Mujeres seguras

Un Día por Todas surgió en marzo del 2020 para dar espacio a las mujeres que tenían la inquietud de hacer algo en favor de la dignidad e integridad de la mujer, pero que no estaban de acuerdo en todas las demandas que proponía el movimiento que surgió en ese entonces para convocar al Paro Nacional “Un Día sin Nosotras”.

 

Un Día por Todas es un espacio permanente de encuentro para trabajar en la promoción de la dignidad de la mujer. Así, logramos posicionar nuestro trabajo y esfuerzos como una alternativa para la causa de la mujer, en la que se aborden las verdaderas necesidades de las mujeres en la política pública. Nuestro compromiso está en impulsar a la mujer desde el vientre materno hasta la vejez para acompañarla en cada una de sus etapas y los retos que enfrente. Buscamos visibilizar las necesidades de las mujeres en contextos como la familia, la sociedad, el gobierno y en los demás agentes sociales con especial sensibilización hacia los grandes retos que enfrentan las mujeres.

 

La seguridad de las mujeres

En nuestros esfuerzos para visibilizar las principales y más urgentes necesidades de las mujeres, en 2022 decidimos lanzar la campaña Mujeres seguras. Dicha campaña consistió en organizar 5 foros de encuentro con mujeres de distintos estados y países que quisieran conocer mejor la realidad que enfrentamos las mujeres en torno a nuestra seguridad, pero que a la par buscaban un espacio en dónde dialogar y conocer más mujeres interesadas por hacer algo al respecto.

Con estos foros contribuimos a la concientización y sensibilización sobre la situación que millones de mujeres enfrentamos día a día en el tema de la seguridad. La inseguridad es un problema que nos afecta a todas, independientemente de nuestra edad, educación, nivel socioeconómico, trabajo o lugar en donde nos encontremos. Ya sea en nuestras casas, en las calles, en el trabajo o las escuelas, en muchas ocasiones nos hemos sentido inseguras tanto en espacios públicos como privados.

En esta sección ponemos a tu alcance las cinco conferencias de la campaña Mujeres seguras. Estas te darán datos y argumentos para que puedas formar parte de la solución al momento de hablar del tema de la inseguridad de las mujeres.

 

1. Identidad de la mujer

En este primer foro reflexionamos en torno al tema de la identidad femenina para identificar medidas que garanticen el respeto hacia la dignidad, la integridad y la seguridad de la mujer en diferentes ámbitos (social, familiar, personal, etc.). Platicamos sobre cuál es la esencia de ser mujer, y si ser mujer es algo meramente biológico o cultural.

Sobre la conferencista:

La Mtra. Ivette Laviada es licenciada en Administración de Empresas y maestra en bioética. Es miembro de diversos consejos entre ellos el Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer. Es articulista, ponente y conferencista internacional. Ha participado en la Asamblea General de la OEA.

 

2. Seguridad de las mujeres en las calles

En este segundo foro reflexionamos en torno al tema de la seguridad de las mujeres en las calles. Analizamos los principales riesgos que viven las mujeres y niñas en las calles. También se expusieron los canales de denuncia para coadyuvar en la mejora de condiciones para la seguridad, y acciones puntuales que pueden adoptar mujeres y niñas para caminar seguras por las calles.

Sobre la conferencista:

La Mtra. Yolanda Olivares es maestra en Acción Política y Administración Pública. Además es asesora legislativa de algunos funcionarios y fue directora del Instituto Veracruzano de la Mujer. Es conferencista y catedrática.

 

3. Seguridad de las mujeres jóvenes

En el tercer foro se reflexionó en torno a la seguridad de la mujer joven; se expusieron algunas herramientas y alternativas para que pueda actuar de la mejor manera en los distintos ambientes en los que se desarrolla. Además, la conferencista dio algunos consejos y tips para que las mujeres jóvenes puedan ser auténticas y al mismo tiempo estar en espacios seguros.

Sobre la conferencista:

La Dra. Thelma Peón tiene una maestría en Bioética y un doctorado en Filosofía. Es docente de la maestría y doctorado de Oncología del Instituto Nacional de Cancerología e investigadora en liderazgo de la mujer y feminismo.

 

4. Seguridad de las mujeres en sus hogares.

En este cuarto foro de encuentro se dialogó sobre la seguridad de la mujer en el hogar, y se reflexionó sobre la violencia que se vive en muchos hogares. En esta conferencia encontrarás pautas de acción sobre lo que se puede hacer en caso de sufrir este tipo de violencia y algunas de prevención.

Sobre la conferencista:

La Mtra. Graciela Pérez de León es licenciada en Derecho y tiene una maestría en derecho corporativo. Es una de las fundadoras del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género del Estado de Veracruz y colabora en la defensoría del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

 

5. Seguridad de las mujeres en sus trabajos

En el quinto foro se expuso el tema de la seguridad de la mujer en el trabajo, con el fin de tomar conciencia de esta problemática y asegurar que ninguna mujer viva situaciones de injusticia, acoso o discriminación laboral. Se plantearon alternativas para contener algunas de estas situaciones de inseguridad.

Sobre las conferencistas:

La Dra. Cristina Rodríguez es doctora en Investigación de la Comunicación y tiene una maestría en Psicología Clínica. Es investigadora y consultora en temas de política de mujeres, ha sido integrante de la delegación mexicana ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la ONU (CSW por sus siglas en inglés).

 

La Lic. Nelly Miranda es comunicóloga, delegada de la Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM) en León-Silao. Es coordinadora nacional de comunicación y delegada temporal de la misma asociación ante la ONU y coordinadora de la Red de Mujeres Sí por México Guanajuato. 

 

6. La trata de personas, ¿cuál es la realidad en México?

El sexto foro de encuentro se dedicó a la concientización sobre la terrible realidad que vive México en cuanto a la trata de personas. El 30 de julio es el Día Internacional contra la Trata de Personas. ¡No te pierdas esta conferencia!

 

Sobre la conferencista:

Karla de la Cuesta es abogada, activista y sobreviviente de la trata de personas. Ella es fundadora de Alas Abiertas, fundación dedicada a tratar este tema.

 

 7. Eliminación de la violencia contra la mujer.
El séptimo y último foro de encuentro fue pensado como un esfuerzo para sumar nuestra voz en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cada 25 de noviembre. Esta es una de las conferencias más impactantes que tuvimos y definitivamente escucharla te hará más sensible ante la ola de violencia que viven muchas mujeres.

 

Sobre la conferencista:

Ingrid Tapia es abogada y activista. Es fundadora de la Firma que lleva su nombre y es miembro itinerante de la colectiva Amicas Curiae, dedicada al litigio estratégico de causas en defensa de víctimas de violencia y discriminación en cualquiera de sus formas.

Follow us on Social Networks
graceful https://www.vapeshops.it/ hot sale. please do not flow or escape might be the intent relating to rolex https://replicawatch.io. rolex swiss replika rolex from time to time or maybe several years to try and do the effort. www.manchesterunitedfc.ru usa launches a variety of skilled, tectonic and unique high-quality watches. offer 1:1 cartier replica. the interaction between light and structure highlights the three-dimensional structure of the movement is the characteristics of cheap givenchy.to cheap givenchy.

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.