Marchamos por las mujeres y por la vida humana: 3ª Marcha Nacional a Favor de la Mujer y de la Vida

Estamos muy emocionadas de contarte que el pasado domingo 8 de octubre se llevó a cabo la Marcha Nacional a Favor de la Mujer y de la Vida. Fue un evento ciudadano muy importante en el que participaron miles de personas tanto en la marcha principal, que se realizó en la Ciudad de México, como en las marchas efectuadas en decenas de ciudades del país. Esta es la tercera edición de la movilización, cuyo lema este año fue “Seguimos creyendo en México”. Se prevé que se continúe realizando año con año. 

Un Día Por Todas tuvo una participación especial: nuestra coordinadora general, Alison González, tuvo el encargo de organizar la que se realizó en la Ciudad de México, y además, de leer el manifiesto de la marcha en el evento de clausura. Por otro lado, varias de nuestras voluntarias participaron en algunas de las marchas en otras ciudades. Estamos muy orgullosas de todas ellas por haberse manifestado a favor de las mujeres y de la vida humana en gestación.

Para ver y compartir la imagen haz clic aquí.

 

En la Ciudad de México los participantes se reunieron en el Monumento a la Revolución y avanzaron a la Alameda Central, lugar donde se realizó el evento de clausura. En este algunas mujeres con distintas historias de vida compartieron su testimonio. Ellas dedican parte de su tiempo a compartir mensajes de esperanza y a participar de distintas maneras para visibilizar a las mujeres embarazadas y a sus hijos por nacer.

Durante la clausura también se llevó a cabo la lectura del manifiesto oficial y el canto del himno nacional. Como en los años pasados, las características principales de esta gran marcha fueron la alegría, el entusiasmo y la esperanza.  Uno de sus mensajes principales fue que todos debemos apoyar a las mujeres en todas las etapas, empezando por la gestación, y además en todas sus facetas, incluyendo la maternidad. La mujer debe ser acogida con todos sus atributos y potencialidades y no hacerle creer que su faceta de mujer trabajadora y profesionista se contrapone con la de ser madre, o que tiene que escoger una u otra. Uno de los mensajes que se leyó en el manifiesto en relación con lo anterior fue el siguiente:

“Nos cuestionamos por qué a veces algunos nos quieren obligar a escoger entre el amor a la mujer o el amor a la vida de su hijo en su vientre. Nos inquieta que algunos quieran confrontar los derechos de las mujeres embarazadas y los derechos de las mujeres que están dentro de sus vientres, en gestación. Parecería que si somos generosos con unos, no podemos ser generosos con otros. Pero hoy eso se acabó. Estamos aquí para demostrar que somos muchos, muchos más, los que queremos responder con un grito de confianza, con una sonrisa de esperanza, con una mirada de fe, a los que nos quieren arrastrar a la oscuridad, la violencia y la muerte” [1].

Para ver y compartir la imagen haz clic aquí.

Asimismo, el manifiesto llama a las autoridades, los empresarios, los medios de comunicación, las universidades, los artistas, y a todos los hombres y mujeres mexicanos a comprometerse para que: 

    1. “Se generen leyes a favor de la mujer en situación vulnerable, que atienda las raíces de sus problemas.
    2. Se proteja la vida de cada ser humano antes y después de nacer por igual, sin discriminación alguna, ni por grado de desarrollo, por condiciones de salud, o por otro motivo.
    3. Se generen políticas públicas a favor de la paz y la unidad de todos, sobre todo en el seno familiar.
    4. Se recupere la confianza entre los ciudadanos, para que podamos convivir en paz y armonía, sin violencia” [2].

 

Una de nuestras voluntarias, Cynthia Valle, asistió a la marcha en CDMX y nos compartió cuál fue su experiencia al haber vivido este gran evento:

“Me encantó haber participado en una marcha a la que asistieron personas de todas las edades, con un mensaje muy fuerte y muy esperanzador y ver cómo realmente se enfatizó en que no queremos señalar a las mujeres que han abortado, que no queremos ser jueces sino realmente apoyar con un mensaje de solidaridad, de paz, de esperanza, de que realmente las mujeres no se sientan solas, de que se sientan apoyadas por sus parejas, por la sociedad. Me gustó ver que como mexicanos valoramos mucho la vida y a quien nos da la vida, el ambiente fue muy familiar, pacífico y conciliador”.

Para ver y compartir la imagen haz clic aquí.

Como el lema de esta marcha, nosotros también “seguimos creyendo en México”. Seguimos creyendo que todos los mexicanos somos de una sola pieza y que vamos a apoyar a las mujeres en todo momento, especialmente cuando atraviesan por alguna crisis o vulnerabilidad. 

 

¡Gracias por unirte a nosotros en esta marcha! ¡Viva la mujer, viva la vida, viva México!

Para ver y compartir esta imagen haz clic aquí.

 

Fuentes:

 

[1] “Manifiesto tercera Marcha A Favor de la Mujer y de la Vida. Seguimos creyendo en México”. Fuentes propias.

[2] Ibíd.

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.