Beneficios para las mujeres por la revocación de Roe v. Wade

Como probablemente has escuchado, el 24 de junio del presente año la Corte Suprema de los Estados Unidos resolvió el caso Dobbs v. Jackson Women´s Health Organization (JWHO). Como parte de este proceso revocó la sentencia Roe v. Wade emitida en 1973, que interpretó que el aborto debería considerarse como un derecho constitucional, lo cual ha causado una serie de opiniones contradictorias en ese país y en el mundo entero. Pero, ¿cuál es la trascendencia de esta nueva resolución y qué repercusiones tiene en la vida de las mujeres de ese país? A continuación lo desglosamos.

El caso Roe v. Wade impuso el aborto en Estados Unidos y debido a que fue a través de la Corte Suprema de ese país, lo interpretó como un derecho constitucional. Esta sentencia volvió a discutirse en la corte por el caso Dobbs v. Jackson Women´s Health Organization (JWHO), relacionado con el estado de Misisipi. Para darte contexto sobre el tema, en 2018 dicho estado apeló una sentencia estatal desfavorable contra una de sus leyes que prohibía el aborto después de la semana 15 de gestación, excepto en casos de emergencia [1]. Esa ley había estado suspendida en su aplicación hasta que la corte pudiera analizarla. Así que hace apenas unos días lo hizo. La Corte Suprema decidió analizar si en todos los casos era inconstitucional prohibir los abortos antes de que un bebé pudiera sobrevivir fuera del útero de la madre, y resolvió que no, por lo cual, como consecuencia, anuló la sentencia Roe v. Wade. Esto significa que ahora cada estado puede decidir si prohíbe el aborto o en qué términos lo va limitar [2].

Esta decisión desató una serie de manifestaciones y polémicas por parte de las personas con postura a favor del aborto con argumentos como los siguientes: “Es una resolución retrógrada pues da marcha atrás a un derecho constitucional de las mujeres”, “se vulnera el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo”, etc. Pero, ¿realmente se vulneran los derechos de las mujeres con esta decisión o existe algún beneficio para ellas?

Primeramente, es importante mencionar que un derecho constitucional de una persona nunca puede contraponerse al derecho de otra, en este caso, el llamado “derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo” sobre el derecho a la vida de otra persona, como lo es el hijo en gestación. Erróneamente las personas que están a favor del aborto consideran que el hijo en el vientre de su madre no es persona desde el momento de la concepción, sino después de ciertas semanas de gestación, y para sustentar esto usan distintos argumentos, por ejemplo, que en cierta etapa aún no se forma el sistema nervioso central, u otros. Sin embargo, esto es anticientífico e ilógico ya que la ciencia médica ha demostrado que la vida humana comienza desde la concepción [3] y una persona cuenta con su propio ADN e información individual desde el momento mismo de la fecundación [4]. De esta forma, el aborto no puede ser un derecho de la mujer pues vulnera el derecho a la vida de otra persona, el hijo, quien no se puede considerar como parte del cuerpo de la mujer ya que tiene sus propios procesos químicos y vida propia.

En segundo lugar, el aborto no es un derecho a la salud para la mujer, debido a que se ha demostrado que al someterse a esta práctica corre riesgos en su salud física y psicológica que pueden poner en peligro su propia vida, además de eliminar la vida de otra persona como ya lo hemos dicho. En los dos tipos de abortos que existen, es decir, tanto en el médico o farmacológico, como en el quirúrgico, la salud física de la madre corre riesgos importantes. Los dos tipos de aborto son actos violentos en contra del cuerpo de la mujer. En el aborto farmacológico, se le administran a la mujer ciertas sustancias que le provocan contracciones en el útero antes de tiempo y que se desprenda el bebé de manera antinatural, ya que este trabajo lo realiza el organismo en el proceso de parto hasta que ya se han cumplido los 9 meses de gestación. Esta forma de forzar al cuerpo, provoca dolores y hemorragias muy intensas que pueden dejar secuelas en la mujer, como anemias o choques hipovolémicos por pérdidas graves de sangre [5]. Por su parte, el aborto quirúrgico es una cirugía a ciegas en donde se raspa el útero de la mujer para extraer al bebé por medio de un instrumento filoso que se introduce a través de la vagina. Esto puede provocar hemorragias, perforaciones en el útero (hacer un agujero accidentalmente en el útero con uno de los instrumentos utilizados), laceraciones del cuello de la matriz, infección del útero o de las trompas de Falopio, e incluso la muerte [6].

En cuanto a los daños psicológicos que el aborto puede provocar en la mujer, es importante mencionar que en cualquiera de sus formas es un evento traumático, porque a veces se dan sentimientos de remordimiento, tristeza y vacío por la eliminación de la vida de su hijo, y también por el acto propio del aborto. En algunos manuales relacionados con salud mental se ignoran los síntomas post-aborto, sin embargo por los testimonios de mujeres que han requerido atención psicológica para salir adelante de un aborto, es un grave error no reconocer la atención y cuidados que muchas mujeres necesitarán tras cometer uno [7].

Por último, quienes están a favor del aborto dicen que en los casos de violación debe permitirse. Cabe destacar que la mayoría de las mujeres que acuden a cometer un aborto no es por haber sufrido un ataque sexual sino por diversos motivos. Sin embargo, en los casos de violación, el aborto lejos de ser la mejor solución para una mujer, la deja en un estado de injusticia e indefensión: no se sanciona al sujeto activo o autor material del delito de la violación sino que se utiliza al ser concebido en el ataque sexual como “chivo expiatorio” para aliviar de alguna manera el dolor de la mujer ultrajada [8]. Además, la mujer queda a merced de su violador ya que el mismo agresor puede ser el que la lleve a abortar y no hay un sistema que permita indagar en los motivos por los que la mujer acude. Lo anterior se explica en virtud de que los centros abortivos no dejan de ser un negocio en los cuales lo último que se pretende proteger es la salud y la vida de las mujeres.

Con todo lo dicho hasta aquí, es importante señalar las implicaciones que la revocación de Roe v. Wade tiene en beneficio de las mujeres: 

  • Ahora los recursos que se usaban para los abortos se podrían destinar a apoyar a miles de mujeres que experimenten embarazos inesperados o en situaciones de vulnerabilidad como pobreza, violencia intrafamiliar, explotación sexual, entre otras.
  • Sale a la luz con mucho más énfasis la necesidad de proveer apoyos concretos para la mujer, tales como servicios de salud antes, durante y después del embarazo, alojamiento, ayuda psicológica y material, educación, entre otros.
  • Es menos probable que mediante el aborto se utilice al hijo en gestación como “chivo expiatorio” para “tapar” el incumplimiento del Estado en cubrir las verdaderas necesidades de una mujer ante un embarazo inesperado.
  • En Estados Unidos se prevé que menos mujeres sean expuestas a los riesgos médicos y psicológicos que provocan el aborto médico y quirúrgico
  • Deberá verse la manera de proteger los derechos tanto de la mujer como los del hijo en gestación, y si ella no puede conservar a su hijo, surge la posibilidad de que alternativas como la adopción se vuelvan más accesibles. La ventaja que aporta la adopción es que la madre no corre riesgos y su hijo conserva la vida.
  • Ya no será tan fácil que los violadores lleven a sus víctimas a cometer un aborto a instituciones como Planned Parenthood, lugar en el que el aborto es un negocio y en donde lo que menos importa es la salud de la mujer. Lamentablemente en esta organización tampoco se consideran las circunstancias bajo las cuales quedó embarazada la mujer, y esto es especialmente grave cuando se trata de menores de edad. 

Como puedes ver, el aborto nunca será la solución para resolver los problemas de la mujer. Por el contrario, además de eliminar la vida de un ser inocente, puede provocar daños irreversibles en la salud física y/o psicológica de la mujer o incluso la muerte. Además, facilita la explotación y el abuso sexual en contra de mujeres indefensas, ya que solo se “elimina” una posible consecuencia de un ataque sexual, como lo es un embarazo inesperado. No se persigue el delito del abuso sexual, además el violador queda impune y con la posibilidad de volver a cometer ataques sexuales en contra de su víctima. 

La revocación de la resolución Roe v. Wade apela al máximo criterio científico y legal para brindar bienestar a las mujeres -nacidas y por nacer-, volviendo al reconocimiento de sus derechos fundamentales para conservar su vida y su salud. Asimismo, se espera que esta decisión provoque la creación de políticas públicas que verdaderamente las beneficien, sin vulnerar el derecho a la vida de terceras personas como son los bebés por nacer.

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.