Escenario actual del debate sobre la dignidad de la mujer

El pasado viernes 21 de enero Un Día Por Todas asistió a un evento organizado por la Arquidiócesis de Monterrey (México) y convocado por ConParticipación, organización con la que trabajamos en alianza. En el evento, la Dra. María Cristina Rodríguez García impartió la conferencia “Escenario actual del debate sobre la dignidad de la mujer”. La Dra. Rodríguez es investigadora y consultora en temas de mujeres, políticas e incidencia, y además es colaboradora de Un Día Por Todas. En este artículo te compartimos algunos puntos de esta interesante conferencia.

Para comenzar, Cristina comentó que cuando se aborda el tema de la mujer con frecuencia se observa que existe mucha polarización. Señaló que hay confusión respecto algunos términos relacionados con el tema de la mujer, tales como “violencia de género”, “política de corresponsabilidad”, por ejemplo, que son conceptos relativamente nuevos, que o bien provienen de organizaciones internacionales, o de la Suprema Corte. Comentó que particularmente lo que se observa es un escenario de lucha y contraposición, hay además exigencia y presión para los líderes políticos, sociales y empresariales para posicionarse respecto a ciertos temas relacionados con la mujer.

Posteriormente la Dra. Rodríguez mencionó que hay tres aspectos que se pueden analizar sobre el tema: los rezagos, las tensiones y las rupturas.

 

En cuanto a los rezagos comentó que este aspecto se refiere a situaciones como:


  • Avance lento en derechos humanos de las mujeres. Magnificación del riesgo.
  • Suma de vulnerabilidades. 
  • Desbalance entre lo individual y lo estructural. 
  • Incremento de violencia.
  • No se atienden los problemas de fondo.

 

Respecto a estos rezagos, Cristina opinó que históricamente se han reconocido mucho antes los derechos de los hombres que los de las mujeres, como por ejemplo, el derecho del voto, los derechos laborales, la seguridad social o el acceso a la salud.

 

Comentó que el problema de la violencia en la mujer es de los más básicos, hablando tanto de violencia emocional, económica y/o patrimonial, física y sexual. Cristina compartió algunas estadísticas alarmantes: “Actualmente en México 10 millones de mujeres sufren violencia emocional, 4 millones de mujeres, violencia económica, y casi un millón de mujeres violencia sexual”, señaló. Lamentablemente hay políticas que se generan cuando ya el problema es grave; comentó que muchas veces sucede que en México “parchamos” el problema en vez de solucionarlo de manera eficiente.

 

Otro dato preocupante que compartió es que 20 millones de parejas resuelven sus conflictos de forma violenta. De esas parejas, 5.1 millones van a evolucionar a violencia grave [1]. Mencionó que muchas veces se quiere atender el problema de la mujer en forma aislada en lugar de conectarlo con otras dimensiones relacionadas.

 

También habló de la feminización de la pobreza. Hay mujeres que viven condiciones de mucha vulnerabilidad. Por ejemplo, durante la pandemia las mujeres tuvieron una tasa de desempleo 8 veces más alta que los hombres. Este fenómeno sucede ya que la mayoría de las mujeres trabajan en el ámbito informal. Esos trabajos son los que les permiten cuidar de sus familias, pero son trabajos de riesgo porque por lo general no tienen seguridad social y el sueldo es bajo; son trabajos inestables. Cuando viene una crisis económica o un desastre natural, las mujeres son las más vulnerables en su trabajo.

 

Asimismo, Cristina comentó de la gran crisis de la presencia del hombre en los hogares. Dijo que de las mujeres separadas o divorciadas, cinco de cada diez no tienen ninguna relación con el padre de sus hijos, tres de cada diez tienen relación mínima por los hijos, y solo una de cada diez tiene una relación amistosa con él. La ausencia paterna se relaciona con problemas de rezagos educativos, embarazos adolescentes e involucramiento de los hijos con el narcotráfico.

 

Otro de los datos importantes que mostró Cristina es el grave problema de la trata y la prostitución de mujeres. Señaló que “tan solo en la Ciudad de México, la prostitución aumentó de 7 700 a 15 200 en un año. Hay más de 4 300 víctimas de trata en los últimos 6 años en México. El matrimonio infantil y las uniones tempranas afectan al 4.45% de las adolescentes entre los 12 y 17 años anualmente en México”.

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.