En el marco del próximo aniversario de la Independencia de México, queremos recordar a una heroína de aquella época: Doña Josefa Ortiz de Domínguez. El mérito que tuvo esta valiente mujer fue su perseverancia en el ideal por lograr la independencia de su país. Ella tuvo padre español y madre mulata por lo que vivió situaciones de racismo que la hicieron sensible a las injusticias sociales. Se le conoce como “La Corregidora” por estar casada con el corregidor de Querétaro en esa época, Miguel Domínguez. En ese tiempo Doña Josefa organizaba “tertulias literarias” en donde participaban Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo, que en realidad eran reuniones para planear la independencia del país. Su esposo las permitía aunque no participaba activamente en ellas [1].
Sin embargo, el 13 de septiembre de 1810 la conspiración fue descubierta. Miguel Domínguez notificó a su esposa y al ver que ella tomaba partido por los independentistas la encerró. No obstante, ella envió un mensaje para alertar que el movimiento independentista había sido descubierto y así fue como inició el levantamiento a cargo de Miguel Hidalgo [2].
Como puedes ver, el valor de esta heroína contribuyó a iniciar la guerra de independencia de nuestro país. Fue su ideal por lograr una patria independiente que no estuviera bajo el yugo de un imperio extranjero lo que la llevó a realizar un acto importante para el inicio de la independencia. Podríamos decir que un detalle tan pequeño como enviar un mensaje marcó un antes y un después en la historia de México. Una característica que suele ser muy propia de nosotras las mujeres es fijarnos en los pequeños detalles, los cuales hacen la diferencia y muchas veces están cargados de un enorme valor.
¿A qué nos puede inspirar a ti y a mí Doña Josefa, en el marco de la celebración de nuestra Independencia? Para empezar a amar más a nuestra patria. Tú que formas parte de esta comunidad de Un Día Por Todas, luchas junto con nosotras a favor de la dignidad e integridad de la mujer. Recordemos lo que en nuestro movimiento exigimos a las autoridades para lograr este objetivo: alto a la impunidad, leyes que permitan la participación de la mujer; centros de alojamiento, acompañamiento y capacitación laboral; apoyo real y marco jurídico integral de protección para las madres solteras, madres trabajadoras y mujeres embarazadas; que la protección de la mujer incluya la protección legal plena a la vida humana en todas sus etapas; espacios reales para que todas las mujeres alcemos nuestra voz. Al buscar visibilizar estos temas ante la sociedad y los tomadores de decisiones, y pedir que se cumplan estas exigencias, demostramos ese amor a la patria y nuestro interés por México.
Este próximo 16 de septiembre queremos que te des cuenta de que tú también eres una heroína como Doña Josefa. Eres una de las heroínas actuales de nuestra patria y lo haces cumpliendo tus deberes desde tu trinchera con responsabilidad, honestidad y amor. Tu trinchera que puede ser el ámbito académico, estudiando, cumpliendo horarios, tareas, proyectos. Tu trinchera desde el ámbito laboral, cumpliendo con tu trabajo, y si al mismo tiempo eres esposa y madre, conciliando ambas tareas con diligencia. Tu trinchera siendo madre de tiempo completo, cuidando a tus hijos, llevándolos a la escuela, detectando cuando están enfermos, haciéndote cargo de las labores del hogar. Tu trinchera si eres cuidadora de un hijo enfermo o discapacitado o de algún adulto mayor. Tu trinchera apoyando a otras mujeres en situación vulnerable.
Y qué decir de las que estando en una posición pública o de responsabilidad también contribuyen al progreso de nuestro país. Por ejemplo, las mujeres que influyen directamente a través de su trabajo en el resto de la comunidad, como las maestras, políticas, empresarias, científicas, directivas de empresas, dirigentes o fundadoras de organizaciones civiles que ayudan al bien común, etc. Todas ellas también son heroínas porque ayudan a la construcción de un mejor México.
Tu trinchera está llena de mensajes que marcan la diferencia y que impactan a muchas personas. Tu trinchera solo tú la conoces y sabes que está llena de detalles y esfuerzo que tal vez no se reconozcan pero no te quitan el mérito de ser una heroína.
En el próximo aniversario del grito de Independencia recuerda que todas podemos ser tan valientes como Doña Josefa Ortiz de Domínguez. ¡Viva México!