Segundo foro de encuentro: la economía nacional y nuestras decisiones diarias

El 22 de junio se llevó a cabo el Segundo Foro de Encuentro de nuestra campaña “1, 2, 3 por Todas” con la conferencia titulada “Impacto de la economía nacional en tus decisiones diarias”, impartida por la Dra. Gabriela Siller Pagaza, quien es directora de Análisis Económico y Financiero en Banco BASE, y profesora de economía en el Tec de Monterrey.  A continuación te mostraremos algunas ideas muy interesantes de esta conferencia. Si quieres ver la charla completa (lo cual te recomendamos ampliamente), lo puedes hacer en la siguiente liga:  https://www.facebook.com/undiaportodasoficial/videos/1373324240283070 

Gaby Siller comenzó diciéndonos que muchas veces tenemos que tomar decisiones relacionadas con aspectos económicos en nuestra vida diaria; nos hacemos preguntas que muchas veces no sabemos cómo responder y que pueden ser las siguientes: 

  • ¿Es bueno endeudarse?
  • ¿Compro hoy un carro o me espero?
  • ¿Cuánto subirán los precios?
  • ¿Debo preocuparme por mi trabajo?
  • ¿En qué indicadores debo fijarme?

Continuó explicándonos que para responder a dichas preguntas es importante considerar el análisis económico del país el cual incluye los siguientes aspectos: crecimiento económico, desempleo, inflación, tasas de interés y tipo de cambio. También dijo que es importante ver lo que sucede en Estados Unidos porque México depende mucho de lo que sucede en ese país. Además comentó que durante la pandemia el PIB cayó un 8% ya que durante este periodo se redujo la producción económica y el gasto en comparación con el 2018. Actualmente se está recuperando en un 3%, esto quiere decir que la actividad económica sigue avanzando pero a un menor ritmo, por lo que ese crecimiento es una buena noticia. Gaby comentó que México ocupa el número 41 de las 45 economías más grandes del mundo. 

Asimismo, habló sobre la tasa de empleo y dijo que en México existe una gran cantidad de empleo informal lo cual se traduce en falta de las prestaciones de ley así como en la falta de impuestos. También mencionó que generalmente se tiene que recurrir a un segundo empleo para cubrir los gastos familiares. Por otra parte, la inversión fija bruta (que incluye la privada y la pública) estuvo estancada desde hace un buen tiempo, por eso a veces vemos problemas como la falta de agua en ciudades como Monterrey. Por lo tanto, comentó que mientras no se corrijan estos dos grandes aspectos de la economía mexicana, como son la informalidad de los empleos y la falta de inversión, no se podrá mejorar la economía mexicana.

Por otra parte, mencionó que se está dando un fenómeno interesante en relación con la recuperación de la economía, que es el “nearshoring”, el cual significa la relocalización de empresas hacia un país cercano a donde desean exportar. Entre los factores relevantes para que se dé el nearshoring se encuentran: los tiempos de entrega, costos logísticos, otros costos asociados al país donde estará la inversión (fiscales, laborales), otros beneficios asociados al país donde estará la inversión (como tratados comerciales) y los riesgos. Hay dos estados en México que están aprovechando esta situación: Nuevo León con la industria automotriz, y Jalisco, con la de computación y control en donde se compite contra China.

En otro orden de ideas, Gaby Siller comentó que los riesgos internos de la economía se resumen en problemas de estado de derecho, los cuales se traducen en seguridad pública y la confianza en instituciones de la economía. Hay otros aspectos que pueden afectar la economía, tales como:

  • Proceso electoral 2023-2024, que podría generar incertidumbre política y económica. Además de la Presidencia de México, se disputará la totalidad del Congreso de la Unión (cámaras de Diputados y Senadores) y 9 gubernaturas (Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán).
  • Inflación, especialmente por las presiones en los precios de los servicios y en los costos laborales.

 Por otra parte, en cuanto a los riesgos externos comentó que son:

  • Una probable recesión en Estados Unidos, que ya se anticipa por la desaceleración en la actividad económica, el estrés bancario y el endurecimiento de las condiciones de crédito.
  • Posibilidad de nuevos “shocks” de oferta. Pueden ser disrupciones en cadenas de suministro, conflictos geopolíticos, fuertes variaciones en precios de commodities (materias primas), etc.
  • Respuestas de Estados Unidos en las controversias comerciales y consultas del TMEC, especialmente en materia energética y agrícola.
  • Las elecciones en Estados Unidos del 2024 podrían representar un factor adicional de incertidumbre para México.

También,  Gaby Siller mencionó que la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) define recesión como la disminución significativa en la actividad, que se extiende por toda la economía y que dura más de unos pocos meses. Además, dijo que una recesión cumple con los requisitos de profundidad, difusión, duración, que pueden cambiar de recesión en recesión. Es decir, una recesión puede ser muy profunda, pero durar poco, como sucedió durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus, o ser poco profunda en periodo prolongado. Durante una recesión se observan caídas en la actividad industrial, el ingreso personal real, el empleo y en las ventas mayoristas y minoristas.

Para ver y compartir esta imagen haz clic aquí

Por último, Gaby nos comentó que los principales riesgos para el crecimiento en 2023 son: 

  1. Desaceleración del crecimiento en el otorgamiento de crédito.
  2. Repunte en la inflación (que obligaría a una postura restrictiva).
  3. Problemas políticos y dificultad para elevar el techo de la deuda.
  4. Revisión a la baja de la perspectiva o recorte en la calificación crediticia.
  5. Otros problemas en la banca.
  6. Cautela de los consumidores ante el riesgo de recesión.
  7. Caídas sostenidas en los precios de los hogares.
  8. Incrementos agresivos a la tasa de interés. 

Seguramente esta información ha sido de gran relevancia para ti, por lo que esperamos que nuestro mensaje al presentarte el planteamiento económico de México sea de esperanza, que vamos a salir adelante y que tú junto a tu familia, pueden armar estrategias de superación y no caer en círculos de rencor y de resto de energía que no nos permitan avanzar. Te deseamos mucho éxito y sabemos que tú serás un agente de cambio como arte de las mujeres emprendedoras que conocemos para hacer de México un lugar mejor.

 

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.