Un Día por Todas en la ONU: participamos en la CSW68

Como te comentamos en el artículo anterior, Alison González, coordinadora nacional de Un Día Por Todas, estuvo presente en la CSW68. Seguramente te preguntarás ¿qué es la CSW y qué relevancia tiene para nuestro movimiento? La CSW es probablemente el foro de mayor relevancia a nivel mundial para profundizar y trabajar temas de mujer. La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés), es el mayor órgano para la formulación de políticas a nivel mundial en temas de mujer. ONU Mujeres es la Secretaría de la Comisión que respalda todo el trabajo de la CSW.

 

Cada año se llevan a cabo las sesiones de la CSW junto con ministros, responsables de gobierno y representantes de la sociedad civil en las oficinas de las Naciones Unidas en Nueva York, EE.UU. Estas sesiones duran dos semanas y es un espacio para conocer los retos que los Estados miembros (los países sumados a la ONU) enfrentan, conocer el progreso que cada uno tiene conforme a las conclusiones y acuerdos de las sesiones, así como definir políticas y recomendaciones mundiales en temas de género [1].

 

CSW68

Cada año hay un tema propuesto para profundizar tomando en cuenta los principales retos de ese momento. El tema central de este año, que es la edición 68 de estas reuniones, fue: “Acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas abordando la pobreza y fortaleciendo las instituciones y la financiación con perspectiva de género” [2].

 

Alison González nos cuenta de primera mano lo que se vivió durante las dos semanas de las sesiones. Es un logro muy importante haber participado en este foro internacional para proponer y dar a conocer la realidad de las mujeres mexicanas.

Para ver y compartir la imagen haz clic aquí.

«Participar en la CSW, el foro global más importante del mundo en temas de mujer, ha sido una de las experiencias más retadoras y emocionantes de mi vida. Sé el esfuerzo que hay detrás de cada mujer que logró llegar a la CSW desde sus países de origen, empezando por el mío: las inquietudes, la formación y el honor de representar a una comunidad específica en la ONU”, comentó Alison.

 

¿Por qué es importante asistir?

 

Alison nos compartió que en la CSW hay muchas actividades por realizar, por lo cual lo primero a garantizar es tener una agenda con las prioridades que cada organización busca lograr durante la participación en el evento. Señaló que habrá quienes quieran estar al tanto de los diálogos entre los estados miembros y seguir las conclusiones, habrá quienes busquen cabildear sus necesidades ante delegados de sus países, u otros quizá busquen especializarse en algún tema en específico a través de las conferencias y paneles de los Side Events y Parallel Events (eventos paralelos de la CSW).

 

Dijo además que muchas de las políticas internacionales que llegan a nuestros países vienen de foros como el de la CSW. Por ello es importante conocer a los delegados que representan a nuestro país, escuchar sus posturas ante ciertos temas y propuestas, así como buscar presentarse y entablar una conversación con ellos cuando las conclusiones del foro no sean las más favorables para nuestro país.

 

Asimismo, Alison nos comentó que este es el lugar ideal para construir alianzas y relaciones con asociaciones de otras partes del mundo que comparten la visión y los valores con los que se trabaja. El networking que se da en los pasillos, en la cafetería o en las filas para entrar a una conferencia son oro molido para construir movimientos sólidos, aprender de las mejores prácticas de otros y compartir tu experiencia.

Para ver y compartir la imagen haz clic aquí. 

Por otra parte Alison expresó que participar en la CSW ha sido una gran experiencia para trabajar por la dignidad de la mujer, así como para alzar la voz cuando los esfuerzos de algunos delegados y organizaciones de la sociedad civil no buscan la protección de la dignidad de la persona, en concreto la protección de la dignidad de las mujeres.

 

Por último, nuestra coordinadora explicó que las diversas agendas que se promueven en la ONU no siempre son la mejor propuesta para los países, es por ello que la participación de la sociedad civil es indispensable para entablar diálogos y velar por los derechos fundamentales  de las personas.

Para ver y compartir la imagen haz clic aquí. 

Si quieres participar con nosotras o en nuestras actividades únete a nuestro grupo de WhatsApp titulado “Comunidad Un Día Por Todas”. Puedes sumarte en el siguiente enlace:

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.