Día Mundial contra el Cáncer de Mama: la detección oportuna marca la diferencia

El 19 de octubre se conmemora a nivel internacional el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de conmemorar esta fecha es concientizar a la población de que la detección temprana de este tipo de cáncer mejora el pronóstico y, en consecuencia, mejora la supervivencia de las pacientes que sufren esta enfermedad [1]. Actualmente, el cáncer de mama es uno de los más frecuentes en las mujeres tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. En nuestro país es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más [2]. De acuerdo con datos de la OMS [3]:

  • “El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2.2 millones de casos en 2020.
  • Cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida. El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres. En 2020, alrededor de 685 000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad.
  • Desde 1980 se han realizado importantes avances en el tratamiento del cáncer de mama; entre 1980 y 2020, en los países de ingresos elevados, la mortalidad por cáncer de mama normalizada por edades se redujo en un 40%. En los países de ingresos bajos y medianos esas mejoras todavía no se han logrado.
  • La mejora de los resultados es fruto de la combinación de la detección precoz y las terapias eficaces, basadas en cirugía, radioterapia y farmacoterapia”.

¿Qué es el cáncer de mama?

De acuerdo con la OMS, el cáncer de mama [4]:

“Se origina en las células del revestimiento (epitelio) de los conductos (85%) o lóbulos (15%) del tejido glandular de los senos. Al comienzo, el tumor canceroso está confinado en el conducto o lóbulo (in situ), donde generalmente no causa síntomas y tiene un mínimo potencial de diseminación (metástasis). 

Con el paso del tiempo, este cáncer in situ (estadio 0) puede progresar e invadir el tejido mamario circundante (cáncer de mama invasivo), y a continuación propagarse a los ganglios linfáticos cercanos (metástasis regional) u a otros órganos del organismo (metástasis distante). Cuando una mujer muere de cáncer de mama, es como consecuencia de la metástasis generalizada”.  

 

Factores de riesgo

La principal causa de riesgo de padecer cáncer de mama es la pertenencia al género femenino y aunque puede haber algunos factores de riesgo modificables, solo se reduciría en un 30%. Algunos de esos factores son [5]: envejecimiento, padecer obesidad, consumo excesivo de alcohol, antecedentes en la familia de cáncer de mama, historial de exposición a radiación, edad de inicio de los periodos menstruales (las mujeres que iniciaron a los 11 o 12 años tienen más altas probabilidades de padecerlo), edad del primer embarazo (las mujeres con primer embarazo a término después de los 30 años tienen el doble de riesgo que las que tienen su primer embarazo antes de los 18 años) [6] y terapia hormonal posterior a la menopausia. 

También se han detectado algunas mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de padecer este tipo de cáncer; estas se dan en los genes BRCA1, BRCA2 y PALB-2. Algunas recomendaciones de comportamiento para disminuir el riesgo de cáncer de mama son las siguientes [7]:

  • Procurar tener una lactancia materna prolongada
  • Hacer ejercicio de forma habitual.
  • Controlar tu peso.
  • Evitar el consumo de alcohol excesivo.
  • Evitar exposición al humo de tabaco.
  • Evitar usar hormonas por un periodo largo.
  • Evitar la exposición excesiva a radiación.

Otros factores de prevención relacionados con la detección temprana del cáncer de mama son [8]:

  • Dialogar con el médico sobre cuándo se deben iniciar los exámenes clínicos del seno y mamografías, así como los estudios para detección del cáncer de mama. 
  • Familiarizarse con los senos y autoexaminarse para conocer su forma y detectar cuando haya algo diferente, como bultos u otros signos inusuales que se identifiquen. Se recomienda que a partir de los 20 años se haga el autoexamen una vez al mes, de preferencia de 5 a 10 días después del comienzo de la menstruación. Es altamente recomendable elegir el mismo día del ciclo menstrual para realizar el autoexamen. En esta página puedes encontrar la forma de realizarlo [9]: https://www.umm.edu.mx/blog/autoexploracion-de-mama-importancia-y-como-realizarla

Signos y síntomas

Familiarizarse con la forma de tus senos es importante para identificar síntomas o signos que puedan ser indicadores de la presencia de este tipo de cáncer, y entonces poder acudir a una revisión. La aparición de alguna bolita o protuberancia no necesariamente quiere decir que tengas cáncer, a veces se trata de algún quiste o bolita de grasa de carácter benigno en el 90% de los casos en los que se presenta [10]. Sin embargo, es muy importante descartar que lo sea y en dado caso, atenderse de inmediato. No se debe dejar pasar por ningún motivo cualquier señal de alerta. Entre los síntomas se pueden considerar los siguientes [11]:

  • Un bulto o engrosamiento que se siente distinto del tejido que la rodea.
  • Cambio en el tamaño, forma o aspecto.
  • Cambios en la piel que se encuentra sobre el seno, como formación de hoyuelos.
  • Que el pezón se muestre invertido.
  • Descamación, desprendimiento de la piel, que se hagan costras, pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel del mismo seno.
  • Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel sobre tu seno, que se ve como la piel de una naranja.

Tratamiento

Si se llega a presentar el cáncer de mama, actualmente el tratamiento es altamente eficaz con probabilidades de supervivencia del 90% o más, sobre todo cuando la enfermedad se detecta a tiempo. Normalmente el tratamiento consiste en cirugía y radioterapia para evitar que avance la enfermedad. Anteriormente, todos los casos de cáncer de mama se trataban con la mastectomía (extirpación completa del seno). Sin embargo, la mayoría de los cánceres de mama pueden tratarse hoy con una intervención menos invasiva llamada “lumpectomía” o mastectomía parcial. Con ella solo se quita el tumor y se aplica radioterapia para que sean menos las probabilidades que el cáncer regrese [12].

Es muy importante el acompañamiento emocional a las personas que padecen el cáncer de mama. Por este motivo, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) publicó un documento titulado “Acompañamiento emocional a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. Manual para personas facilitadoras” [13] cuya finalidad es que las personas adquieran herramientas para apoyar a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. En México “cada dos horas muere una mujer a causa del cáncer de mama y desde 2006 es la primera causa de muerte entre las mujeres de 25 años y más, por lo que representa un grave problema de salud pública” [14].

El objetivo de proporcionarte toda esta información es la de tomar conciencia de que es importante hacerse chequeos periódicos de las mamas a través de la autoexploración y mamografías antes de que se manifieste alguno de los síntomas que ya explicamos, como es la presencia de abultamientos en el seno, ya que en la primera fase del cáncer no existe ninguna manifestación visible. Recordemos que el solo hecho de ser mujeres es el factor de riesgo más importante de padecer cáncer de mama. Tomemos conciencia y prevengamos esta enfermedad.

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.