Mujeres que han impactado en la vida de nuestro país

En nuestro artículo anterior titulado “Mujeres talentosas mexicanas”, te hablamos de algunas mujeres mexicanas que han sobresalido en distintos ámbitos, debido a algún talento especial que poseen. Ellas han obtenido algún reconocimiento o trofeo por el desarrollo de sus habilidades y talentos, y además, han librado alguna dificultad u obstáculo para lograrlo, lo cual genera una fuente de inspiración para nosotras. 

 

Ahora queremos seguir hablando de mujeres especiales, pero esta vez de mujeres influyentes que han impactado la vida de nuestro país en distintos contextos, ya sea en el aspecto político, económico, social, cultural. Estas mujeres son respetadas y sus ideas o habilidades han ayudado a desarrollar y mejorar a nuestro país en distintas áreas. Ellas también pueden ser fuente de inspiración para nosotras y nos muestran que en México, poco a poco, la mujer es cada vez más agente de cambio y gana terreno en muchos ámbitos.

 

Comencemos con Iveth Camila Ortiz, una niña de tan solo 12 años que fue nombrada como una de las 100 mujeres más poderosas de México por la revista Forbes en 2021 [1]. Iveth Camila o “Cami”, como muchos la conocen, tuvo una iniciativa durante la contingencia sanitaria por el Covid-19. Consistía en ayudar a personas de la tercera edad a hacer el registro para lograr vacunarse y trasladarlas también. Cami vive en Albia, una pequeña localidad de Torreón, Coahuila, de menos de dos mil habitantes. Todo inició cuando Cami se dio cuenta de que sus abuelos tenían dificultades para realizar su registro cuando inició el periodo de vacunación de personas de la tercera edad. Se llevó su computadora a casa de sus abuelos para ayudarles a registrarse; fue entonces que se dio cuenta de que muchas otras personas se encontraban en la misma situación que sus abuelitos, por lo que decidió apoyarlos también. Con ayuda de su familia recorrieron las calles de la localidad con altavoces anunciando a las personas que las apoyarían en el registro de inscripción por lo que lograron inscribir alrededor de 500. Posteriormente, también empezó a trasladarlos al lugar de la vacunación, pero debido a que las filas eran muy largas, se quedaron sin gasolina. Cami pidió ayuda para los traslados a una delegada, quien le brindó dicha ayuda. Cami también ayudó a registrarse a personas de rangos de otras edades [2]. 

 

Iveth Camila nos muestra que basta con tener ganas e iniciativa para ayudar a los demás. No fue impedimento para ella su corta edad ni tener pocos recursos, ya que solo contaba con su computadora y un transporte. Supo ver una necesidad importante para un sector de la población, lo cual impulsó su creatividad y usó lo que tenía para empezar a actuar. Con su acción benefició a muchas personas, lo que la llevó a ser reconocida como una mujer influyente en el país. Cami puede ser un modelo positivo para muchas niñas de su edad. 

 

Por otra parte, tenemos a la Dra. Gabriela Siller, quien también fue nombrada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México [3]. Gabriela estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León, y la maestría y doctorado en finanzas en la EGADE (Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas) del Tec de Monterrey. Además forma parte del comité técnico asesor del Indicador IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas). Actualmente es Directora de Análisis Económico y Financiero en Banco Base, y capacitador certificado por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB). También ha dado conferencias e impartido diversos cursos en Estados Unidos, Polonia y Costa Rica, además de ser integrante de la American Finance Association. Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT [4]. 

 

Gabriela ha comentado que para ella, la educación, el trabajo y el valor de la familia son muy importantes, y que su familia siempre ha estado en primer lugar: “Tienes que trabajar, tienes que esforzarte por ser disciplinada y cumplir con tus propios compromisos, aunque no se lo vayas a entregar a nadie más, si te propusiste hacer algo, debes terminarlo, por ti” [5]. Además de sus numerosas responsabilidades Gabriela forma parte de nuestro equipo de voluntarias en Un Día Por Todas.

 

Por la cercanía que tenemos con ella, quisimos preguntarle: ¿cuál es el aporte de Gabriela Siller para ser nombrada una de las mujeres más poderosas de México? Ella nos respondió con la sencillez que la caracteriza: “La realización y la difusión de análisis económicos de calidad, con pronósticos acertados y en términos comunes”. Nos explicó que en este trabajo es muy importante la calidad con la que se hacen estos análisis, su difusión y realizarlos en términos comunes y corrientes, de forma que pueda entenderlos cualquier persona. También le preguntamos qué era lo que sentía al ser reconocida como una de las 100 mujeres más poderosas de México. Gaby nos respondió: “Siento un gran orgullo —yo creo que a todo mundo nos gusta ser reconocidos— y también siento la responsabilidad de seguir haciendo análisis económicos de alta calidad”. Gabriela Siller nos da ejemplo de que ser una mujer influyente en un aspecto tan relevante como el económico, no está en contraposición con el cumplimiento de sus responsabilidades como madre de familia, de hecho, para ella ese aspecto de su vida va en primer lugar.

 

En el siguiente artículo te seguiremos hablando de otras dos mujeres poderosas de México que por medio de su actuación han influido de manera positiva en el país.

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.