteriormente se proyectó un video en donde Alison González, coordinadora nacional de Un Día Por Todas, nos dio la bienvenida y nos contó sobre su participación en las reuniones de la CSW68, que se realiza en la sede de la ONU, en Nueva York. La CSW es un foro internacional de gran relevancia en el tema de mujer, y Alison está representando a nuestro movimiento en este evento.

 

Posteriormente inició la conferencia de Ana Lucía Cepeda, quien comenzó explicando cómo fue que se instauró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Explicó que la lucha por los derechos de la mujer inició desde hace más de 110 años y a lo largo de todo este tiempo ha habido avances en esos derechos, sin embargo, aún falta camino por recorrer en ese aspecto.

Para ver y compartir la imagen haz clic aquí.

 

Comentó que las mujeres que lucharon por el voto hace años nunca votaron pero lograron algo para otras mujeres. En ese sentido las mujeres podemos solidarizarnos con otras para alcanzar ciertos logros o luchar por ciertas causas. “Se trata de sororidad”, comentó.

Para ver y compartir la imagen haz clic aquí. 

 

Dio unas estadísticas interesantes sobre la participación de las mujeres en el mercado laboral y en los estudios. Expuso, por ejemplo, que el 72% de las mujeres que trabajan son madres de familia, que el 33% son jefas de familia, y que 8 de cada 10 dejan sus empleos cuando llega el segundo hijo. También expresó que de los estudiantes universitarios, el 53% son mujeres y de quienes estudian posgrado, el 51% son mujeres. 

 

Ana Lucía compartió también una historia personal. Su mamá enviudó pero siempre había trabajado, de modo que no le costó tanto sostener a su familia cuando faltó su esposo. Por otro lado, en opinión de Ana Lucía, el hecho de que su mamá trabajara le dio a ella como hija más oportunidades, como tener clases extra o viajes. La enseñanza para ella, a ver el ejemplo de su mamá y la situación familiar, fue que era importante estar activa y saber trabajar porque no se sabe qué puede deparar la vida y es importante para una mujer tener libertad financiera.

Para ver y compartir la imagen haz clic aquí. 

 

En otra parte de su conferencia Ana Lucía subrayó que muchas mujeres no creen en sí mismas y eso las limita. Comentó que muchas sí desean acceder a puestos de liderazgo en el trabajo, pero solo 3 de cada 10 mujeres creen que los podrán alcanzar. Y esto lo relacionó con el famoso “síndrome de la impostora” que en sus palabras es “un fenómeno psicológico que afecta a individuos que, a pesar de lograr éxitos y reconocimientos evidentes, dudan de su propia competencia y sienten que no merecen sus logros”. Comentó que por lo general las mujeres tienden más a tener la sensación de no estar nunca a la altura, de no ser lo suficientemente buenas, competentes o capaces. Si están en cierto puesto ejecutivo o directivo, muchas veces piensan que están ahí por “suerte”. Esto genera que no corran riesgos o que incluso no se atrevan a pedir un ascenso porque tienen miedo a “no merecerlo” y esto ocasiona a su vez que trabajen por debajo de su potencial.


Para terminar Ana Lucía invitó a las asistentes a descubrir su poder, esa característica que las hace únicas y que pueden compartir con los demás. “Tu poder es aquello que tienes nato dentro de ti, que se te da de forma fácil, natural, que inclusive te buscan por esa fortaleza”. Enfatizó que es importante también reconocer el poder de las demás mujeres. Concluyó su ponencia alentando a las presentes a fijarse metas realistas, a apagar la voz de la “impostora” y a ser protagonistas de su vida.

Para ver y compartir la imagen haz clic aquí. 

 

Si quieres ver la conferencia completa, puedes encontrarla en la siguiente liga: https://www.facebook.com/undiaportodasoficial/videos/315403278217900


En conclusión, nuestro Foro de Encuentro fue todo un éxito. Estamos muy entusiasmadas porque este año se han integrado a UDPT nuevas voluntarias jóvenes, en edad de prepa y universidad, y estuvieron apoyando en las actividades del foro. Si quieres participar con nosotras o en nuestras actividades únete a nuestro grupo de WhatsApp titulado “Comunidad Un Día Por Todas”. Puedes sumarte en el siguiente enlace:

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.