Lo que aprendimos en nuestra campaña «Mujeres Seguras»

Terminó marzo y con él concluyó nuestra campaña “Mujeres Seguras”, cuyo evento principal fue el Encuentro “Mujeres Seguras”. Fue una experiencia sumamente valiosa, y esperamos que así también lo haya sido para todas las participantes de los foros que se organizaron como parte del encuentro. La experiencia de las conferencistas, y los espacios de compartir después de cada ponencia, nos brindaron aprendizajes y reflexiones que han ampliado nuestro conocimiento sobre el tema de la seguridad de la mujer. Pero mucho más allá de esto, nos han ayudado a tomar mayor conciencia de la importancia de cuidarnos a nivel personal, de cuidar a las mujeres más cercanas a nosotros, y de exigir a nuestras autoridades que trabajen para brindar a todas las mujeres mexicanas la protección y la seguridad a la que todas tenemos derecho.

 

Por supuesto, no todo lo podemos dejar a nuestros gobernantes. Si de algo estamos convencidas en Un Día Por Todas, es de que los ciudadanos podemos contribuir en la construcción de un México más seguro. Te informaremos próximamente de las acciones que emprenderemos en este sentido.

¿Cuáles podrían ser algunas de las conclusiones de nuestro Encuentro “Mujeres Seguras”? Podríamos enumerar muchísimos aspectos pero quizá algunas de las más importantes son:

 

  • Que las mujeres poseemos una dignidad, al igual que los hombres, y que nuestra esencia posee características que son valiosas para el mundo. Si la mujer se desconecta de su esencia, se siente insegura para desarrollar todo su potencial y creatividad.
  • Falta mucho por avanzar en el camino del respeto a la mujer, y este camino implica necesariamente un cambio cultural.
  • No podemos cerrar los ojos a la realidad de inseguridad, pero podemos tomar acciones para protegernos e identificar situaciones de riesgo que podrían vulnerar nuestra integridad personal.
  • La violencia que muchas mujeres viven no es solo física, sino emocional y psicológica, y a veces no se detecta fácilmente.
  • Muchas mujeres sufren inseguridad en sus trabajos, no solo en cuanto al respeto a su dignidad y persona, sino también en cuanto a la estabilidad laboral.

A continuación te compartimos un pequeño resumen de los foros, y la liga de Facebook en donde puedes encontrar las conferencias de cada uno para que las puedas ver y compartir con tus amigas y conocidas:

 

  • Jueves 3 de marzo: “Identidad de la mujer”. Su ponente fue la Mtra. Ivette Laviada. Señaló que la mujer es su esencia, aquello que la hace ser, sin lo cual dejaría de ser quien es. La mujer posee elementos biológicos, psicológicos, genéticos, hormonales, cerebrales, estructurales y ambientales que constituyen su identidad de mujer. La ponente finalizó proponiendo que las mujeres actuemos para ser generadoras de cambios sociales, mujeres que sean corresponsables y que trabajen en su propio desarrollo humano. https://www.facebook.com/undiaportodasoficial/videos/673108904029476
  • Jueves 10 de marzo: “Seguridad de las mujeres en las calles”. Su ponente fue la Mtra. Yolanda Olivares Pérez. Expuso que aún hay mucho por hacer en el ámbito de la legislación en el tema de seguridad. Señaló que la seguridad es un derecho humano que el Estado tiene la obligación de garantizar. Comentó que ahora las mujeres han salido más a los espacios públicos pero tienen miedo al robo, al secuestro, y en particular a la violación. Entre las propuestas de política pública y legislativa comentó que era necesaria una revisión de espacios públicos, mayor presencia de personal de seguridad, campañas de sensibilización e incorporar el tipo penal de acoso como delito. https://www.facebook.com/undiaportodasoficial/videos/1009252103279737
  • Jueves 17 de marzo: “Seguridad de las mujeres jóvenes”. Su ponente fue la Dra. Thelma Peón Hernández. Ella habló de la necesidad de apoyarnos y protegernos entre mujeres. Comentó que los tipos de violencia contra las mujeres y niñas son: económica, psicológica, emocional, física, sexual, trata de personas, mutilación, matrimonio infantil y violencia en línea o digital. También explicó que para estar segura día a día hay que poner atención en las “red flags” o señales de alerta que pueden poner en riesgo a las jóvenes, tanto en su entorno como en sus relaciones de pareja. https://www.facebook.com/undiaportodasoficial/videos/498442238403576
  • Jueves 24 de marzo: “Seguridad de las mujeres en sus hogares”. Su ponente fue la Mtra. Graciela Pérez de León.  Señaló que la violencia escondida en las cuatro paredes de un hogar tarda mucho en ser oficialmente reconocida y tratada, cuando todavía hay tiempo para atacarla. Mencionó que hay un tipo de violencia que es la que se ejerce sobre el estado mental de las mujeres. Si bien esta no deja cicatrices ni moretones, sí deja huellas en su autoestima. https://www.facebook.com/undiaportodasoficial/videos/339282518152588
  • Jueves 31 de marzo: “Seguridad de las mujeres en el trabajo”. Sus ponentes fueron la Dra. Cristina Rodríguez y la Lic. Nelly Cristina Miranda Díaz. Comentaron que existen varios pilares o rubros en los que se afecta más la seguridad de las mujeres que la de los hombres en el ámbito laboral. Estos son: la salud, las relaciones, la estabilidad, la vida privada y la salud mental. Los ambientes tensos en el trabajo han afectado en mayor medida la salud mental de las mujeres. En las relaciones laborales las mujeres sufren de acoso sexual y también discriminación por embarazo o por su maternidad. Una realidad que viven las mujeres trabajadoras es que combinan 38 horas laborales más 40 horas de trabajo en el hogar, de crianza y cuidado, lo cual es una sobrecarga de trabajo. https://www.facebook.com/undiaportodasoficial/videos/297676082480351

Nos sentimos muy orgullosas y satisfechas por la participación entusiasta de tantas mujeres en nuestra campaña “Mujeres Seguras”. Ahora tenemos el compromiso de seguir trabajando a favor del respeto a la dignidad y seguridad de las mujeres.

 

Ayúdanos a difundir las conferencias de los foros y visita la página web: https://undiaportodas.org/

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.