En estas fechas patrias queremos abordar un tema que lamentablemente es una realidad para la nación mexicana y muchos países latinoamericanos: el machismo. En esta conversación con Pepe Belío dialogamos sobre cómo es que se transmiten estas actitudes de generación en generación y cómo podemos eliminarlo de nuestra cultura.

Desde hace tiempo se observa que las mujeres en la actualidad tienden a postergar la maternidad por diferentes motivos: el desarrollo profesional –es uno de los principales–, disfrutar de su juventud, pasar tiempo con su pareja, no tener la responsabilidad de los hijos, entre otros. Hoy en día las mujeres tenemos mayor acceso a la educación, lo que trae consigo una mejor preparación, mejores oportunidades laborales y salario. Sin embargo, esto implica mayores exigencias, viajes de trabajo, tiempo para consolidar la carrera profesional y por ello para muchas mujeres la maternidad deja de ser un tema prioritario. te invitamos a la transmisión de la entrevista que realizamos a la Lic. Graciela Pérez de León, abogada y experta en violencia familiar.

La Mtra. Laviada es una reconocida activista en Mérida (Yucatán) en los temas de mujer y derechos humanos. Además tiene 14 años de participar con su columna “Palabra de mujer” en el periódico “Novedades de Yucatán”. Quisimos entrevistarla para que nos contara un poco de su participación en la Asamblea General de la OEA. La ponente nos compartió en la entrevista algunos de los problemas que la pandemia ha traído a muchos países: es verdad que la violencia familiar se ha incrementado en este tiempo, que muchas personas han perdido su trabajo y eso ha incrementado el estrés en las familias por el futuro incierto que se vislumbra al no contar con un ingreso. “Es preocupante que instituciones de la OEA se alejen de su mandato y prioricen y promuevan agendas impulsadas por grupos de presión desviando así la atención de los verdaderos problemas de la región”.

En Un Día Por Todas invitamos a la Dra. María Gabriela Siller Pagaza, quien es Directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero BASE y catedrática del ITESM, Campus Monterrey, para que desde su amplia experiencia nos hablara del tema. ¿Qué aportamos las mujeres a la economía? Gabriela expuso que “existe un creciente reconocimiento de que las mujeres desempeñan un papel vital en la economía mundial”. La aportación de la mujer es sumamente valiosa, pero no se le debe encasillar desde un solo ángulo: debemos evitar afirmaciones como “la mujer tiene que estar en el hogar”, pero tampoco es lo más adecuado decir de forma contundente que “la mujer solo vale si está fuera del hogar”. Parte de lo que concluye la Dra. Siller es que se debe acabar con las barreras institucionales para que la mujer tenga la posibilidad de decidir cómo contribuir a la economía: ya sea en su ámbito familiar, o en el social.

En Un Día Por Todas nos entusiasma que las mujeres mexicanas, y todos en nuestro país, tengan alternativas para desarrollarse en diferentes ámbitos. Sabemos que para la mujer lograr esto puede ser más desafiante, pero no imposible. Un ejemplo de ello es Margaret Serment del Peral, CEO y fundadora de la empresa “Aprende educación en nutrición” y Grupo ABBACO que agrupa varias marcas relacionadas con la salud y la nutrición, creadora de la metodología GCH (Generación en Cambio de Hábitos). Desde hace 6 años es coach en salud y creatividad. Recientemente inició una fundación de arte y cultura llamada “Hilos de luz” que se enfoca en destacar el bienestar y la alimentación desde la antropología quien nos compartió en una entrevista su experiencia como emprendedora y su trayectoria como empresaria.

Muchas mujeres luchamos por abrirnos camino en el ámbito profesional a través de un trabajo o mediante el emprendimiento de algún negocio. Tenemos el deseo de llevar a cabo nuestros sueños y/o bien de apoyar en la economía familiar y brindar una mayor calidad de vida a nuestra familia. Combinar el trabajo fuera de casa y las responsabilidades del hogar llega a ser un reto y es ahí donde la conciliación familiar y laboral toma un rol determinante para tener una vida equilibrada. Es por ello que en Un Día por Todas entrevistamos a la Lic. Edith González, directora de Talento y Cultura de Grupo Financiero BASE para que nos compartiera su experiencia y algunas recomendaciones en este tema. ¡Estamos seguras de que te será de gran ayuda esta entrevista!

Hablar sobre la dignidad de la mujer es un tema que nos apasiona en Un Día Por Todas, por ello invitamos a la Lic. Cynthia Valle, quien tiene estudios en Derecho y una maestría en Gestión y Políticas Públicas para ahondar en el tema. Te invitamos a que veas esta entrevista y te sumes a nuestros esfuerzos. Trabajemos por construir una cultura en donde se impulse a la mujer y sea respetada en toda su dignidad.

En Un Día Por Todas tuvimos la oportunidad de dialogar con nuestra querida amiga y colaboradora, Paulina Amozurrutia, directora general de la organización Unión Mujer, movimiento hermano que también trabaja por la dignidad de la mujer y que busca “ser un referente del feminismo integral que potencie y transforme a la mujer para que viva en plenitud”, como lo señala en su página oficial. Paulina nos compartió que lo que le permite compaginar su vida familiar y la pasión por su trabajo es el contar con redes de apoyo como su familia, y particularmente con su esposo. ¡Estamos seguras de que su testimonio te ayudará a compagina la vida profesional y personal!

Lucía Legorreta, es la presidenta nacional del Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer (CEFIM). Platicamos con ella sobre algunos de los temas que más nos interesan: los retos que enfrentamos hoy las mujeres, los diferentes roles que jugamos en la sociedad, el equilibrio entre la vida laboral y familiar. Lucía también nos compartió el concepto de feminismo que promueven ella y la organización que preside. Fue una entrevista muy interesante y amena, que no te puedes perder.

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.