¿Existe una edad “peligrosa” para tener hijos?

Los riesgos de salud en un embarazo pueden ser muy variados. Sin embargo, mientras más edad tenga la mujer los riesgos en su salud y en la de su bebé aumentan. Esto no significa que la mujer no pueda tener hijos mientras más grande es, simplemente que los cuidados que debe tener al quedar embarazada deben ser mayores. Existe un reloj biológico en todas las mujeres que marca estados de vida muy significativos y claros: niñez, pubertad, menopausia y vejez. Cada una de estas etapas ocurren en ciertas edades y marcan cambios en el organismo. Cuando una mujer tiene 35 años o más, debe considerar los siguientes riesgos si desea quedar embarazada [1]:

 

  • Puedes tardar más en lograr el embarazo. Las mujeres nacen con una cantidad predeterminada de óvulos, sin embargo, la cantidad y calidad de los mismos disminuyen entre mediados y finales de los 30 años. 
  • Hay más probabilidad de tener un embarazo múltiple. La probabilidad de que una mujer tenga gemelos aumenta con la edad ya que es más común que exista la liberación de más de un óvulo por los cambios hormonales que se presentan. También por causa de tratamientos de reproducción asistida a los que es frecuente que acudan las mujeres de más de 35 años cuando tienen dificultades para concebir.
  • El riesgo de diabetes gestacional aumenta. Este tipo de diabetes solo se presenta en el embarazo, sin embargo, es más común cuando la mujer tiene más edad.
  • El riesgo de tener presión arterial alta durante el embarazo es mayor. 
  • Hay más riesgo de parto prematuro y de tener un bebé con bajo peso al nacer. 
  • La probabilidad de tener una cesárea es mayor. Después de los 35 años, existe un mayor riesgo de tener complicaciones durante el embarazo o parto natural por lo que es más probable que se realice una cesárea.
  • Hay un mayor riesgo de afecciones cromosómicas. Los hijos de mujeres de más edad tienen más riesgo de padecer determinadas anormalidades cromosómicas, como síndrome de Down.
  • El riesgo de pérdida del embarazo es mayor. El riesgo de aborto espontáneo y de muerte fetal dentro del útero aumenta con la edad de la madre.

Como puedes ver, los riesgos en la salud de la mujer y del bebé aumentan cuando el embarazo sucede después de los treinta años. Sin embargo, hoy en día las estadísticas muestran que la mayor cantidad de embarazos sucede alrededor de esta edad. Asimismo, se considera que el riesgo de una mujer de tener un hijo con Síndrome de Down aumenta de 1 en 1250 mujeres que se embarazan alrededor de los 25 años, a 1 en 100 mujeres que se embarazan alrededor de los 40 años [2]. 

 

Ahondando más en el tema sobre los óvulos en la mujer, algunos estudios han demostrado que entre mayor sea la edad de la mujer, la calidad de los óvulos disminuye al igual que la cantidad. Estos cambios son más notorios cuando la mujer alcanza entre los 35 y los 39 años de edad. El cambio en la calidad de los óvulos puede significar que tengan una mayor o menor cantidad de cromosomas (“aneuploidía”) lo que puede provocar anomalías genéticas en el bebé como puede ser el ya mencionado Síndrome de Down [3].

 

Por otra parte, un estudio ha señalado que “el rango de edad materna de menor riesgo de mortalidad fetal fue entre los 20-29 años, neonatal e infantil entre los 25-34 años, y materna en menores de 30 años, siendo el grupo de mujeres entre 20-29 años las que concentran el menor riesgo de mortalidad materna, fetal, neonatal e infantil” [4]. Sin embargo, se menciona que los profesionales deben ser cautos al momento de dar algún consejo sobre la edad en la que es más conveniente tener hijos ya que en la sociedad actual cada vez se posterga más la decisión de tener hijos [5]. Esto quiere decir que se debe informar a las mujeres de los riesgos que existen pero sobre todo de los cuidados que se deben tener.

 

En ese orden de ideas, entre las principales recomendaciones que se sugieren cuando una mujer quiere quedar embarazada, sea cual sea la edad que tenga, pero sobre todo a partir de los 35 años, son las siguientes [6]:

 

  • Programa una cita antes de embarazarte. Consulta a tu médico antes de que quieras embarazarte para hablar sobre los cambios en el estilo de vida que requieres hacer. Un estilo de vida más saludable aumenta las probabilidades de tener un embarazo y un bebé saludables. 
  • Acude a tus citas médicas prenatales de manera regular. Es necesario que al quedar embarazada no faltes a ninguna de tus citas prenatales de manera puntual. 
  • Sigue una dieta saludable. Durante el embarazo, necesitarás más ácido fólico, calcio, hierro, vitamina D y otros nutrientes. Es altamente recomendable que inicies la suplementación meses antes del embarazo.
  • Aumenta de peso con prudencia. Cuida tu peso y ten una alimentación sana y variada durante el embarazo, sin caer en dietas bajas en nutrientes 
  • Haz ejercicio. La actividad física ayuda a disminuir las molestias durante el embarazo, aumentar la energía y mejorar el estado de salud en general. Es importante que consultes con tu médico qué tipo de ejercicio puedes hacer.
  • Evita las sustancias de riesgo. No se debería consumir alcohol, tabaco y drogas ilícitas durante el embarazo. 
  • Infórmate sobre las pruebas prenatales para detectar afecciones cromosómicas. Tu doctor puede darte información sobre ellas, algunas pueden detectar anomalías como el síndrome de Down, la trisomía 13 y la trisomía 18.

En conclusión, podemos decir que existen mayores riesgos de salud tanto en la mamá como en el bebé si la edad de la mujer es más avanzada, sin embargo, estar informada y conocer estos riesgos puede evitar complicaciones durante el embarazo. Recordemos que aunque los riesgos son menores en las mujeres más jóvenes no están excluidas de tenerlos. Por lo tanto, lo más importante es seguir las recomendaciones de tu médico, así como llevar un estilo de vida sano siempre. Si tú que nos lees tienes más de 30 años, quieres embarazarte y aún no lo has logrado, no pierdas la esperanza y acude a tu médico, recuerda que la ciencia médica ahora está más avanzada. Ten una mentalidad positiva y sigue las indicaciones médicas.

 

Una buena noticia y llena de esperanza fue ver en el último Súper Bowl a una mujer radiante y embarazada como protagonista del show de medio tiempo que es esperado en todo el mundo: Rihanna. Ella tiene 34 años y dio a conocer la noticia de su segundo embarazo en dicho espectáculo. Había dejado los escenarios por alrededor de 7 años y se presentó con toda la energía, juventud y plenitud [7].

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.