Mujeres triunfando en las Olimpiadas de París 2024

Siguiendo con el tema del empoderamiento, o más bien, del fortalecimiento de la mujer, como lo hemos querido reconocer en Un Día Por Todas, hoy te hablaremos de mujeres que han destacado en los Juegos Olímpicos de París 2024. Ellas han logrado un excelente desempeño en las competencias sin que el hecho de haber tenido un problema de salud mental, estar embarazadas o en etapa de lactancia, haya sido impedimento para brillar en este evento deportivo mundial.

 

Simone Biles, mujer resiliente y perseverante

 

Después de que Biles se retiró de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, regresó a las Olimpiadas de París 2024 demostrando que aún es una de las mejores gimnastas del mundo. Simone “es sin duda un ejemplo de resiliencia, perseverancia y liderazgo” y volvió a coronarse como campeona olímpica tras conquistar la medalla de oro durante su participación en la prueba individual “all around”. Ella ha sido ganadora de 32 medallas mundiales y olímpicas de gimnasia, obtuvo su novena presea en Juegos Olímpicos, y sumó así seis medallas de oro, con lo cual reafirmó su liderazgo en la gimnasia a nivel global [1].

 

Más allá de la competencia, somos hermanas

 

La brasileña Rebeca Andrade se consagró campeona en la final de piso, destronando a Simone Biles quien ganó la medalla de plata. Sin embargo, esta última reconoció el triunfo de Andrade al hacer una reverencia hacia la brasileña junto con la atleta ganadora del tercer lugar, foto icónica que muestra el apoyo y reconocimiento del talento de las atletas y que ha dado la vuelta al mundo. Cabe mencionar que Andrade presenta problemas de visión, ya que después de terminar su rutina, prácticamente perfecta, se puso unos anteojos para observar la calificación de los jueces [2].

¿Embarazada? Ninguna limitante

 

Por otra parte, algunas competidoras participaron embarazadas en estas Olimpiadas y eso no ha sido un obstáculo, sino que al contrario, han obtenido excelentes lugares, con lo que han demostrado que la maternidad no impide que la mujer logre desarrollarse en todas las facetas de su vida. Un ejemplo de ello es la esgrimista egipcia Nada Hafez, de 26 años, quien estando embarazada de siete meses logró avanzar hasta los octavos de final en la categoría de sable, derrotando a la estadounidense Elizabeth Tartakovsy, séptima del mundo. Además, Hafez está graduada en Medicina y especializada en patología clínica [3]. Ella escribió en su cuenta de instagram lo siguiente [4]: 

 

«Lo que a ti te parecen dos jugadoras en el podio, ¡en realidad eran tres! ¡Éramos yo, mi competidora y mi bebé que aún no ha llegado a este mundo!

Mi bebé y yo tuvimos que hacer frente a una buena cantidad de desafíos, tanto físicos como emocionales. La montaña rusa del embarazo es dura de por sí, pero tener que luchar para mantener el equilibrio entre la vida y el deporte fue una tarea agotadora, pero valió la pena. Escribo este artículo para decir que me llena de orgullo haber conseguido un lugar en los octavos de final”.

Otra competidora embarazada fue Yaylagul Ramazanova quien es originaria de Azerbaiyán, un país que se encuentra entre Europa y Asia. Ramazanova tuvo un desempeño brillante en la competencia de tiro con arco individual, donde avanzó hasta octavos de final con seis meses y medio de embarazo [5]. Ella comentó en su cuenta de instagram: “Sentí a mi bebé patearme antes de disparar esta última flecha. Y luego disparé un 10” [6].

Guardería y zona de lactancia ¡verdadera inclusión!

 

Por último, cabe mencionar que por primera vez en la historia, durante estos Juegos Olímpicos se ha implementado una guardería y zona de lactancia enfocada para que madres atletas no tengan que separarse de sus hijos y que esto afecte su desempeño en las competencias. Esta iniciativa fue impulsada por la velocista Allyson Felix y la marca de pañales Pampers ya que ella vivió discriminación luego de decidir convertirse en madre, por lo que ahora lucha para que ninguna otra deportista tenga que elegir entre su carrera o su familia [7]. 

 

Allyson Felix es mundialmente conocida por ser una de las mejores corredoras de la historia. Durante su carrera ha obtenido 11 medallas olímpicas, incluyendo 7 de oro, 3 de plata y 1 de bronce, lo cual la convierte en la mujer con más preseas dentro del mundo del atletismo olímpico. Luego de su importante participación en los juegos de Río 2016, donde ganó dos medallas de oro, Felix decidió ser madre por primera vez. Su hija  nació en noviembre de  2018 y algunos meses después denunció que la marca Nike, quien la patrocinaba en sus competencias, le había reducido en un 70% su contrato por dar a luz [8]. Esta lucha que encabezó Allyson realmente visibiliza y alza la voz por millones de mujeres que requieren de espacios y algunas consideraciones para lograr el equilibrio en la maternidad y el desarrollo personal.

Como puedes ver, es posible construir una sociedad en donde la mujer pueda desarrollarse integralmente, e incluso alcanzar la excelencia dentro de su área de expertise sin tener que renunciar a ninguna de las facetas o aspectos que la conforman. 

 

En estos Juegos Olímpicos, vemos que la maternidad de algunas atletas ha destacado como un factor motivacional más que como una limitante. El ejemplo de estas mujeres atletas de alto rendimiento, refuerza la idea de que la plenitud de la mujer está en lograr su desarrollo integral y equilibrar los distintos aspectos de su vida.

 

Esperamos que estos ejemplos nos motiven a seguir trabajando por nuestros sueños y a no darnos por vencidas ante cualquier situación difícil que se nos presente.

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.