2024: un año lleno de retos para la mujer en México

Ahora que inicia el 2024, un año nuevo lleno de oportunidades y retos, queremos hablar de algunos de los temas relacionados con las mujeres que son en los que consideramos que debemos prestar especial atención y hacer hincapié en este año que empieza. Los hemos elegido con base en nuestra observación de los hechos en torno a la mujer ocurridos en el año pasado. A continuación te mostramos los rubros principales.

Violencia

En el año 2023 se incrementó la violencia en general y probablemente siga aumentando en el 2024. Delitos como la violencia familiar, de género, abuso y acoso sexual, los cuales afectan directamente a las mujeres, aumentaron en relación con el año anterior. Según los datos oficiales, en los primeros siete meses del 2023, se denunciaron al menos 170 488 casos de violencia familiar en todo el país. Por otra parte, el abuso y acoso sexual sumaron cerca de 200 406 investigaciones entre enero y julio de 2023; esto representa 15 759 (8%) más que en los mismos meses de 2022, cuando se contabilizaron 184 647 reportes [1]

Por otro lado, en cuanto al hostigamiento sexual, también hubo un incremento importante, que fue del 24% de los casos, al pasar de 1 609 denuncias en 2022 a 1 994 en 2023. En el caso del delito de violación, entre enero y julio de 2023 se contaron 14 016 denuncias; 152 (1.09%) más que las 13 864 que se registraron en 2022 [2].

Por otra parte, el Índice de Paz de México 2023 muestra que la paz ha mejorado en México en los últimos años, sin embargo, han aumentado los niveles de violencia de género. 

El indicador de delitos violentos de este índice consta de cuatro componentes: robo, asalto, violencia familiar y violencia sexual. Durante los últimos ocho años, las tasas de los dos últimos componentes han aumentado constantemente cada año. Asimismo encuestas nacionales como la ENDIREH (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares) 2021, revelan que tres formas de violencia doméstica –física, sexual y psicológica– han aumentado para las mujeres en la última década, aunque por otro lado, la violencia económica ha disminuido. Entre 2011 y 2021 este tipo de violencia disminuyó de 35.3 % a 27.4 % en las mujeres. Esto se podría interpretar positivamente, en el sentido de que más mujeres podrían estar teniendo una  mayor independencia financiera en nuestro país [3].

Violencia en el trabajo

En nuestro país cada minuto cinco mujeres son víctimas de violencia de género en su ambiente laboral, y preocupa que el 92% de ellas nunca llega a poner una denuncia. Por lo general no se denuncia porque ya se ha normalizado esta situación, o bien, hay la impunidad que existe en el país desalienta a las personas a hacerlo. Sin embargo, este panorama tendría que cambiar con la entrada en vigor en julio de 2023 del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); puesto que es vinculante, México tiene la obligación de cambiar sus leyes para alinearse a este convenio [4].

Salud

En este rubro, de acuerdo con cifras del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), 4 de cada 10 mujeres en México no pueden acceder a los servicios de salud con facilidad y alrededor de un 50% de las mujeres no tienen seguridad social. Las mujeres más afectadas son las de la zona rural y las indígenas ya que tienen más pobreza [5].

Ahora bien, de acuerdo con la Organización Panamericana de Salud, las mujeres padecen con más facilidad enfermedades crónicas aunque viven pero tienen menos  protección social. Asimismo, el 54% de los gastos de los hogares se destina a la salud de las mujeres. Por este motivo, las mujeres tienen mayor necesidad de servicios de salud a lo largo de sus vidas y destinan más dinero a ellos [6].

Participación política

Sabemos que el 2024 es año electoral. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha señalado que estas elecciones serán las más grandes de la historia de México, se espera que millones de mexicanos ejerzan su derecho al voto el domingo 2 de junio. Es muy  importante tomar conciencia de la importancia de ejercer nuestro voto. Estas elecciones también son diferentes e importantes pues existe una alta probabilidad de que tengamos a una mujer como presidente. Hasta ahora las precandidatas que se encuentran en precampañas para contender por el puesto de Jefe del Estado son Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez [7]. En enero de este año es el límite para que se inscriban otros aspirantes a la presidencia. 

Claudia Sheinbaum Pardo nació en la Ciudad de México el 24 de junio de 1962, se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Física. En 1989 terminó una maestría y doctorado en Energía. Por otro lado, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, hija de indígenas, nació el 22 de febrero de 1963 en Tepatepec, Hidalgo. Es licenciada en Ingeniería en Computación en la (UNAM), y tiene distintos estudios en áreas como robótica, inteligencia artificial, edificios verdes e inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía [8]. Es un gran orgullo que dos mujeres sean aspirantes a ser presidentas de la República. Esperemos que ambas busquen impulsar a la mujer en todos los sentidos.

Apoyo para conciliar maternidad y vida laboral

En cuanto a este rubro, ha sucedido que muchas madres no tienen apoyo en las empresas. A pesar de que en el país contamos con ciertas protecciones laborales para las madres, no son suficientes y no siempre se cumplen. Por ejemplo, la licencia de maternidad que se da en nuestro país es de 12 semanas con goce de sueldo, sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda que sea al menos de 14 semanas. Asimismo, según un sondeo realizado por OCCMundial —una plataforma de oferta y búsqueda de empleo— el 17% de las mamás participantes dijeron que las empresas donde trabajan no respetan este periodo. Recientemente, el Congreso federal cambió la Ley del Seguro Social (IMSS) para que las mamás puedan transferir hasta cuatro de las seis semanas de incapacidad previas al parto para después de dar a luz. Esta nueva disposición está vigente desde marzo de 2023 y se requiere autorización médica [9].

Por otra parte, en el mismo sondeo realizado por OCCMundial en México también se muestra cómo las mamás trabajadoras logran resolver el tema del cuidado de sus hijos una vez que dan a luz, y cómo combinan ese cuidado con el trabajo. De esta manera, al 40% le ayuda algún familiar, el 23% deja a sus hijos en una guardería o la escuela y apenas el 15% cuenta con la corresponsabilidad de su pareja. El 10% paga a alguien para llevar a cabo el cuidado y el 15% respondió que lo hace sin apoyo, La reforma constitucional para crear el sistema nacional de cuidados que podría resolver este problema no ha logrado avanzar, el proyecto fue aprobado en 2020 por la Cámara de Diputados, pero se detuvo en el Senado. Sería muy importante impulsar esta reforma pues así se reconocería en nuestro país el derecho a recibir y otorgar cuidados y establecería las bases legales para que el Estado, las familias y las empresas lleven a cabo el trabajo de cuidados [9].

Como conclusión, podemos ver que los retos que prevemos para las mujeres en este 2024 son muchos. Aquí te mostramos algunos de ellos, pero existen muchos más. Por nuestra parte en Un Día Por Todas seguiremos trabajando este año en la promoción de la dignidad de la mujer, concretamente de las siguientes formas:

  • contribuyendo a la toma de conciencia de la promoción de las verdaderas necesidades de la mujer,
  • continuaremos manifestando la importancia de que los tomadores de decisiones implementen estrategias efectivas de apoyo a la mujer y 
  • seguiremos teniendo eventos y espacios en los que podamos formarnos, aprender de otras mujeres y compartir experiencias.

No te olvides de ayudarnos a difundir la información que te mostramos en nuestro blog y boletines.

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.