Mujeres que enaltecen a México

En el artículo anterior hablamos sobre mujeres que han impactado a México, es decir, mujeres que han destacado porque han hecho aportaciones importantes a nuestro país en diversas áreas como la educación, la economía, la política, la ciencia. En esta ocasión te presentaremos a otras dos mujeres que han enaltecido el nombre de México, y quienes en el marco de este mes patrio pueden ser fuente de inspiración para nosotras. Se trata de la Dra. María Esperanza Martínez Romero y de Karen Flores Arredondo.

 

La Dra. María Esperanza Martínez Romero es investigadora del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su investigación se ha enfocado en las bacterias benéficas y su relación con la salud de las plantas. En sus trabajos ha encontrado que esta relación puede ayudar a favorecer el crecimiento de las plantas y así los agricultores se pueden beneficiar con el uso de biofertilizantes. En 2020 Martínez Romero ganó el “Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia”, por su trabajo en el uso de bacterias que respetan el medio ambiente. Sus aportes han dado como resultado más productividad agrícola y la disminución del uso de fertilizantes sintéticos. Asimismo, la científica mexicana publicó un manual sobre biofertilización para agricultores y ha impartido conferencias y talleres a agricultores. En la actualidad, María Esperanza se encuentra estudiando los microbios de animales como la tortuga de Tamaulipas, conejos en peligro de extinción y varios insectos nativos de México. En una entrevista para CNN en donde le preguntaron sobre el papel de las mujeres en la ciencia, la mexicana respondió: «Si alguna niña o joven tiene interés en conocer respuestas a sus preguntas, la ciencia es un camino que debería de explorar, buscando posibilidades y oportunidades que muchas veces no son evidentes” [1].

 

Por su parte, Karen Flores Arredondo es directora de la Cámara Minera de México y se ha encargado de impulsar la inclusión de mujeres en ambientes laborales tan difíciles como la minería. Karen Flores es egresada de la Licenciatura en Administración de Empresas y cuenta con estudios en Economía, Políticas Públicas, Comunicación Social y Relaciones Públicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ha formado parte del equipo de asesores de la Subsecretaría de Minería (anteriormente Coordinación General de Minería) de la Secretaría de Economía, donde trabajó por seis años en varios puestos, fue asesora, directora de Análisis e Información y finalmente coordinadora de asesores de dicha área. Es la primera mujer en dirigir la cámara de empresas mineras, desde su fundación en 1906. 

 

Cuando Karen ha sido cuestionada sobre las acciones que se deben tomar para eliminar las brechas de inclusión en las empresas, ha dicho que se deben implementar políticas entre compañeros y compañeras en los trabajos así como se practican en los hogares. También comentó que las mujeres deben confiar en sí mismas para generar confianza en los equipos de trabajo. Para ella los logros de una  mujer en el campo profesional, impactan directamente a otras mujeres, así lo ha señalado: “Creo que cada vez que una mujer asciende profesionalmente, abre brecha para que otras también puedan hacerlo” [2]. Asimismo Karen ha comentado que “la familia juega un rol muy importante en la búsqueda del empoderamiento femenino. Lo veo en mi caso, porque tuve junto a mí una familia que siempre me hizo creer que era posible lograr cada cosa que soñaba, inculcándome, sobre todo, la firme idea de que debía atreverme siempre a ir más allá” [3].

 

Como pueden ver, algunos de los elementos importantes que han ayudado a estas brillantes mujeres a destacar en distintos ámbitos han sido: la confianza en sí mismas, el apoyo que les ha brindado su familia y buscar respuestas a sus preguntas mediante la investigación. Todo esto lo han logrado con dedicación, trabajo y creyendo en sí mismas. Los últimos artículos que te hemos compartido sobre mujeres talentosas y mujeres influyentes en nuestro país en este mes patrio, han sido con toda la intención de que puedas verte reflejada en ellas y que sean fuente de inspiración para ti. Recordemos que como mujeres tenemos todas las herramientas para salir adelante, a pesar de los obstáculos y dificultades que se puedan presentar. Vamos abriéndonos paso con trabajo y constancia. Demostremos de qué madera estamos hechas. 

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.