Cuidémonos entre todas: recomendaciones de seguridad para las mujeres jóvenes

Últimamente una serie de noticias tristes y desalentadoras han sacudido a la sociedad neoleonesa y, en general, a nuestro país. Se trata de la desaparición de mujeres jóvenes que han sido privadas de su libertad y, en el peor de los casos, de la vida.

 

Casi al término de marzo, mes de la mujer, sucedieron algunos de estos casos. Uno de ellos fue el de María Fernanda Contreras, de 27 años de edad y egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). El último contacto que se tuvo con ella fue el 3 de abril, cerca de las nueve de la noche, cuando envió un mensaje a su madre diciendo que ya iba hacia su casa. Después de eso, no se supo más de ella hasta el 7 de abril, día en que fue localizada lamentablemente sin vida y con señas de violencia en su cabeza [1].

 

Posteriormente, otro caso que ha conmocionado a Nuevo León es la desaparición de Debanhi Susana Escobar la madrugada del 8 de abril (un día después de localizarse a María Fernanda sin vida). Debanhi es una joven de 18 años, a quien por motivos aún desconocidos se le dejó sola en una carretera del municipio de Escobedo después de salir de una fiesta en una quinta cercana a ese lugar. Aún se desconoce el paradero de Debanhi y su familia está desesperada [2].

 

En relación con estos acontecimientos, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha creado el Grupo Especializado en Búsqueda Inmediata (GEBI). Al 11 de abril se encuentran desaparecidas al menos 8 mujeres, entre ellas, Allison Campos, de 12 años, desaparecida desde el 28 de marzo y vista por última vez en la colonia San Gilberto, de Santa Catarina. Cerca de ese lugar también desaparecieron Paulina Solís y Celeste Tranquilino, ambas de 16 años. También han desaparecido Karen Valencia, de 24, Yolanda Martínez, de 26, Diana Cárdenas, de 28 y Yolanda González, de 32. Asimismo, está el caso de Sofía Sauceda, de 15 años, desaparecida desde el 16 de marzo en Ciudad Terán [3].

 

Es lamentable lo que está sucediendo. En relación con la ola de violencia contra las mujeres que se está viviendo en todo el mundo, la ONU Mujeres ha propuesto 16 medidas para poner fin a este problema, con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Esta propuesta se centra en tres pilares de actuación relacionados con la prevención, protección y provisión de servicios. Entre dichas recomendaciones se encuentran aumentar la conciencia pública sobre esta problemática y movilización social, entre muchas otras [4]. Por su parte, el Gobierno de México propone algunos sitios a donde las mujeres pueden llamar, pedir orientación, apoyo y ayuda en su estado en caso de sufrir violencia, o si temen que su situación se agrave [5]:

 

• En el número 911 se reciben llamadas para atender emergencias en relación con distintos tipos de violencia, como abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.

• Se puede acudir a los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), que son una iniciativa de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), de la Secretaría de Gobernación.

• Si una mujer sufre violencia digital o algún ciberdelito puede poner la denuncia al 088 de manera segura y confidencial. Conoce más en el sitiohttps://www.gob.mx/gncertmx.

• También se pone a disposición el Centro de atención ciudadana La Línea de la Vida para atención a problemas relacionados con la salud mental o adicciones. El teléfono es 01800 911 2000, en donde hay que esperar la atención de un especialista y expresar la necesidad. Al final de la llamada se brinda información sobre los centros especializados de tratamiento. También se puede pedir ayuda a través del correo: lalineadelavida@salud.gob.mx.

 

Ahora bien, dados los acontecimientos suscitados en Nuevo León, queremos motivarte a volver a ver y compartir los foros de la campaña “Mujeres Seguras” que organizamos en marzo, en donde se abordan recomendaciones prácticas para fomentar la seguridad de las mujeres en distintos ámbitos. A continuación te compartimos los temas de los foros y las ligas de Facebook en donde puedes encontrar las conferencias de cada uno, para que las puedas ver y compartir con tus amigas y conocidas: 

 

• “Identidad de la mujer”. Su ponente fue la Mtra. Ivette Laviada. https://www.facebook.com/undiaportodasoficial/videos/673108904029476

• “Seguridad de las mujeres en las calles”. Su ponente fue la Mtra. Yolanda Olivares Pérez. https://www.facebook.com/undiaportodasoficial/videos/1009252103279737

• “Seguridad de las mujeres jóvenes”. Su ponente fue la Dra. Thelma Peón Hernández. https://www.facebook.com/undiaportodasoficial/videos/498442238403576

• “Seguridad de las mujeres en sus hogares”. Su ponente fue la Mtra. Graciela Pérez de León.  https://www.facebook.com/undiaportodasoficial/videos/339282518152588

• “Seguridad de las mujeres en el trabajo”. Sus ponentes fueron la Dra. Cristina Rodríguez y la Lic. Nelly Cristina Miranda Díaz. https://www.facebook.com/undiaportodasoficial/videos/297676082480351

 

Ahora te compartimos algunas recomendaciones prácticas y concretas que puedes seguir y compartir con tus amigas para prevenir alguna situación de violencia o privación de la libertad en las calles. Estas recomendaciones son un pequeño extracto de los foros de “Mujeres Seguras”, sobre todo en relación con la seguridad de las mujeres en las calles y de las mujeres jóvenes:

 

• Evita salir sola de noche muy tarde, y si llegas a hacerlo, procura mandar tu ubicación en tiempo real a algún familiar o conocido de confianza hasta que llegues a tu casa.

• Si sales a alguna fiesta en la noche, que sea siempre en grupo y no se separen por ningún motivo. La regla es: si todas salen juntas, todas regresan juntas.

• Si alguna de tus amigas pierde el control a causa del abuso del alcohol, pide ayuda a los papás de la chica o a algún adulto de confianza. Nunca dejes sola a ninguna mujer, especialmente si no está en sus cinco sentidos.

• Si llegas a sentirte mal por cualquier motivo, avísale a tus papás o a algún adulto de confianza por mensaje de texto, también a las amigas con las que vas, y no te quedes sola hasta que estés en casa.

 

Ayúdanos a difundir las conferencias de los foros de la campaña “Mujeres Seguras” y visita la página web: https://undiaportodas.org/.

Por último te compartimos que existe una petición al gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, para solicitarle que lleve a cabo acciones concretas para prevenir situaciones que pongan en riesgo la seguridad de las mujeres. Te invitamos a que entres al sitio y la firmes:

 

¡Samuel, acciones reales para la seguridad de las mujeres de Nuevo León! Entra y firma: https://activate.org.mx/activacion/samuel-acciones-reales-para-la-seguridad-de-las-mujeres-de-nuevo-leon-6256e159e01cd 

¡ACTÍVATE AHORA! necesitamos tu ayuda.

 

Deseamos que las mujeres jóvenes que están desaparecidas, regresen con bien a casa

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.