CSW67: la tecnología al servicio de una mejor equidad de género

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés) es un órgano internacional que trabaja en la promoción de los derechos de la mujer [1]: “Es el mayor órgano para la formulación de políticas a nivel mundial dedicado exclusivamente a promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer” [2]. Depende del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y fue creado el 21 de junio de 1946. A partir de 1996, por disposición del consejo, la CSW desempeña un papel de mayor liderazgo procurando un seguimiento más cercano en la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing. Que dicho sea de paso, si bien sabemos que Beijing ha sido una de las más importantes plataformas de discusión sobre las políticas públicas, el desarrollo y la visión sobre el tema de la mujer a nivel mundial, no podemos considerarla como un cuerpo homogéneo de reflexiones y universalmente consensada en torno a la mujer.

En Un Día Por Todas queremos aprovechar este espacio para hablar de la CSW, pues como movimiento a favor de la mujer es necesario que estemos informadas sobre lo que se estará discutiendo en la próxima reunión de este órgano internacional para analizar las ideas y propuestas que se desprendan de estas sesiones.

Una de las funciones de la CSW es elaborar programas de trabajo con recomendaciones para el avance de los derechos de las mujeres en las naciones [3]. El sexagésimo séptimo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67), se llevará a cabo del 6 al 17 de marzo de 2023, en el marco internacional del Día de la Mujer que es el 8 de marzo. Como es costumbre, están invitados a participar los representantes de los Estados miembros, los organismos que forman parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y las organizaciones no gubernamentales (ONGs) acreditadas por el Consejo Económico y Social (ECOSOC, por sus siglas en inglés) de todas las regiones del mundo [4].

 

El sitio oficial de la CSW67 presenta los temas que se discutirán este año. Son los siguientes: [5]:

 

  • Tema prioritario: innovación y cambio tecnológico, y educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
  • Tema de revisión: desafíos y oportunidades para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales (conclusiones convenidas del sexagésimo segundo período de sesiones)”.

Algunos de los títulos de las conferencias y mesas redondas programados en la agenda de la CSW67 son los siguientes [6]: 

  • “Buenas prácticas para abordar las barreras para cerrar la brecha digital de género y promover la educación en la era digital para lograr la igualdad de género.
  • Fomentar la innovación inclusiva y el cambio tecnológico para empoderar a mujeres y niñas y crear espacios digitales más seguros.
  • Desafíos y oportunidades para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales.
  • Innovación y cambio tecnológico, y educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
  • Volviendo al camino: lograr la igualdad de género en un contexto de emergencias superpuestas”.

Como podemos ver, la CSW67 estará centrada en lograr la igualdad de género en cuanto a la innovación tecnológica. Esto fue motivado desde el 21 de septiembre de 2022 dentro de la 77.ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde la Coalición para la Acción sobre Tecnología e Innovación de Generación Igualdad llevó a cabo “un evento de alto nivel para inspirar una movilización mundial multisectorial que dé forma a un futuro digital feminista” [7]. Así pues, en la apertura del evento, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, expresó que “la brecha digital se ha convertido en la nueva cara de la desigualdad de género” [8]. Asimismo, la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Anita Bhatia, recalcó las oportunidades que presenta el 2023 para reforzar el género y el cambio tecnológico y comentó que la CSW67 girará en torno a la innovación digital y la igualdad de género en ese rubro [9]. 

Es plausible la preocupación que muestra ahora la CSW67 de introducir a las mujeres al mundo de la tecnología y la digitalización. Sobre todo hay que poner atención a las mujeres que tienen un acceso más restringido a estos avances tecnológicos, sea porque se les limita el acceso a la educación por razones culturales, por vivir en zonas rurales que no cuentan con tecnología, o por causa de la pobreza. 

Como sabemos, la reciente contingencia sanitaria provocó una revolución tecnológica, y las plataformas digitales en muchos ámbitos educativos y laborales se continuarán utilizando, por lo cual, es importante que todas las personas aprendan y tengan acceso a estas innovaciones tecnológicas, sobre todo las niñas y mujeres. Es importante observar cómo se desenvuelve este evento para garantizar que estos espacios sean para promover y resolver las necesidades urgentes, observar a qué se compromete México, en qué términos, y que los compromisos que adquiera vayan de acuerdo a las verdaderas necesidades de las mujeres.

Para terminar, es importante estar atentos a las conclusiones de la CSW67 y pasarlas por una reflexión crítica. Debemos observar el trabajo de las instancias a las que corresponde implementar las recomendaciones planteadas por la CSW. Ciertamente alrededor del tema de la mujer hay problemáticas que requieren acciones y soluciones, pero debemos poner atención para que a la hora de llevarse a la práctica no prevalezcan agendas particulares, sino que esas acciones respondan a las verdaderas necesidades de las mujeres en nuestro país.

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.