Para ti, ¿qué significa el empoderamiento de la mujer?

Con motivo del primer Foro de Encuentro que tuvimos ayer de nuestra campaña “Mujer: cree en tu poder”, nos dimos a la tarea de preguntar a algunas mujeres lo que para ellas significaba el “empoderamiento de la mujer”. Recordemos que este foro marca el inicio de dicha campaña, cual tiene como objetivo, entre otros aspectos, resignificar el concepto de empoderamiento que muchas veces ha enemistado a la mujer con el hombre, y que ha puesto en riesgo la maternidad que en ocasiones es vista como un freno al desarrollo personal de las mujeres. 


Para comenzar, Cecilia Carrillo López, directora general de COPARMEX Nuevo León, nos comentó que para ella el empoderamiento de la mujer significa: “Quitar límites, externos o propios. El poder radica en la confianza, la preparación, la planeación y la actitud. Si tenemos autoestima, estudiamos, tenemos objetivos y un plan de acción, así como una actitud empática y positiva, nada ni nadie nos puede detener”.

Asimismo, Blanca Olga Rodríguez B., quien pertenece a la Comunidad Un Día Por Todas, nos dijo que para ella empoderar a la mujer inicia desde que nace, cada abrazo que recibe de su madre y de su padre, cada mirada de aprobación y cada palabra que la alienta a sentirse segura la empoderan. Desde su punto de vista el empoderamiento de la mujer no se arrebata a la sociedad, sino que se gesta en la familia, sea cual sea la estructura de esta. Finalmente mencionó: “Acompañar amorosamente  a una mujer desde pequeña la empodera y le da armas para que desde cualquier trinchera pueda hacer lo que le haga sentir realizada. Desde un ama de casa hasta la presidenta de un país pueden ser mujeres empoderadas”.

Además, Caty Pérez Bulnes, directora de VIFAC Monterrey, nos expresó que para ella empoderar a las mujeres es reconocer que hay injusticias que deben ser visibilizadas porque han evitado el desarrollo de la mujer. Agregó que el empoderamiento también es reconocer que hay límites que han hecho que las mujeres no puedan acceder a puestos directivos y a mejores salarios, y hablar de cómo logramos ese pleno desarrollo. Además comentó que hay muchas mujeres que sufren discriminación por decidir casarse, por decidir ser mamás y vivir en armonía esas tres etapas de su vida, es decir, como mujeres, como esposas, como madres de familia, pero se les debería ayudar para poder conciliar esas tres etapas de su vida. Expresó también que en VIFAC apoyan a las mujeres que deciden ser mamás. Terminó comentando: “Empoderar a las mujeres es ayudarlas a que alcancen su pleno potencial”.

Grace Lingow, directora general del capítulo Monterrey de American Chamber of Commerce Mexico (AmCham) comentó: “El empoderamiento de la mujer significa libertad. Implica otorgar a cada mujer la capacidad de elegir y construir la vida que desee”. Además, dijo que es esencial trabajar hacia la eliminación del sesgo de género, tanto en hombres como en mujeres, y derribar las barreras emocionales, culturales y generacionales que puedan limitar el pleno desarrollo de las niñas y mujeres en todos los aspectos de la sociedad. También mencionó: “En AmCham impulsamos el empoderamiento femenino mediante la promoción de la igualdad de oportunidades para acceder a posiciones de liderazgo en las empresas que representamos, respaldado por programas de desarrollo ejecutivo diseñados específicamente para mujeres”.

Por otra parte, Coty Soto, quien pertenece a la Comunidad Un Día Por Todas, nos comentó que para ella el empoderamiento de la mujer es: “Darnos el valor que Dios nos dio, vivir en plenitud, hacer lo que nos gusta, pero desde la paz y el amor, florecer, dar luz y alegría al mundo”.

Agradecemos que todas estas valiosas mujeres nos hayan compartido sus opiniones sobre el empoderamiento de la mujer, que como puedes ver, desde nuestra perspectiva debe ir encaminado a que la mujer logre desarrollarse plenamente. En nuestro siguiente blog ahondaremos sobre este tema, y te compartiremos sobre lo que vivimos en nuestro primer Foro de Encuentro de este año.

Queremos invitarte a que si aún no te has sumado a nuestro boletín semanal lo hagas. En él recibirás nuestros blogs, así como noticias sobre UDPT y lo que estamos trabajando para lograr la promoción de la dignidad de las mujeres.

Súmate en este enlace: https://undiaportodas.org/sumate/

Igualmente no dejes de formar parte de nuestro grupo de WhatsApp titulado “Comunidad Un Día Por Todas”, en donde compartimos información relevante como todo lo referente a nuestra campaña de este año.

Puedes unirte en la siguiente liga:  https://chat.whatsapp.com/FQcgpx47rdiFwtGFtvHnge

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.