Campeonas mexicanas y luchadoras como tú

Mayo ha sido un mes lleno de triunfos en el ámbito deportivo para las mujeres mexicanas. En dicho mes se llevó a cabo la III Copa del Mundo de Natación Artística en Soma Bay, Egipto, y nos llena de orgullo destacar que las nadadoras mexicanas han sobresalido por los logros obtenidos pero sobre todo por el temple que han mostrado para estar presentes en dicha copa. Estas campeonas mexicanas han tenido que librar las dificultades que se atravesaron en su camino para lograr estar presentes en Egipto, y además, obtuvieron lugares sobresalientes que han puesto el nombre de México muy en alto. Ellas son un ejemplo de fortaleza y dedicación para nosotras por lo que compartimos su testimonio con el fin de que nos sirva de inspiración para lograr nuestros sueños y metas.

 

Logros en la III Copa del Mundo de Natación Artística

 

El 13 de mayo la selección mexicana de natación artística, en su primera participación internacional de la temporada, conquistó la medalla de oro en la prueba de equipo acrobático en la Copa del Mundo de Natación Artística [1]. Posteriormente, el 15 de mayo Nuria Diosdado y Joana Jiménez conquistaron la medalla de oro en la prueba de dueto libre en la misma competencia. Las mexicanas tuvieron su revancha ya que habían quedado en la cuarta posición como dueto técnico femenil [2]. Asimismo, el equipo nacional conquistó una medalla de oro en la prueba de equipo técnico impresionando a los jueces con su rutina con la música de la canción “Don’t stop me now” de la banda de rock británica Queen [3]. 

 

Ahora bien, estos históricos logros los obtuvieron las mexicanas tras un gran esfuerzo no solo en cuanto a su entrenamiento para estar en la mejor forma y concentración para la ejecución de sus rutinas, sino que además tuvieron que someterse a la presión de costearse sus propios recursos para lograr viajar a Egipto y sostener su estancia en el lugar por falta de apoyo de las autoridades mexicanas deportivas correspondientes. La nadadora Nuria Diosdado declaró que la selección nacional viajó a Egipto sin apoyos y que 15 días antes no tenían segura su participación debido a la falta de recursos. Por este motivo, algunas empresas privadas como Fundación Telmex, Adidas y Arena aportaron recursos para pagar el traslado, alimentación, hospedaje y seguros de viaje de los integrantes del equipo [4]. 

 

Además, las nadadoras mexicanas promovieron a través de redes sociales trajes de baño para recaudar fondos y cubrir los gastos para competir en la copa a la que nos hemos referido con el apoyo de la marca Safetti México [5]. 

 

Como puedes ver, estas atletas nos dan ejemplo de que además de esforzarse por ser las mejores en su ámbito, también tuvieron que librar batallas para abrirse paso y lograr sus sueños. La falta de apoyo económico no fue impedimento para conseguir estar en la copa mundial, sino que buscaron los medios para estar ahí y lograron sobresalir con tres medallas de oro para México. 

 

Por último, queremos destacar la actuación de otras deportistas mexicanas que también triunfaron durante el mes pasado. El 19 de mayo la selección femenil mexicana en la Copa del Mundo de Tiro con Arco, compuesta por Andrea Becerra, Ana Sofía Hernández y Dafne Quintero, vencieron a Corea del Sur en la final de la categoría de Arco Compuesto dentro de la Copa del Mundo de Tiro con Arco, certamen que se llevó a cabo en Shanghái [6]. Asimismo, el 21 de mayo, la mexicana Ella Bucio obtuvo por segunda vez consecutiva la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Parkour que se llevó a cabo en Montpellier, Francia [7]. 

 

Que estas mujeres deportistas mexicanas triunfadoras nos sirvan de inspiración para lograr nuestras metas. Que nos hagan darnos cuenta de que las mexicanas tenemos madera de campeonas en cualquier ámbito en donde nos desempeñemos, ya sea en el deportivo, artístico, empresarial, profesional, laboral, estudiantil o en el hogar. No hay pretextos. Con esfuerzo y tenacidad, no hay ningún obstáculo que nos pueda detener.

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.