Mujeres fuertes que inspiran

Ahora que vamos empezando el 2023 queremos motivarte a lograr tus propósitos y objetivos para el año que empieza a través del ejemplo y la historia de tres mujeres que han sido consideradas poderosas por la revista Forbes. Son mujeres destacadas en tres ámbitos muy diferentes, tienen condiciones, edades y especialidades distintas. Ellas pueden inspirarnos para lograr nuestras metas.  

 

Una de estas mujeres es Ivana Millán, una joven estudiante de 22 años seleccionada para representar a México en la National Aeronautics and Space Administration (NASA). Ella es alumna de Ingeniería en Biotecnología en el ITESM Campus Estado de México, y fue seleccionada para participar en una estancia en la NASA con un proyecto para estudiar los efectos de la ausencia de gravedad en células cancerígenas [1]. Ivana comentó: “Para mí es importante iniciar proyectos de investigación y divulgación científica en México con la idea de mejorar la calidad de vida de las personas a través del impulso a la tecnología, ciencia e ingeniería» [2]. En una entrevista que le realizaron en febrero de 2022 la estudiante dijo que iría en otoño al International Air and Space Program que se realizaría en Huntsville, Alabama, Estados Unidos. Señaló que allí entrenaría durante una semana para aprender a vivir como una astronauta y que trabajaría en su proyecto, que pretende ser llevado a la Estación Espacial Internacional [3]. Desde muy chiquita Ivana pasaba largas horas con su telescopio observando la luna y las estrellas. También soñaba con ser la primera mujer astronauta en pisar la luna y además anhelaba ser una gran científica e investigadora que pusiera en alto el nombre de México. Cuando eligió estudiar la carrera de Ingeniería en Biotecnología no sabía que estaba relacionada con su pasión por la Astronomía, pero hay una rama de ella que es la Astrobiología, que es el estudio de la vida en otros planetas y le encantó [4]. Felicitamos a Ivana, quien nos pone el ejemplo de que nuestros sueños se pueden lograr con perseverancia y dedicación. A veces sin saberlo, las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida nos llevan a nuestros sueños. Ivana desde muy pequeña soñaba con ser astronauta y nunca imaginó que llegaría a la NASA para realizar un proyecto a través de su investigación. 

 

Otra mujer admirable es Daniela Ancira, joven abogada y emprendedora, quien es Fundadora de La Cana-Productos con Causa. Daniela es la responsable de la capacitación de 600 mujeres presas en cinco reclusorios del Estado de México y uno de la Ciudad de México. Gracias a su organización se comercializan más de 25 000 artesanías al año fabricadas por ellas [5]. Daniela considera que para poder reducir los índices de delincuencia, es necesario trabajar directamente en los programas de reinserción social dentro de las cárceles a través de actividades y talleres que tengan como objetivo el desarrollo integral de la persona. 

 

En una entrevista Daniela comentó que la primera vez que fue a visitar la cárcel fue muy impresionante para ella, literalmente mencionó: “Para mí, conocer la cárcel fue conocer un México invisible”. Daniela dijo que en esa ocasión tuvo contacto con una joven presa de 21 años, misma edad que tenía ella en ese entonces. Dicha joven estaba en la cárcel porque en una ocasión había salido con un joven pandillero que portaba droga, lo detuvieron y a ella también la arrestaron, motivo por el cual la sentenciaron a 20 años de prisión. Así nació la vocación de Daniela para apoyar a las mujeres en la cárcel, además de que su abuela paterna fue una activista interesada en diversos temas sociales, entre ellos las personas recluidas. De esta manera surgió La Cana [6]. Esta asociación se compone por un grupo de mujeres preocupadas por lograr políticas públicas eficaces para que las personas privadas de la libertad gocen de condiciones dignas dentro de la cárcel ya que de lo contrario se dificulta su rehabilitación y reinserción social [7]. Daniela ha dicho: “Hay que transformar las cárceles en lugares de oportunidad y no de castigo; antes que eliminarlas, hacer de ellas espacios dignos para la reinserción social” [8]. Es admirable la labor realizada por esta joven en relación con las mujeres reclusas y el objetivo tan claro que tiene de proteger sus derechos humanos, tratarlas con dignidad, y lograr que se conviertan en mujeres realizadas y productivas para vivir en sociedad.

 

Por otra parte, tenemos también a Alexa Moreno, quien es una de las atletas mexicanas más reconocidas a nivel mundial. Alexa fue la primera gimnasta artística femenina mexicana en ganar una medalla en el Mundial de Gimnasia Artística (bronce en el mundial de 2018 en Doha, Qatar) y el Premio Nacional del Deporte en 2019. Ella empezó a ir a la gimnasia a los 3 años y al principio no le gustaba pero poco a poco fue agarrándole más el gusto hasta que se convirtió en una atleta de alto rendimiento [9]. Además, Alexa tuvo un excelente desempeño en Tokio 2020 al ganar el cuarto lugar en salto de caballo, estuvo muy cerca de la medalla de bronce, pero aun así, ella comenta que ese cuarto lugar fue más de lo que esperaba [10]. Años atrás Alexa sufrió bullying en los Juegos Olímpicos de Río 2016, fue criticada duramente por su apariencia y aunque fue algo muy molesto para ella, sobresalió. Al respecto, Alexa comentó: “Al principio decía qué mala onda, a nadie le gusta que le digan esas cosas, pero al final te das cuenta que es gente de afuera, que no está en el deporte, no son especialistas de nada, cero vale la pena. No causó ningún efecto en mí, ni me afectó” [11]. Alexa Moreno es un gran ejemplo a seguir que pese a las dificultades y críticas ha logrado cumplir sus sueños sin dejar que la frenen. Ella quiere inspirar otras mujeres y lo dijo con estas palabras: “Haciendo nuestro esfuerzo le damos esperanza y fuerza de voluntad a aquellas mujeres que nos observan. Ser motivación para ellas es decirles que se puede estar luchando, cada quien en su ámbito” [12].

 

Que el ejemplo de estas valientes mujeres nos inspire a cumplir las metas que nos hemos propuesto para este año 2023, y que a ejemplo de ellas no perdamos de vista nuestros objetivos a pesar de las dificultades y críticas. ¡Mucho ánimo!

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.