¿Cómo surgió Un Día Por Todas?

En esta ocasión queremos hacer un alto en el camino y repasar lo que es y lo que ha sido Un Día por Todas, cómo surgió y cómo ha evolucionado hasta hoy. Nos parece importante que conozcas para qué y porqué existe nuestro movimiento, sobre todo en esta época en la que el tema de la mujer cobra cada vez más relevancia en la sociedad. 

Por si no lo sabías, Un Día Por Todas surgió ante la convocatoria del paro nacional “Un día sin nosotras”, que se realizó el 9 de marzo de 2020. En esa ocasión queríamos participar, pero observábamos en ese movimiento ideas que incluían un sesgo ideológico con el que no nos identificábamos. Sin embargo, coincidíamos en que también queríamos respeto y seguridad, nos preocupaba la violencia e inseguridad que veíamos en el país —y que aún persiste—, sobre todo la que afecta a niñas y mujeres. No obstante, no queríamos generalizaciones ni lucha de mujeres contra hombresSí queríamos un alto a la violencia pero no estábamos de acuerdo con que la promoción de la dignidad de la mujer se asociara con el aborto. Es así como creamos Un Día Por Todas, para dar una alternativa a las mujeres que estaban de acuerdo con poner un alto a la violencia, pero que querían hacerlo por caminos de diálogo sin caer en la misma violencia que se denunciaba. 

De esta manera, Un Día Por Todas se estableció como un espacio permanente de encuentro en favor de la dignidad e integridad de la mujer. Nuestro compromiso está en impulsar a la mujer desde el vientre materno hasta la vejez para acompañarla en cada una de sus etapas y los retos que enfrente. Nuestra misión es promover la dignidad de la mujer y su integridad por medio de la vinculación de mujeres y hombres, y mediante la incidencia en los tomadores de decisiones públicos y privados para que atiendan cabalmente nuestras exigencias. A continuación te compartimos lo que pensamos que como mujeres deberíamos exigir a las autoridades:

Para ver y compartir la imagen haz clic aquí.

 

Cuando surgió Un Día Por Todas nos pareció importante establecer también ciertos principios rectores que fueran nuestros guías para buscar un cambio cultural que transforme la vulnerabilidad que rodea a la mujer en respeto de las siguientes formas:

 

  • Por medios institucionales en un Estado de Derecho. Sin violencia ni vandalismo.
  • Con la participación de hombres y mujeres, y sin confrontación entre ellos.
  • Con respeto de la vida humana en todas sus etapas. No aborto.
  • Con vigencia permanente. Cada día es #UnDíaPorTodas.

 

Ahora bien, desde su creación, Un Día Por Todas ha ido madurando y creciendo notablemente, lo cual hemos visto a través de nuestras campañas, iniciando con la titulada “Mujeres Seguras”. Como ya te compartíamos en el artículo anterior, en esta campaña organizamos siete foros de encuentro en donde tratamos diversos temas relacionados con la inseguridad que viven las mujeres en distintos ámbitos. En estos foros tuvimos la gran oportunidad de contar con la presencia de expertas especialistas en cada uno de los temas.


Este año lanzaremos una campaña que hemos titulado “1, 2, 3 por todas”, y queremos invitarte a que participes en ella. Tiene la intención de mostrar la solidaridad con la que las mujeres nos apoyamos a través de testimonios de mujeres que dedican parte de sus actividades a ayudar a otras para que salgan adelante de diferentes situaciones.

Para ver y compartir la imagen haz clic aquí.

 

Entre las actividades que hemos realizado a lo largo de estos casi tres años, además de las campañas, están las entrevistas a mujeres líderes o expertas en los temas que más nos interesan. Puedes encontrarlas en nuestras redes sociales de Facebook (https://www.facebook.com/undiaportodasoficial/) y YouTube (https://www.youtube.com/@undiaportodas4451). También compartimos blogs en esta, nuestra página oficial, con temas de importancia para la mujer. Además, en nuestras redes sociales publicamos noticias nacionales e internacionales relacionadas con la situación de la mujer en distintas partes del mundo y nuestra postura al respecto. 

Por otra parte, nuestra red de colaboradoras y voluntarias ha crecido y la experiencia vivida para todas ha sido muy gratificante. Así lo corroboran los testimonios de algunas de ellas. Por ejemplo, Mónica Garza, quien trabaja en el área editorial de este espacio nos ha comentado: “Trabajar en Un Día Por Todas ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí ya que estar al tanto de temas y noticias relacionadas con la mujer, me hace ser más consciente de las verdaderas necesidades de la mujer. Me gusta que a través de mi trabajo pueda crear conciencia de dichas necesidades y ayudar a buscar soluciones. He aprendido a reflexionar con profundidad si realmente las propuestas de las autoridades realmente ayudan a la mujer a crecer y a salir adelante”. 

Por otro lado, Alison González, coordinadora general de Un Día Por Todas, nos dice: “Colaborar en Un Día Por Todas me ha permitido entender los diversos retos que enfrentamos las mujeres y la importancia de la toma de acción para visibilizar y dar propuestas de solución en ayuda a las mujeres en situación de vulnerabilidad. Hay mucho por hacer y en Un Día Por Todas he encontrado un espacio para platicar, soñar y sobre todo, resolver en favor de las mujeres”. 

También, Mayela Sepúlveda, quien es la directora editorial, nos comenta: “Un Día Por Todas significa para mí contribuir de alguna forma a crear conciencia de que necesitamos un cambio cultural, un cambio para que hombres y mujeres podamos trabajar de forma conjunta y complementaria a favor de la sociedad. Además, mi trabajo en Un Día Por Todas me aporta muchísimo como persona al tener la oportunidad de conocer a grandes mujeres y aprender de ellas”. 

Te invitamos a que te unas a nosotras y que a través de nuestros principios rectores, trabajemos en pro de la dignidad e integridad de todas las mujeres.

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.