«Seguridad de las mujeres en el trabajo»: quinto foro de nuestro encuentro

El mes de la mujer está por llegar a su fin. Ha sido un marzo lleno de actividades para Un Día Por Todas, porque como sabes, este mes llevamos a cabo nuestra campaña “Mujeres Seguras”, que consiste principalmente en cinco foros de encuentro virtuales. Pues bien, hoy tendremos nuestro quinto y último foro que se titula “Seguridad de las mujeres en el trabajo”. La cita es hoy jueves 31 de marzo a las 6:00 p.m., a través de nuestra plataforma de Zoom. Si quieres inscribirte al foro aún puedes hacerlo en el siguiente enlace: https://mujereseguras.undiaportodas.org/

Las conferencistas del foro “Seguridad de las mujeres en el trabajo” son la Dra. Cristina Rodríguez y la Lic. Nelly Cristina Miranda Díaz. La Dra. Rodríguez tiene un doctorado en Investigación de la Comunicación, así como una maestría en Psicología Clínica, entre otros estudios. Es investigadora y consultora de ONGs y actores políticos en temas de políticas de mujeres, narrativas públicas, incidencia ciudadana y derechos humanos. Fue directora de la Escuela Nacional de Incidencia Política para Mujeres Líderes y ha sido integrante de la delegación mexicana ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU.


Para descargar y compartir haz clic aquí. 

Por su parte, la Lic. Miranda es comunicóloga, Delegada de la Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM) en León-Silao, Coordinadora Nacional de Comunicación y Delegada temporal de la misma asociación ante la ONU, y Coordinadora de la Red de Mujeres Sí Por México Guanajuato, entre otros puestos.


Para descargar y compartir haz clic aquí.

 El objetivo general de este quinto foro será reflexionar en torno a la seguridad de la mujer en el trabajo, tomar conciencia de esta problemática y asegurar que ninguna mujer viva situaciones de injusticia, acoso o discriminación laboral. Plantearemos alternativas para enfrentar todas estas situaciones de inseguridad. Asimismo, se analizará si algún trabajo en particular es más propenso para que la mujer viva inseguridad, y si existirá alguna relación entre el puesto de trabajo y la antigüedad, que haga que incremente la violencia laboral. Por otra parte, se hablará de medidas efectivas para promover la seguridad en el trabajo. Todo esto y mucho más compartiremos en este quinto foro en el que nos acompañarán la Dra. Cristina Rodríguez y la Lic. Nelly Cristina Miranda Díaz.

Como recordarás, el pasado jueves 24 de marzo tuvimos el foro titulado “Seguridad de las mujeres en sus hogares”, cuya ponente fue la Mtra. Graciela Pérez de León. Te compartimos algunas ideas que se abordaron en la ponencia:

• La Mtra. Graciela comentó que la familia es el lugar donde el hombre conoce por primera vez los valores humanos, sociales, morales, culturales y religiosos. Con esta base aprende a relacionarse socialmente. Es lo que llamamos hogar.

• Señaló que a veces el hogar se convierte en un “infierno en la tierra”. Es debido a ello que la violencia escondida en las cuatro paredes de un hogar tarda mucho en ser oficialmente reconocida y tratada, cuando todavía hay tiempo para atacarla.

• Comentó que la dignidad humana se entiende como la calidad única y excepcional a todo ser humano por el simple hecho de serlo, cuya plena eficacia debe ser respetada y protegida integralmente sin excepción alguna y como origen de otros derechos. Esta dignidad debe ser respetada en todo momento.

• Mencionó que hay un tipo de violencia que es la que se ejerce sobre el estado mental de las mujeres. Si bien esta no deja cicatrices ni moretones, sí deja huellas sobre la autoestima de las mujeres.

• Habló sobre el ciclo de la violencia el cual empieza con una aparente calma, luego hay una acumulación de tensión, y sigue una agresión violenta. Posteriormente el hombre pide perdón, se da una reconciliación y después viene otra vez una paz simulada. Sin embargo, la mujer que vive este ciclo nunca está en paz porque sabe que en cualquier momento va a volver a suceder el ciclo.

• Explicó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia dice que se entiende por violencia contra las mujeres cualquier acción u omisión basada en su género que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público.

Después de la ponencia de la Mtra. Graciela Pérez de León tuvimos un espacio en pequeños grupos para dialogar y reflexionar sobre el tema de la seguridad de las mujeres en sus hogares, en los que las asistentes participaron de forma muy entusiasta. Algunas conclusiones de estos diálogos fueron:

• Es importante que la mujer que ha sufrido violencia en su hogar, ya sea física o psicológica, reciba ayuda psicoterapéutica en la que se trabaje su autoestima, porque puede resultar dañada. Cuando una mujer sufre violencia psicológica en su hogar, por ejemplo, por parte de su esposo o pareja, al verse al espejo solo ve las ofensas y faltas de respeto que ha sufrido en relación con su persona, es por eso que es importante recuperar la autoestima y darse cuenta de que se está viviendo una situación de violencia.

• También se reflexionó respecto a que muchos casos de violencia sexual en contra de la mujer se viven dentro del hogar por parte de familiares, como pueden ser tíos, primos, padrastros, etc.

• Además se habló de que una causa importante de violencia en el hogar es el consumo excesivo de alcohol, lo cual puede resultar en actos violentos dentro del hogar. Este tipo de violencia se fomentó con las horas de confinamiento por la pandemia.

• Se comentó que es importante fortalecer los valores y las virtudes dentro del hogar, sobre todo a los hijos varones, y fomentar el respeto hacia la mujer. Generalmente se repite lo que se vive en casa, y por eso es importante reflexionar en familia los temas que ayuden a lograr una estabilidad emocional y alentar la comunicación.

Aún estás a tiempo de participar tú también en nuestro último foro. Si ya te inscribiste, ¡felicidades! Si no, te invitamos a hacerlo. Los foros te brindan la oportunidad de darte un espacio para enriquecerte y formarte en medio de todas tus obligaciones cotidianas. Regístrate e invita a tus amigas y conocidas, diles que se pueden inscribir en la siguiente liga: https://mujereseguras.undiaportodas.org/

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.