Ecos de la 2.ª Marcha nacional a Favor de la Mujer y de la Vida por la Paz.

Como recordarás el 9 de octubre se llevó a cabo la 2.ª Marcha nacional A Favor de la Mujer y de la Vida por la Paz en la Ciudad de México y en las principales ciudades de 30 estados del país, con una participación de alrededor de un millón de personas. La marcha fue todo un éxito y las reacciones no se han hecho esperar: para muchos fue un signo de que miles de mexicanos quieren que se respete la vida desde su concepción hasta su muerte natural, quieren que se dé a las mujeres el apoyo necesario para que no tengan que recurrir al aborto, y quieren la paz. La marcha hizo ruido en varios medios de comunicación. Tenemos fe en que este sea un evento que cada vez más se posicione en la mente de las personas y siga realizándose año con año. 

También, recordarás que dentro del evento de cierre de la marcha en la Ciudad de México se leyó un manifiesto en el que se convocó a todos los actores sociales (gobierno, empresarios, sindicatos, artistas, deportistas, académicos, representantes de todas las religiones presentes en nuestro país, y sociedad en general) para lograr que:

 

“1. Se generen leyes a favor de la mujer en situación vulnerable, que atiendan las raíces de sus problemas. 

  1. Se proteja la vida de cada ser humano antes y después de nacer por igual, sin discriminación alguna, ni por grado de desarrollo, por condiciones de salud, o por otro motivo. 
  2. Se generen políticas públicas a favor de la paz y la unidad de todos, sobre todo en el seno familiar. 
  3. Se recupere la confianza entre los ciudadanos, para que podamos convivir en paz y armonía, sin violencia”.

Después del evento, Alison González, vocera oficial de la marcha y coordinadora de Un Día Por Todas, ha expresado que las reacciones de los jóvenes a esta marcha han sido muy positivas. Muchos de ellos han estado en contacto con ella para expresarle la buena impresión que se llevaron del evento. Al respecto, Alison comentó lo siguiente: “La participación de los jóvenes fue muy importante y valiosa para la marcha, pues es la voz de las nuevas generaciones haciéndose oír y notar. La alegría y entusiasmo es algo que siempre ha caracterizado a los jóvenes y nos motiva a seguir construyendo una cultura de vida en donde se reconozca el valor y dignidad de cada mujer y de cada vida”.

Por otra parte, ha habido otro tipo de reacciones a la marcha que nos han llamado la atención. Es el caso de la del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien preside al más Alto Tribunal de nuestro país en cuanto a impartición de justicia. El ministro publicó un artículo editorial el 11 de octubre (dos días después de que se llevara a cabo la marcha) en el periódico Milenio, en el que expresaba su oposición a proteger a los ciudadanos más vulnerables de México, que son los hijos en gestación. Manifestaba también: “En México y en otras partes del mundo enfrentamos una ola antiderechos. Conquistas que parecían irreversibles, como el derecho a la interrupción del embarazo y al matrimonio igualitario, están bajo asedio”. A quienes estamos a favor del derecho a la vida y a favor de que la mujer sea apoyada en uno de los momentos de mayor vulnerabilidad, como lo es el embarazo,  nos extrañan estas palabras, pues el aborto no es una conquista para la mujer, al contrario, la pone en un riesgo grave y no le soluciona ningún problema. En otra parte de su editorial el ministro mencionó: “Nos corresponde forjar una democracia incluyente, sin odio y sin prejuicios. Un futuro compartido, en el que todas las voces se escuchen con fuerza y nadie se quede atrás” [1]. Tal pareciera que el ministro presidente olvidó que al apoyar el aborto no forja una democracia incluyente, sino que promueve la discriminación en contra de los hijos en gestación, y deja en mayor vulnerabilidad a las mujeres embarazadas.

Ahora bien, como parte del seguimiento de las peticiones de la marcha, queremos compartirte que existen algunos grupos y asociaciones que apoyan a la mujer embarazada en situación vulnerable y a sus hijos en gestación. Algunas de estas organizaciones forman parte de la sociedad civil y hacen una labor extraordinaria, por eso queremos darlos a conocer. Una de ellas es VIFAC, que ofrece atención médica y psicológica, alimentación, alojamiento y todo lo necesario para ayudar a la mujer a salir adelante junto con sus hijos [2]. Asimismo, ofrece atención humana, acompañamiento, consultoría personal y regularización escolar. También apoya a las mujeres que recibe en sus instalaciones con asesoría legal en el trámite de adopciones —para aquellas que quisieran dar a su hijo en adopción—, y acompañamiento emocional que conlleva el proceso. Ninguno de estos trámites cuesta para las beneficiarias [3]. Este tipo de asociaciones cumplen cabalmente con apoyar a la mujer en situación vulnerable y proteger la vida de cada ser humano antes y después de nacer, lo cual es parte de las peticiones que se hicieron en los puntos 1 y 2 del manifiesto que se leyó al final de la marcha. VIFAC es un actor social activo a favor de la mujer embarazada, por lo cual hay que visibilizar y apoyar su labor.

No olvidemos el compromiso personal de quienes participamos en la marcha de apoyar a las mujeres, en especial a las mujeres embarazadas en situación vulnerable. Aportemos nuestro granito de arena promoviendo y difundiendo el trabajo de los actores sociales que apoyan a la mujer y a sus hijos por nacer.

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.