En esta ocasión queremos invitarte a un evento muy importante que, como mujeres, nos afecta directamente, ya que nosotras somos dadoras de vida. Se trata de la 13.ª Marcha por la Vida. ¿Por qué en Un Día Por Todas apoyamos esta marcha? Lo explicaremos a lo largo de este blog, pero queremos anticiparte que como movimiento a favor de la mujer, creemos que la prática del aborto no es la solución que necesita una mujer embarazada en situación de vulnerabilidad, ni ninguna mujer. Queremos que todas las mexicanas se sientan acompañadas y apoyadas, sobre todo cuando esperan un hijo y se enfrentan a la gran responsabilidad de ser madres.
La 13.ª Marcha por la Vida se realizará en la Ciudad de México el próximo sábado 27 de abril. Tendrá como punto de partida el Monumento a la Revolución, a partir de las 10:30 a.m., y se dirigirá al Congreso de la Ciudad de México [1]. Si vives en la capital del país o en sus alrededores, no te pierdas la oportunidad de asistir.
La marcha es organizada por el movimiento “Pasos por la Vida”, el cual es “un movimiento ciudadano que desde 2011 organiza la Marcha por la Vida en México”, que además, “realiza actividades sociales y políticas que promueven la defensa de la vida humana y el apoyo a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad”, según se lee en su página web. [2].
Este año, el lema de la marcha es “¡Sin vida no hay futuro!”. Es importante mencionar que estas marchas se llevan a cabo año con año desde el 2007, fecha en que se despenalizó el aborto dentro de las primeras doce semanas de gestación en la CDMX. Esta ley entró en vigor el 27 de abril del mismo 2007. Otra fecha importante en el tema del derecho a la vida, es septiembre de 2021, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), máximo órgano judicial de México, resolvió a favor de invalidar los artículos que penalizaban el aborto en diversas legislaciones estatales, así como en el Código Penal Federal [3]. Estos hechos han hecho que muchos ciudadanos despierten y levanten su voz a favor de los hijos no nacidos.
Pilar Rebollo, presidenta de Pasos por la Vida, comentó en una entrevista que es muy importante asistir a las marchas porque “marchar sí salva vidas”. Explicó que entre más personas asistan es más fácil hacerse escuchar por las autoridades que tienen injerencia en los temas de vida y aborto, como los congresos legislativos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, comentó que este año también se recibirán donativos en especie, como alimentos productos para bebés y apoyo económico, todo esto se destinará a madres vulnerables [4].
Para ver y compartir la imagen haz clic aquí.
Pilar Rebollo también explicó que en el marco de las futuras elecciones presidenciales se está promoviendo un “Pacto por el Derecho al Futuro”, el cual es “una iniciativa que busca comprometer a todos los que aspiran a un cargo de elección popular, a que garanticen el respeto a la dignidad humana” [5]. Entre otras cosas, este pacto busca que todos los candidatos a un cargo de elección popular en 2024 asuman compromisos específicos, como “reconocer el derecho a la vida desde la gestación y hasta la muerte natural”, así como la implementación de “instrumentos legales e incentivos económicos”, para que las familias puedan “garantizar el pleno desarrollo” de sus miembros [6]. Pilar mencionó: “Para que haya un no nacido (un niño abortado), hay una madre vulnerable en crisis, asustada o amenazada porque la corran del trabajo o de su casa. Entonces, no podemos ignorar que las condiciones para que la maternidad sea acogida son difíciles” [7].
En otro orden de ideas, debemos saber que a partir del 4 de mayo de 2007, la Secretaría de Salud de CDMX publicó una normatividad interna sobre los servicios de salud relacionados con la mal llamada “interrupción legal del embarazo (ILE)” [8], que es una manipulación del lenguaje para evitar usar el nombre correcto de esa práctica, que es aborto. Recordemos que estrictamente hablando, cuando algo se interrumpe, quiere decir que se puede continuar, y en el aborto siempre se elimina la vida de la persona en gestación, es decir, se termina, por lo que no se puede continuar. Por lo tanto, como dice el lema de la marcha “¡Sin vida no hay futuro!”, es indispensable garantizar primero el derecho a la vida de todas las personas para poder continuar con los demás derechos fundamentales, como son la salud, la seguridad y la educación, entre otros. Si no aprendemos a respetar el derecho primario y fundamental de un ser humano, como es el derecho a la vida, ¿cómo podremos respetar los demás derechos?
Además, quienes dicen que el aborto es un “derecho” de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, se olvidan de que la persona concebida, incluso cuando apenas es una pequeña célula, ya tiene su propio ADN y se diferencia perfectamente del cuerpo de su madre, por lo que no forma parte de su cuerpo. Asimismo, se olvidan de que probablemente la persona que sea abortada puede ser también una mujer.
Quienes promueven el aborto tampoco hablan de los riesgos que corren las mujeres al someterse a esa práctica. El Dr. Juan Carlos Balcázar, ginecólogo certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología, ha explicado en distintas conferencias esos riesgos, a los que se suma la triste realidad de eliminar la vida de un hijo. El Dr. Balcázar es muy claro al señalar que en un aborto puede haber hemorragias, laceraciones del cuello de la matriz al practicar un legrado o aspiración, infecciones, perforaciones uterinas que pueden terminar con la vida de la madre. Señala que hay quienes defienden el aborto sin conocer las consecuencias, y al saber de ellas, cambian su postura [9].
Es muy importante asistir a la 13.ª Marcha por la vida porque busca visibilizar las necesidades de los más vulnerados, en este caso de la mujer embarazada y su hijo en gestación. Para mayor información de la marcha, puedes consultar las siguientes ligas:
Hagamos que el derecho a la vida sea para todos, alcemos la voz para que a la mujer embarazada no se le orille a abortar, pues esto representa un riesgo grave a su salud. Exijamos que más bien encuentre el apoyo necesario para salir adelante en su embarazo, y posteriormente, con su hijo.
Si quieres participar con nosotras o en nuestras actividades únete a nuestro grupo de WhatsApp titulado “Comunidad Un Día Por Todas”. Puedes sumarte en el siguiente enlace: