Foro de Encuentro «1, 2, 3 por Todas»

El pasado jueves 30 de marzo llevamos a cabo nuestro Foro de Encuentro 1, 2, 3 por Todas: “Te apoyo, me apoyas: juntas avanzamos más”. Fue una experiencia padrísima en la cual asistimos alrededor de 50 personas. Fue un foro muy enriquecedor en el que contamos con tres panelistas y una modeladora a las que hicimos algunas preguntas para que nos dieran luz respecto al apoyo que consideran deben recibir las mujeres de acuerdo con su experiencia.

 

Nuestras ponentes cuentan con experiencia desde sus distintos ámbitos en apoyar e impulsar a las mujeres para que cada vez tengan mejores oportunidades y una vida más plena. Si no pudiste asistir, te compartimos una pequeña semblanza de cada una, así como las preguntas que les hicimos y algunas de sus respuestas.

 

  • Cecilia Carrillo López (moderadora). Es Licenciada en Administración de Empresas del Tecnológico de Monterrey con una maestría en Negocios Internacionales y Estrategia por la Universidad de Carolina del Norte. Asumió la dirección general de Coparmex Nuevo León en octubre del 2021, siendo la primera mujer en ocupar esta posición. Trabajó en la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Nuevo León en el área de inversión extranjera. Durante casi cuatro años fue coordinadora de inversión extranjera, promocionando el Estado y buscando empresas en el extranjero que invirtieran en Nuevo León. Cecilia está casada y es mamá de tres niñas.
  • Caty Pérez Bulnes (panelista). Es Doctora en Desarrollo Económico de la UPAEP, Politóloga con maestría en Administración Pública y Políticas Públicas del ITESM. Es Fundadora de MUMAFAM A.C., asociación que ayuda a las mujeres a iniciar empresas como una vía para que concilien su vida personal, familiar y laboral. Es directora general de Vida y Familia Monterrey, organización que apoya a mujeres en estado vulnerable durante su embarazo ofreciéndole alternativas para su desarrollo y el de su hijo (a). Recibió el Premio Mujer Tec 2017 en el área de conciliación y el Premio Mujer de Impacto otorgado por la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) 2016. Es esposa y madre de familia.
  • Grace Lingow (panelista). Grace estudió la Licenciatura en Comercio Internacional y cuenta con dos posgrados: Maestría en Administración de Negocios con acentuación en Mercadotecnia y Maestría en Estudios Humanísticos en el Tecnológico de Monterrey. Es directora general del Capítulo Monterrey de American Chamber of Commerce México desde enero de 2021. Es consejera de ANDAMOS México, la Asociación Nacional de Dirigentes de Asociaciones. Ha fungido como asesora en gestión y creación de clusters en México y Colombia. Fue parte del Grupo de los 100 expertos para el Modelo de Desarrollo Económico de Nuevo León. Está casada y tiene tres niños.

María Dolores Guzmán (panelista). Estudió Contaduría Pública en la Universidad Autónoma de Nuevo León, tiene Maestría en Impuestos, es Maestrante en Gestión de Negocios y actualmente estudia el Doctorado en Ciencias de lo Fiscal en el Instituto de Especialización para Ejecutivos. Es presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, A.C. (AMMJE) Monterrey para el periodo 2022-2024, líder del círculo de emprendimiento Lean In presencial y digital. Empresaria, mentora, autora de Talleres, Seminarios y Productos para lograr el Crecimiento Empresarial.

Cecilia Carrillo, María Dolores Guzmán, Caty Pérez y Grace Lingow de izquierda a derecha.

 

El objetivo del foro fue reflexionar desde diversas perspectivas (empresarial, social, familiar) la importancia de las pequeñas y grandes acciones que encaminan a la mujer hacia lugares, espacios y momentos de mayor seguridad y que propicien su desarrollo integral. Las preguntas y algunas de las respuestas que dieron las ponentes fueron las siguientes.

 

  • Desde tu óptica y responsabilidad, ¿de qué forma el sector en el que te desarrollas debería actuar para lograr el desarrollo integral de las mujeres?

 

María Dolores comentó que “es importante que se desarrollen proyectos en donde se les comparta a las mujeres educación, donde se promuevan los empleos, pero también promover la independencia económica para poder tomar decisiones propias”. También comentó que es importante que las empresas se adecúen a las necesidades de las mujeres.

Caty Pérez expresó que ella se dedica a atender a mujeres embarazadas que no tienen recursos económicos. Dijo que no solo se le acoge y se le ayuda, sino que es importante “plantearles un proyecto de vida personal de acuerdo a lo que cada una de ellas está enfrentado”. Por ejemplo, si alguna estaba estudiando, proponerle que continúe sus estudios y apoyarla en eso. Comentó que no solo se trata de que la sociedad diga que apoya un embarazo sino da soluciones concretas.

 

  • ¿Qué opinas del reto de conciliar la vida personal, familiar y laboral que enfrentan las mujeres de hoy y del futuro y qué se puede hacer al respecto?

 

Caty Pérez dijo que “nunca se le pregunta a un hombre que se va a casar si va a seguir trabajando, mientras que a las mujeres se les pregunta constantemente eso… por lo que es común que la mujer se llena de culpa”. Es importante que las mujeres hagan un proyecto de vida y aprendan sobre todo a conciliar el tiempo.

Grace Lingow expresó que le tocó un jefe que le dijo que siempre pusiera en primer lugar a su familia y esos son los verdaderos líderes. Además dijo: “la prioridad debe ser la familia porque si no se cae la sociedad”.

María Dolores Guzmán comentó que es importante conciliar la vida personal y laboral de la mano de la familia, sin embargo, “si no me doy un tiempo para mí no puedo estar para el otro, parecemos perfectas pero no lo somos, es importante que nos demos permiso de decir que estoy cansada, pedir ayuda para no saturarnos. Como mujer es importante tener esa red de mujeres para tener espacio para nosotras mismas”.

Cecilia Carrillo comentó que es válido pedir ayuda. “muchas veces se oye que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, pero detrás de una gran mujer, hay un ejército de personas que la apoyan”.

Participantes y voluntarias de Un Día Por Todas

 

  • Queremos conocer tu historia como mujer. ¿Tienes algún recuerdo, anécdota, una promesa o compromiso que te hiciste a ti misma para cuando fueras adulta? ¿Qué te impactó en tus primeros años de vida?

 

Grace Lingow dijo que su papá ha impactado mucho su vida porque la figura más feminista que tuvo fue su papá. Ella comentó: “Mi papá siempre me hacía sentir muy inteligente, a pesar de tener inseguridades. Siempre me decía que usara mi inteligencia”. Comentó que él siempre le dio la oportunidad de que ella llegara a la solución por su propia cuenta para resolver sus problemas.

Caty Pérez expresó que los recuerdos que tiene de pequeña es que le gustaba dar clases, incluso llegando a rayar las paredes de su cochera pues soñaba con ser maestra. También recuerda que siempre tuvo a una mamá y a un papá presentes. Ellos siempre se atendían mutuamente, además recuerda que para su papá era muy importante el valor del tiempo y de responsabilidad.

María Dolores Guzmán comentó que su papá también fue un gran impulsor de la mujer y su mamá una gran formadora de su familia. Dijo que ella empezó a trabajar sábados y domingos desde que tenía 14 años, pues se daba cuenta de que su papá tenía dos trabajos y desde joven decidió apoyar. Comentó que a ella le gusta enseñar a sus colaboradores para delegar. Mencionó: “Delego para trabajar menos, pero para pensar más”. Ella pensó en tener un negocio y contratar solo a mujeres; ahora solo emplea a  mujeres de 8 a 2 de la tarde porque recordaba que su mamá tenía mucho trabajo y pensó que era importante pensar en esas mujeres que tienen que atender a sus familias.

 

  • ¿Qué formas concretas se podrían implementar hoy desde tu ámbito de acción para apoyar a las mujeres en necesidades tan importantes como salud, educación, trabajo, apoyo a la maternidad?

María Dolores Guzmán expresó que además de apoyar a las mujeres en las empresas también ha participado en voluntariados, uno de ellos fue con muchachos banda y conoció los tipos de violencia que vivían. Comentó que es importante visibilizar el talento de las mujeres porque a veces ellas mismas no se atreven a promoverse, por eso es importante promover el talento que conocemos y hacerles el camino más fácil.

Grace Lingow expresó que en el ámbito empresarial el apoyo se resume en flexibilidad y atención. Tener programas flexibles, horarios flexibles y programas de atención para las mujeres.

Cecilia Carrillo comentó la importancia de ser formales, que una empresa se constituya correctamente para que los trabajadores tengan todos los servicios.

 

Como pueden observar, las aportaciones de todas las ponentes fueron muy interesantes. Si quieres ver completo este foro o si te lo perdiste, te compartimos la liga: https://www.facebook.com/undiaportodasoficial/videos/739334824353900.

Ponentes, voluntarias y colaboradoras de Un Día Por Todas.

 

Recuerda que todas las mujeres podemos apoyarnos porque nosotras comprendemos todo los aspectos y necesidades que encierra nuestra feminidad. Formemos esa red de apoyo entre mujeres que es tan necesaria hoy en día.

Foro de Encuentro 1, 2, 3 por Todas: “Te apoyo, me apoyas: juntas avanzamos más”

“Si no me doy un tiempo para mí no puedo estar para el otro, parecemos perfectas, pero no lo somos, es importante que nos demos permiso de decir que estoy cansada, pedir ayuda para no saturarnos. Es importante tener esa red de mujeres para tener ese espacio para nosotras mismas”.

María Dolores Guzmán, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa

#UnDíaPorTodas

 

Para ver y compartir esta imagen haz clic aquí.

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.