Protegiendo a las personas mayores: Día contra el abuso en la vejez

El pasado 15 de junio se celebró el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, que fue instituido por la ONU y que este año tuvo como lema: «Las personas mayores en el punto de mira de las emergencias«. Esto se consideró así debido a la necesidad de proteger a los adultos mayores durante las crisis, así como de formar a personal de emergencia, cuidadores y público en general [1]. Ahora bien, entre 2019 y 2030, se prevé que haya muchas más personas de 60 años o más, el cálculo es del 38% de aumento, de mil millones a 1.4 mil millones. Esta cifra superaría en número a la juventud a nivel mundial [2]. En este orden de ideas, aunque no se reportan las cifras exactas de prevalencia del maltrato al adulto mayor, en algunos países desarrollados se han reportado tasas de prevalencia entre un 1% y un 10% [3].

Asimismo, algunos datos importantes relacionados con la situación actual de los adultos mayores de acuerdo con las Naciones Unidas es la siguiente [4]:

  • Se calcula que en 2050 una de cada seis personas tendrá 65 años o más, lo que hará a las personas mayores aún más vulnerables a la violencia.
  • Aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en contextos comunitarios.
  • El 82 % de las muertes estimadas por la pandemia de COVID-19 en todo el mundo fueron entre personas de 60 años o más.

Como puedes ver, es de vital importancia tener medidas efectivas para atender a una población que cada vez crece más. Algunos tipos de maltrato de los que pueden ser víctimas las personas de la tercera edad son los siguientes [5]:

  • Maltrato físico.  Se define como “acto no accidental que provoca daño corporal o deterioro físico”. 
  • Maltrato psicológico o emocional.  “Actos verbales o no verbales que generen angustia, desvalorización o sufrimiento”. Ejemplo de lo anterior son los gritos, amenazas o ignorar a la persona con frecuencia. Otra de las maneras de maltrato psicológico o emocional es cuando se le impide ver a familiares o seres queridos.
  • Abuso sexual. “Cualquier contacto sexual no consentido”.
  • Negligencia.  “Descuido u omisión en la realización de determinadas atenciones o desamparo de una persona que depende de otra por la cual se tiene alguna obligación legal o moral”.
  • Explotación financiera. “Uso ilegal de los fondos, la propiedad o los recursos de la persona adulta mayor”. En ocasiones han utilizado las tarjetas de crédito o solicitado las mismas sin el consentimiento de la persona mayor. También, cuando se han cambiado el nombre del testamento, cuentas bancarias y pólizas de seguro de vida.
  • Maltrato estructural. “Se manifiesta en la falta de políticas sociales y de salud adecuadas, la inexistencia, el mal ejercicio y el incumplimiento de las leyes; la presencia de normas sociales, comunitarias y culturales que desvalorizan la imagen de la persona mayor y que resultan en su perjuicio y se expresan socialmente como discriminación, marginalidad y exclusión social”.
  • El abandono sucede cuando se deja solo a un adulto mayor que requiere supervisión constante y atención para suplir sus necesidades.

Ahora bien, si eres una persona adulta mayor o cuidas de una, te hacemos las siguientes recomendaciones [6]:

  • Alimentación sana. Combina en las comidas diarias frutas y vegetales, así como proteínas para evitar la pérdida de masa muscular..
  • Ejercita la mente. Puede ser a través de la lectura, de juegos, etc. 
  • Actívate. Ejercítate de acuerdo a tus posibilidades, ya sea saliendo a caminar, haciendo estiramientos para mantener la flexibilidad y levantamiento de pesas.
  • Relaciones sociales. No te mantengas aislado sino busca conversar con familiares, amigos, ya sea saliendo fuera de casa, o si no es posible, vía internet.
  • Ten control de los medicamentos. Anota en algún lugar visible los horarios de los medicamentos, ya sea en el refrigerador o por medio de alarmas en el celular. Si crees que puedes olvidarlos pide ayuda para que te recuerden.
  • Da consejos. Los adultos mayores tienen mucha experiencia de vida y sabiduría y puedes aconsejar a los más jóvenes.
  • Adapta la casa para prevenir accidentes. Trata de no poner tapetes que te puedan hacer resbalar u obstáculos que se atraviesen en tu camino.
  • Establece una rutina diaria como la hora de levantarte, de desayunar, de ejercitarte, de comer, de dormir la siesta. Trata de no dormir muchas horas durante el día para que puedas dormir mejor en la noche.
  • Aprende algo nuevo cada día. Existen muchos tutoriales que puedes sacar de Youtube o de Internet, así como cursos de algo que te gustaría hacer.. 
  • Contar con un propósito de vida: terminar un estudio, superar una enfermedad y ver crecer a nietos o bisnietos son propósitos de vida. Reflexiona en cuáles son los tuyos y dedícales tiempo y energía.

En cuanto a mantener al adulto mayor cognitivamente activo, recomendamos un juego mexicano que disfruta toda la familia, entretenido y que mantiene la atención activa todo el tiempo: la lotería. Otro juego que podemos disfrutar en familia, grandes y chicos es el juego de la memoria. Seamos creativos con nuestros adultos mayores y si nosotros lo somos, propongamos esos juegos.

Si aún los tenemos, es recomendable pasar tiempo con nuestras abuelitas y abuelitos, ellos tienen muchas historias que contar y recordar. A nuestra abuelita podemos pedirle que nos enseñe alguna receta para cocinar que ella sepa. Podemos leer con ella en voz alta o cualquier otra cosa que se nos ocurra, pero sobre todo, disfrutemos el momento. Quitemos de nuestra cabeza aquellos pensamientos que puedan predisponernos a sentir el cuidado de nuestros adultos mayores como una carga. En el fondo, todo depende de nuestra creatividad. Recordemos que no siempre estarán con nosotros.

Si quieres participar con nosotras o en nuestras actividades únete a nuestro grupo de WhatsApp titulado “Comunidad Un Día Por Todas”. Puedes sumarte en el siguiente enlace:

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.