Asiste a la 12.ª Marcha por la vida

En esta ocasión queremos invitarte a un evento muy importante relacionado con el derecho a la vida que se llevará a cabo el sábado 29 de abril del presente año en la Ciudad de México (CDMX). Se trata de la 12.ª Marcha por la Vida, organizada por el movimiento Pasos por la Vida. El punto de partida será el Monumento a la Revolución a partir de las 10:30 a. m. Si vives en Ciudad de México o en sus alrededores, no te pierdas la oportunidad de asistir.

Para ver y compartir esta imagen haz clic aquí

 

Cabe mencionar que estas marchas se llevan a cabo cada año desde el 2007, cuando se despenalizó el aborto dentro de las primeras doce semanas de gestación en la CDMX. Esta ley entró en vigor el 27 de abril del mismo 2007. A partir del 4 de mayo de ese año, la Secretaría de Salud local publicó una normatividad interna sobre los servicios de salud relacionados con la mal llamada “interrupción legal del embarazo (ILE)”  [1], que es una manipulación del lenguaje para evitar usar el nombre correcto de esa práctica, que es aborto. Recordemos que estrictamente hablando, cuando algo se interrumpe, quiere decir que se puede continuar, y en el aborto siempre se elimina la vida de la persona en gestación, es decir, se termina, por lo que no se puede continuar.

 

A más de 15 años de la despenalización del aborto en CDMX, según cifras de la Secretaría de Salud, al año 2021 se habían cometido 237 643 abortos (hasta junio de 2021). El 46% de esos abortos fueron solicitados por mujeres de entre 18 y 24 años (se cuentan las mujeres que lo solicitaron en CDMX pero que no necesariamente son originarias de allí); este es el grupo de edad en el que más abortos se cometen, seguido por el grupo de las que tienen de 25 a 29 años, quienes solicitan el 23.6% de los abortos [2]. 

 

Asimismo, cuando inició la contingencia sanitaria por el coronavirus, la Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que señalaba que los servicios de salud sexual y reproductiva eran “esenciales” y que el Estado mexicano debía garantizarlos, entre ellos el acceso al “aborto seguro”. Pero esto de que el aborto es “seguro” es una falacia, porque no existe el aborto seguro, siempre se termina con la vida de una persona y además se lastima a la mujer física y psicológicamente. Nos seguimos preguntando porqué la Secretaría de Salud consideró por un lado que era prioritario el acceso al aborto, con lo cual exponía las mujeres embarazadas a contagios, y por otro lado, en la misma nota de prensa consideraba también importante la atención de la salud materna y neonatal [3]. Su comunicado era contradictorio: el aborto no es salud para la mujer ni para el hijo en gestación. Si verdaderamente era importante atender la salud materna y neonatal, en consecuencia, el aborto tendría que quedar excluido.

El Dr. Juan Carlos Balcázar, ginecólogo certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología, ha explicado en distintas conferencias los riesgos a los que se somete la mujer al cometer un aborto, además de eliminar la vida de su hijo. El Dr. Balcázar es muy claro al señalar los riesgos más importantes de un aborto, como las hemorragias, laceraciones del cuello de la matriz al practicar un legrado o aspiración, infecciones, perforaciones uterinas que pueden terminar con la vida de la madre. Señala que hay quienes defienden el aborto sin conocer las consecuencias, y al saber de ellas, cambian su postura [4].

Para ver y compartir esta imagen haz clic aquí.

 

Por todo lo comentado, consideramos que es importante asistir a la marcha por la vida el 29 de abril ya que el aborto, además de eliminar la vida de una persona en gestación, daña la salud de la mujer. Las mujeres no necesitan el aborto, sino más bien apoyo y acompañamiento. Tan es así, que la Organización Mundial de Salud (OMS) ha considerado que la mujer embarazada necesita servicios neonatales efectivos que cuiden su salud durante su embarazo y cuiden la salud de su bebé. La OMS trabaja junto con otras entidades en una estrategia a nivel mundial para acabar con la mortalidad materna con propuestas como [5]:

 

  • Lograr que la mayor cantidad de mujeres tengan al alcance calidad en los servicios de atención de la salud reproductiva, materna y neonatal y que tengan acceso a ellos.
  • Que haya cobertura sanitaria universal para una atención integral a la salud reproductiva, materna y neonatal.
  • Que se atiendan todas las causas de mortalidad materna, de morbilidad reproductiva y materna, y de discapacidades relacionadas.
  • Reforzar los sistemas de salud para tener información de alta calidad a fin de que respondan a las verdaderas necesidades y prioridades de las mujeres y niñas.
  • Asegurar la rendición de cuentas para mejorar la calidad de la atención y la equidad.

Además, Early Institute, en su publicación “Aborto. La política de un Estado claudicante”, señala que hay diferentes variables que pueden influir para que haya una menor o mayor mortalidad materna. Lo que concluye Early Institute es que: “Es imprescindible reconocer que existe una relación entre variables, pero muy distinto es afirmar que la despenalización sea una causa para la disminución de la mortalidad materna o que tal medida sea necesaria” [6]. Concluye esta misma organización, que: “No se encuentran evidencias de que la despenalización del aborto pueda tener algún efecto significativo sobre la disminución de la mortalidad materna” [7]. Early Institute también concluye que aunque ha habido una disminución en la mortalidad materna en las últimas décadas en México, esto se debe a que nuestro país ha adquirido compromisos a nivel internacional que se han traducido en políticas públicas y estrategias nacionales y estatales [8]. Sin embargo, nosotros a esto podemos comentar que la situación podría cambiar si el gobierno continúa recortando el presupuesto destinado al cuidado de la salud materna.

Para ver y compartir esta imagen haz clic aquí

 

Como conclusión podemos decir que es importante asistir a la 12.ª Marcha por la vida porque busca visibilizar las necesidades de los más vulnerados, en este caso de la mujer embarazada y su hijo en el vientre. Alcemos la voz para asegurar que la mujer pueda vivir un embarazo pleno y tener acceso a un sistema de salud digno que pueda responder a cualquier complicación durante la gestación. Para mayor información de la marcha, puedes consultar las siguientes ligas:

Hay mucho por hacer. Continuemos trabajando para que el derecho a la vida sea para todos y para que a la mujer embarazada no se le orille a abortar, pues esto representa un riesgo grave a su salud. Exijamos que tenga el apoyo necesario para salir adelante en su embarazo y posteriormente, con su hijo.

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.