«Seguridad de las mujeres en sus hogares», es el cuarto foro de nuestro encuentro «Mujeres Seguras»

Como sabes durante todo marzo estamos llevando a cabo nuestra campaña “Mujeres Seguras” que consiste principalmente en cinco foros de encuentro a través de la plataforma Zoom. Ya tuvimos tres foros y hoy jueves 24 de marzo se realizará el cuarto, que se titula “Seguridad de las mujeres en sus hogares”. La cita es hoy a las 6:00 p.m., a través de nuestra plataforma de Zoom. Si quieres inscribirte al foro aún puedes hacerlo en el siguiente enlace: https://mujereseguras.undiaportodas.org/

 

La conferencista del foro “Seguridad de las mujeres en sus hogares” es la Mtra. Graciela Pérez de León. Nuestra ponente es licenciada en Derecho y tiene una maestría en derecho corporativo. Es Vicepresidente del Colegio de Abogados del estado de Veracruz, A.C. y colaboró como defensora en el Instituto Veracruzano de las Mujeres. Además es docente y ha recibido varios reconocimientos por su trayectoria profesional.

 

 

Para descargar y compartir haz clic aquí. 

 

El objetivo general de este cuarto foro será reflexionar en torno a la seguridad de la mujer en el hogar, tomar conciencia de la violencia que se vive en muchos hogares, así como dar algunas pautas de acción sobre lo que se puede hacer en caso de sufrir este tipo de violencia, y algunas de prevención. Asimismo, se hablará sobre cuáles son algunas de las principales estadísticas en México sobre la violencia en los hogares, qué tipos de violencia se viven en ellos y qué las detona. Además, la conferencista expondrá algunas acciones que puede realizar una mujer en caso de sufrir violencia en su hogar, cómo se puede prevenir y qué instituciones apoyan a las mujeres que la sufren. Todo esto y mucho más compartiremos en este cuarto foro en el que nos acompañará la Mtra. Graciela Pérez de León.

 

Como recordarás, el pasado jueves 17 de marzo tuvimos el foro titulado “Seguridad de las mujeres jóvenes”, cuya ponente fue la Dra. Thelma Peón Hernández. Te compartimos algunas ideas que se abordaron en la ponencia:

 

1. Estadísticas sobre la seguridad de las mujeres. Algunas de ellas son:

 

  • Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de violencia.
  • Según la ONU, en México mueren todos los días 11 mujeres.
  • En el 2021 hubo 23 908 casos de violencia intrafamiliar reportados.
  • Entre el 2020 y 2021 hubo 416 secuestros de mujeres, y 957 mujeres  fueron rescatadas de la trata de personas.
  • Se atendieron 21 188 casos de violaciones sexuales de mujeres que se denunciaron y reportaron.
  • Cada hora una mujer pide apoyo a un refugio por causa de la violencia.
  • De los casos de violencia familiar, en el 88.8% se atendieron niñas.

2. La ponente habló de la necesidad de apoyarnos y protegernos entre mujeres. Dijo: “Cuidado con las amigas con las que nos rodeamos, nuestras amigas nos cuidan y nosotros las cuidamos a ellas”.

 

3. Comentó que los tipos de violencia contra las mujeres y niñas son: económica, psicológica, emocional, física, sexual, trata de personas, mutilación, matrimonio infantil y violencia en línea o digital.

 

4. También explicó que para estar segura día a día hay que poner atención en las “red flags” o señales de alerta. Por ejemplo, hay que tener cuidado al estar cerca de personas bajo los efectos del alcohol o drogas. También es señal de alarma las personas que muestran reacciones violentas con terceros, ya sea con personas o animales. La ponente señaló que hay que tener cuidado porque estas personas luego pueden actuar de la misma manera con sus parejas.

5. Otras señales de alerta que mencionó respecto a los pretendientes, novios, u hombres con los que se sale a citas son:

 • Los celos, desconfianza y control.

 • Alguien que te da todo su tiempo. Esto es señal de alerta porque una 

    persona equilibrada debe tener vida aparte de su pareja.

 • Mostrar actitudes irresponsables, inmaduras e impredecibles.

 • La falta de confianza en ti misma.

 • El que a amigos o familiares no les agrade el hombre con el que sales.

 • Las luchas y peleas constantes.

 • Problemas de ira.

 • Que tengas que justificar constantemente sus acciones.

 • No asumir la responsabilidad.

 • Sobrepasar constantemente tus límites.

 • Falta de comunicación.

 

Después de la ponencia de la Dra. Thelma Peón Hernández tuvimos un espacio en pequeños grupos para dialogar y reflexionar sobre el tema de la seguridad de las mujeres jóvenes, en los que las asistentes participaron de forma muy entusiasta. Algunas conclusiones de estos diálogos fueron:

 

•  Se observa que la edad del consumo de alcohol ha bajado mucho, consecuencia de un cambio cultural. Se observa también que los padres de familia han ido abandonando de alguna manera su responsabilidad de estar al pendiente de sus hijos y por eso se dan con más frecuencia casos en los que las mujeres son víctimas de violencia por estar bajo el influjo del alcohol.

•   Se comentó que algunas recomendaciones para que los jóvenes salgan sin ponerse en situación de riesgo podría ser el que los padres estén más al pendiente de con quién van sus hijos, poner límites de hora de llegada, y reglas específicas. Instruir a las jóvenes sobre las bebidas, por ejemplo, que no tomen bebidas preparadas, sino solamente en botella cerrada y que las abran enfrente de ellas, o que no tomen en las fiestas.

•    Se mencionó que es necesario como padres ayudar a reforzar la identidad y autoestima de las jóvenes para que estén seguras de sí mismas y que cuando se enfrenten a situaciones de riesgo (relaciones amorosas, ambientes de fiesta con alcohol o drogas, etc.) sea más fácil que puedan decir “no”, huir de relaciones tóxicas, o situaciones de riesgo.

 

Aún estás a tiempo de participar tú también en nuestros foros. Si ya te inscribiste, ¡felicidades! Si no, te invitamos a hacerlo. Los foros te brindan la oportunidad de darte un espacio para enriquecerte y formarte en medio de todas tus obligaciones cotidianas. Regístrate e invita a tus amigas y conocidas, diles que se pueden inscribir en la siguiente liga: https://mujereseguras.undiaportodas.org/

 

 

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.