Felicidades a todos los maestros

El próximo 15 de mayo se conmemorará el Día del maestro en nuestro país. Felicitamos a todos los maestros y especialmente a las maestras, quienes ponen el toque femenino a su importante labor de educar. Los maestros pasan una gran parte del día en la vida de sus alumnos y su labor no solo se limita a transmitir conocimientos académicos sino que son formadores de una persona en muchas áreas. Muchas veces se convierten en modelos para sus alumnos quienes imitan su forma de ser y de actuar. Asimismo, queremos resaltar que en nuestro país la mayoría de los docentes son mujeres como así lo indican las estadísticas.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, en su reporte del cuarto trimestre del 2020, existen 1.2 millones de personas que son maestros de educación básica, la cual abarca preescolar, primaria, secundaria, enseñanza especial y otros (como alfabetizadores). De ellos, el 69.9% son mujeres y el 30.1% son varones. Como podemos observar, la mayoría de los docentes en la educación básica son mujeres. Si se observan las cifras por grupos de edad de los profesores activos en este mismo nivel educativo, es interesante ver que en el grupo de edad de 20 a 34 años, la mayoría de los profesores son mujeres, las cifras cambian con el grupo de edad de 60 años o más en donde hay una mayor presencia de profesores hombres [1].

 

 Cabe mencionar algunas características de las mujeres les ayudan especialmente en su labor docente, como lo afirma el Dr. Jesús Amaya [2]:

 

«Las mujeres tienen facultades generadas tanto por su biología, sus hormonas (estrógenos y progesterona), como por el ambiente y por su historia: habilidad verbal, su capacidad de interpretar posturas, gestos y signos no verbales, sensibilidad emocional, empatía, extraordinaria percepción táctil, olfativa y auditiva, paciencia, capacidad para pensar y hacer varias cosas al mismo tiempo, planeación a largo plazo, gran capacidad para la persuasión y negociación, impulso maternal y de cuidado, y preferencia para colaborar y evitar conflictos y confrontaciones”.

 

Estas características van muy relacionadas con las cualidades de un buen docente, entre las cuales se cuentan: “responsabilidad, flexibilidad, preocupación, compasión, cooperativismo, creatividad, dedicación, decisión, empatía y ser cautivador” [3]. 

 

Ahora bien, te compartimos el testimonio de algunas maestras a las cuales les hicimos algunas preguntas respecto a su experiencia como docentes.

 

¿Cuántos años llevas siendo maestra y en qué grados? 

  • Jéssika Hinojosa: “Desde el 2003 soy maestra de preparatoria, y desde el 2008 de Universidad”.
  • Nidia Noyola: “34 años. Doy clase en secundaria 1, 2 y 3, así como en prepa 1 y 2”.
  • Eve Vásquez: “Tengo 23 años de docencia.  Imparto la materia de biología desde II a IV en el Bachillerato internacional. Los sábados imparto un taller de introducción a la medicina, del qué han salido 45 estudiantes para estudiar esta hermosa carrera. 45 doctores ya están graduados, ése es mi legado”.
  • Bertha Larragoity: “Fui maestra más de 20 años en preparatoria”.

 

¿Qué ha significado para ti educar generaciones? 

  • Jéssika Hinojosa: “Comencé de maestra de preparatoria de forma voluntaria para chavos de escasos recursos, luego a nivel profesional en una universidad privada. Dar clases en diversos ambientes, carreras y generaciones ha sido de mucho aprendizaje para mí, me permite actualizarme, conocer otros contextos e interactuar con todas las generaciones así como sus planes e ideas”.
  • Nidia Noyola: “Un gran compromiso y responsabilidad”.
  • Eve Vásquez: “El maestro es aquél que con su enseñanza hace un corte indeleble en el diamante de sus alumnos, es una huella que nunca se borrará porque llegamos al corazón y al alma de esa persona a la que tratamos de moldear en educación, con nuestra pasión y nuestra ternura y lo más importante, nuestros conocimientos para que ellos caminen solos en el futuro. Que sean hombres y mujeres de bien, que hagan un cambio en la estructura y en el tejido social de nuestro mundo”.
  • Bertha Larragoity: “La oportunidad de transmitir valores y virtudes que permitan trascender. Mi experiencia como directora fue una experiencia muy enriquecedora en mi vida de la cual estoy muy agradecida con Dios por la oportunidad que me dio de conocer a muchas personas en quienes pude influir y ellas también influyeron en mi”.

 

¿Qué piensas que es lo que más valoran los estudiantes de un maestro?

  • Jéssika Hinojosa: “Creo que los estudiantes valoran del maestro no solo la transmisión de conocimientos, sino cómo es el profesor como persona y cómo este tiene un trato humano hacia el alumno, considero que lo que más valoran es precisamente al profesor como persona no como experto en su área, además de las ganas que le pone para hacer interesante la clase y se cumplan los objetivos”.
  • Nidia Noyola: “Que seas justo, empático y los escuches”.
  • Eve Vásquez: “Creo que la mayor virtud de un maestro es el amor al prójimo, la entrega total a aquél que tienen por delante”.
  • Bertha Larragoity: “Además de su conocimiento, su calidad humana y su capacidad de ser empático”.

 

Nos quedamos sin palabras al ver la coincidencia en los testimonios que nos han transmitido estas maestras en el sentido de que la labor docente va mucho más allá de educar académicamente, que la empatía y comprensión de los maestros hacia los alumnos es algo que ellos valoran profundamente. Muchas felicidades a todos los maestros en su día y muchas gracias por su gran labor de formadores de personas. Nuestro reconocimiento y admiración a todos los maestros y especialmente a las maestras, por ejercer tan delicada y valiosa labor en la formación de sus alumnos.

Para ver y compartir esta imagen haz clic aquí

Fuentes:

[1] https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_MAESTRO21.pdf 

[2] Amaya Guerra, Jesús (2005). Fracasos y falacias de la educación actual: guía para padres y maestros orientado a revalorar lo importante de la educación. Trillas (reimp. 2007).

[3] OLIMPIA. Características del Docente del Siglo XXI. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma. Vol.14 No.43, abril-junio 2017. ISSN: 1817-9088. RNPS: 2067.

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.