«Tú puedes ayudar a tu prójimo». Claudia Romero, fundadora de Humanízate.

En esta ocasión te compartiremos parte de la entrevista que hicimos a Claudia L. Romero García, fundadora de la asociación Humanízate, por una cultura en familia, A.C. Claudia es una mujer apasionada por el bienestar de la sociedad y la familia, por ello, a través de todos los proyectos que realiza busca sensibilizar sobre la importancia de la familia dentro de la sociedad.

 

Claudia es licenciada en Ciencias de la Familia por el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias de la Familia. Tiene también estudios de tanatología y de terapia de parejas en la Universidad Anáhuac de México. Su tiempo lo divide entre la consultoría para familias, su programa de radio “Humanízate”, así como los talleres y conferencias que imparte. Puedes escuchar el programa a través de su canal de YouTube: https://youtube.com/channel/UCqLp0Rp-m4KV-Dg8-LOtGcA

 

Creció en una familia donde su papá estaba ausente y su mamá es invidente. Es la mayor de tres hermanas. Dada la situación familiar y por el problema de su mamá, Claudia terminó siendo la responsable de sus hermanas y de su madre, en resumen, ella fue quien tuvo que tomar el papel de su mamá, lo cual hizo que madurara muy rápido. Está casada y tiene dos hijos. Siempre tuvo la inquietud de prepararse para ser mejor persona y para educar bien a sus hijos, así que cursó varios diplomados primero, y luego su carrera profesional. De hecho, esta la cursó cuando tenía ya casi 40 años, y cuenta que por eso fue todo un reto para ella, pues debía atender a su hijos y a su esposo. 

 

En la historia de Claudia se entrelazan su deseo de servir así como varias dificultades y pérdidas, pero precisamente esta combinación la hizo madurar aún más y querer hacer algo por los demás. Nos contó por ejemplo, que su esposo tuvo cáncer y su mamá también. Luego, en algún momento se le presentó a Claudia la oportunidad de estudiar un curso de locución y de allí salió la idea de hacer un programa de radio. Lo comenzó en 2013 y le puso por nombre “Humanízate”, y en él empezó a promover el valor de la familia y el trabajo que hacen diversas organizaciones de la sociedad civil. Curiosamente, el día que inició el programa fue el mismo día que falleció su mamá, por ello, para Claudia es una fecha significativa. Posteriormente en el 2014, decidió constituir formalmente Humanízate como una asociación civil, que tomó el nombre formal de Humanízate, por una cultura en familia, A.C. 

 

Humanízate se dedica a vincular fundaciones, empresas, profesionistas y personas; luego difunde el trabajo de todas ellas, con el fin de que las personas que tienen alguna necesidad conozcan esas organizaciones o personas y se acerquen a ellas. Luego ofrece apoyo concreto a través de  campañas, entregas de donativos, y servicios (conferencias, diplomados, capacitaciones y terapia). Toda esta labor busca tener un impacto en las personas que más necesidades tienen, fomentar el desarrollo integral de las personas y crear una cultura en familia.

 

Durante la pandemia se tuvo que suspender el programa de radio pues las instalaciones donde lo realizaban cerraron. Sin embargo, Claudia y sus colaboradores decidieron lanzarlo a través de redes sociales. Prácticamente tuvieron que empezar de cero porque no contaban con ellas, sin embargo, ese no fue un obstáculo y actualmente el programa de radio continúa transmitiéndose. 

 

Claudia nos asombró por su gran testimonio y empuje por ayudar a los demás. En su opinión, nuestra sociedad actual se preocupa más por recibir que por dar, hay poca conciencia de que hay personas con problemas muy graves. Ella comenta que la acción de dar puede ayudar a alguien a crecer como persona. Por ejemplo, nos comentó que cuando alguien da un juguete significa que un niño jugó con él, que lo cuidó. Luego, cuando ese juguete lo donan a través de Humanízate a otro niño, ellos como organización tratan de crear la conciencia a quien recibe ese juguete de ser responsable, de cuidarlo, porque ese juguete tiene una historia. Alguien lo cuidó y llega a otras manos en buen estado por esa razón. De esta manera Humanízate educa a las personas, no solo al que da, sino también al que recibe. Para Claudia, no existe nadie que no pueda dar algo:  “Por más mal que estés puedes ayudar a tu prójimo”, comenta. 

Claudia recibió el Premio Estatal al Altruismo 2021; es un premio que otorga el gobierno del Estado de México para reconocer el trabajo de las Instituciones de Asistencia Privada. Claudia lo ganó en la categoría de medio de comunicación/periodista. Fue muy gratificante para ella que le hubieran dado esta distinción, que aunque no la buscaba, la impulsa y motiva a seguir adelante en su labor.

 

En la plática preguntamos a Claudia cuáles creía ella que eran sus principales valores como persona y como profesionista. Ella comentó que la humildad es uno de ellos. “La humildad nos ayuda a poder servir con plenitud. Te lleva a observar lo que está pasando porque al ser humildes no solo buscas hacer el bien a tu familia o  tus vecinos, sino que se va abriendo a la sociedad. Así nace la solidaridad. Es muy importante buscar cómo ser mejor persona” señaló.

 

Para concluir Claudia nos compartió una de las enseñanzas de vida que más la han marcado, sobre todo al pensar en la muerte de su mamá. Señaló que las pérdidas son para formar algo positivo. Uno se puede quedar como víctima o bien, darle un sentido a su vida. Todos como seres humanos pasamos por situaciones difíciles. “La decisión y la actitud que tomas es lo que marca la diferencia y hace que sobrevivas ante las adversidades”, afirmó.

 

Como ves hay mucho que aprender del gran ejemplo de servicio a los demás que nos da Claudia. 

 

Te invitamos a seguir el canal de YouTube de Humanízate.

 

Te invitamos a que veas la entrevista completa a través de nuestra página de Facebook.

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.