Un mundo por las familias

La familia es la base de la sociedad. Es el primer entorno en donde se desarrolla un ser humano y en donde aprende a socializar. Toda persona adquiere sus valores fundamentales y creencias básicas en la familia, y esos conceptos lo acompañarán a lo largo de su vida. Ciertamente, la influencia del ambiente y del entorno pueden modificar o cambiar hasta cierto punto lo aprendido en casa, pero por lo general los valores y tradiciones aprendidas en el hogar marcan la vida de una persona. 

Por ser la célula básica de la sociedad, la familia tiene una gran importancia, y de ahí la necesidad de fortalecerla.  Así lo ha corroborado la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Como antecedente podemos mencionar que el 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual plantea 17 Objetivos que abarcan las esferas económica, social y ambiental [1]. El objetivo dedicado al desarrollo urbano (ODS11), invita a “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Pero esta sostenibilidad solo puede darse si las familias que componen estas ciudades y asentamientos humanos tienen las condiciones óptimas para desarrollarse.

El Mtro. Juan Antonio López Baljarg, experto en políticas públicas y director general del Instituto de Análisis de Política Familiar, señaló en una entrevista realizada por la organización ConParticipación, que justamente de estos objetivos de desarrollo sostenible surge la necesidad de vincular a las ciudades para impulsar el fortalecimiento familiar. Así fue como se creó el programa de la Declaración de Venecia, que persigue el objetivo de hacer ciudades familiarmente sostenibles [2]. Esta declaración es un documento que fue elaborado por organizaciones de la sociedad civil liderados por la Federación Internacional para el Desarrollo de la Familia, que depende de la Comisión de Desarrollo Social de la ONU [3]. La declaración busca motivar a los gobiernos del mundo a fortalecer a la familia.

En dicha declaración se reconoce el papel prioritario de las familias dentro de las comunidades: “Las familias son agentes de desarrollo cruciales siempre que puedan encontrar un ambiente adecuado que es necesario para facilitar su rol” [4]. En este documento se declaró el compromiso de las regiones, ciudades y territorios de realizar esfuerzos comunes en diez temas: vivienda, nuevas tecnologías, educación, salud, seguridad, aire limpio, transporte, asequibilidad, ocio y turismo y familias vulnerables [5].

De acuerdo con el Instituto Internacional sobre Estudios de la Familia “las familias son el centro de la vida social al velar por el bienestar de sus miembros, encargarse de la educación y la socialización de los niños y los jóvenes y cuidar de los jóvenes y las personas de edad” [6]. Asimismo, se reconoce que las políticas orientadas a la familia pueden contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 a 5, relativos a la erradicación de la pobreza y el hambre, la garantía de una vida sana, la promoción del bienestar para todas las edades, y la garantía de oportunidades de educación durante toda la vida. En resumen [7]: 

No hay mejor enfoque holístico que una perspectiva centrada en la familia. La unidad familiar ha demostrado ser el principal agente para el desarrollo dentro de las sociedades, y, por lo tanto, la piedra angular de las ciudades sostenibles. Puesto que las familias son agentes de desarrollo fundamentales, se requiere un entorno adecuado para facilitar su papel”.

Lo anterior coincide con lo mencionado por el Mtro. López Baljarg en la entrevista realizada por ConParticipación: “La familia es clave para lograr el desarrollo sostenible, esta idea es compartida por gobiernos de diferentes ciudades alrededor del mundo y es por eso que se han adherido a la Declaración de Venecia, documento que impulsa políticas familiares desde el ámbito de las ciudades y municipios” [8]. 

En este orden de ideas, el 22 de febrero de 2022, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo emitió un comunicado en el que exhortaba a los estados y municipios del país a suscribirse a la Declaración de Venecia, “a fin de construir ciudades familiarmente sostenibles y abonar al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (…). Es importante que México se sume totalmente a este documento, porque se trata de un instrumento internacional específico que propone a autoridades locales comprometerse a impulsar políticas familiares, que coadyuven a alcanzar el cumplimiento de la Agenda 2030” [9].  En la firma de la adhesión de San Luis Potosí, su alcalde, Enrique Galindo Ceballos, dijo que hoy se lucha para cambiar la realidad de las familias, “ya que puede haber familias integradas, pero sin nada que comer; familias que se aman, pero que no tienen un techo; o familias adaptadas a la pobreza; no puede haber en el San Luis del siglo XXI y que pretende alcanzar los objetivos de la ONU, familias pobres, abandonadas o marginadas incluso del poder público municipal, estatal y federal” [10]. 

Como podemos ver, la importancia de la familia es crucial para el sano desarrollo integral de cualquier ser humano y, en consecuencia, para lograr una sociedad sana. Es por ello que los gobiernos y la sociedad deben enfocar sus esfuerzos en el bienestar de las familias. Así lo han comprendido diferentes organizaciones de la sociedad, empresas e instituciones como la Iglesia Católica, la cual realizó el Encuentro Mundial de las Familias del 22 al 26 de junio del presente año. Esta es una muestra de que en distintos ámbitos de la sociedad se realizan esfuerzos por visibilizar la importancia de la familia. En dicho encuentro se reflexionaron temas importantes relacionados con la familia y su realidad, como por ejemplo: “Acompañar la paternidad y la maternidad”, “Necesitamos de los padres y de las madres”, “Cuando hay violencia en la familia”, “Construir comunidad en familia” [11], etc.

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.