¡Vamos a la Marcha por la Vida!

El próximo sábado 7 de mayo se llevará cabo la Marcha por la Vida en México, organizada por la asociación Pasos por la Vida. La cita es a las 10:30 a.m. en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México. Entre los objetivos principales de esta marcha se encuentra fomentar una cultura de vida para hacer del aborto algo impensable, asimismo, se exigen políticas públicas para apoyar a la mujer embarazada en cualquier circunstancia, y además, para apoyar a los padres silenciados (que muchas veces no son tomados en cuenta si la mujer quiere abortar) y a los médicos a los que se quiere forzar a realizar abortos.

 

Un Día Por Todas, como movimiento que promueve la dignidad de la mujer y su integridad, apoya esta marcha por distintas razones. Primero, porque estamos convencidas de que la protección de la mujer debe incluir la protección legal plena a la vida humana en todas sus etapas, antes y después de nacer. La vida de las mujeres en el vientre materno también tiene que respetarse y protegerse. No hacerlo implicaría discriminar todas esas vidas por razón de su etapa de desarrollo.

 

Segundo, apoyamos esta marcha porque vemos con preocupación que muchas mujeres embarazadas carecen del apoyo necesario durante la gestación, en el momento del parto y posparto. Muchas pasan por embarazos en situaciones de vulnerabilidad, como pobreza o violencia. Urgen políticas públicas y estrategias que aseguren su protección, el apoyo material y de salud que requieren ellas y sus hijos durante la etapa del embarazo y posterior a él. Estas mujeres deben saber que hay opciones de vida para ellas y sus hijos, para que no piensen en recurrir al aborto.

 

Actualmente tenemos siete estados en donde se encuentra despenalizado el aborto y las noticias no son alentadoras para este año, ya que en más estados también pretenden hacerlo. Marcial Padilla, director de ConParticipación –una de las organizaciones con las que colaboramos– entrevistó recientemente a Pilar Rebollo, directora de Pasos por la Vida, y a Alison González, colaboradora de ConParticipación y de Un Día Por Todas, quien fungió como directora de Pasos por la Vida con anterioridad. En esta entrevista se dialogó sobre la importancia de la Marcha por la Vida y el impacto político-social que genera.

 

Alison mencionó que es importante hacer una contrapropuesta de cultura de vida, pues no se trata solamente de estar en contra del aborto. Esto quiere decir que el aborto sea impensable aunque esté despenalizado en los congresos y constituciones. La marcha es solo un inicio para crear esta cultura de vida. Pilar Rebollo comentó que a este evento asistirán legisladores federales y locales, medios de comunicación, médicos, jóvenes, etc. Es una gran fiesta.

 

Los testimonios que Alison y Pilar comparten sobre la Marcha por la Vida nos invitan a pensar sobre los motivos por lo cuales hay que marchar. Hay múltiples razones para hacerlo, pero entre las más importantes está, como ya lo comentamos, visibilizar las necesidades y retos por los que tantas mujeres pasan durante un embarazo.

 

El año pasado la Marcha por la Vida fue realizada de manera digital (debido a la pandemia) con la participación de muchísima gente. Ahora tenemos la oportunidad de llevarla a cabo de manera presencial. Hagamos el esfuerzo por asistir a la de este año tomando las debidas precauciones para proteger nuestra salud, pero haciendo que nuestra voz sea escuchada. Somos muchos más los que estamos a favor de la protección de la vida de hombres y mujeres desde el vientre materno, y a favor del apoyo a las mujeres embarazadas y sus hijos en el vientre. Si quieres saber más sobre la organización de esta marcha, puedes ver la plática entre Alison González, Pilar Rebollo y Marcial Padilla en la siguiente liga:

https://www.facebook.com/ConParticipacion/videos/689790932268694

 

Cabe mencionar que en la Ciudad de México el aborto fue despenalizado hace 15 años. Desde entonces, al menos 237 643 mexicanos (cifras hasta junio de 2021) han perdido la vida antes de nacer en dicha ciudad. En 2019 el aborto se introdujo en Oaxaca, en 2021 en Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima, y este 2022 en Sinaloa.

 

Es momento de alzar la voz por aquellos que no tienen voz, por los niños y niñas que están por nacer, así como por las mujeres embarazadas. Recuerda, la cita es el sábado 7 de mayo, a las 10:30 a.m., en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México. Esta marcha va por todos, también por los padres silenciados a quienes muchas veces no se toma en cuenta cuando la mujer decide abortar. Puedes traer un cartel que exprese un mensaje de apoyo a la vida humana en gestación o a las mujeres embarazadas.

 

Si no puedes asistir a la marcha de forma presencial, te invitamos a hacer ruido en las redes sociales. Sigue y comparte las publicaciones de la marcha. Estas son las cuentas:

Facebook: https://www.facebook.com/PasosPorlaVida

Instagram: @pasosporlavida

Twitter: @pasosxlavida

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.