Día Mundial contra el Trabajo Infantil

En el artículo anterior te compartimos que el 4 de junio se conmemoró el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. Ahora bien, en esa misma línea del tema de la protección a los menores, hoy te compartimos que el próximo 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Esta fecha fue instituida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2002 para concientizar sobre este grave problema y unificar esfuerzos para erradicar el trabajo infantil [1]. Se instituyó posteriormente a la ratificación universal del Convenio número 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, que fue firmado por México el 30 de junio de 2000. Este convenio establece en la segunda parte de su artículo 7, lo siguiente [2]:

 

“Todo Miembro deberá adoptar, teniendo en cuenta la importancia de la educación para la eliminación del trabajo infantil, medidas efectivas y en un plazo determinado con el fin de:

          • impedir la ocupación de niños en las peores formas de trabajo infantil;

          • prestar la asistencia directa necesaria y adecuada para librar a los niños de las peores formas de trabajo infantil y asegurar su rehabilitación e inserción social;

          • asegurar a todos los niños que hayan sido librados de las peores formas de trabajo infantil el acceso a la enseñanza básica gratuita y, cuando sea posible y adecuado, a la formación profesional;

          • identificar a los niños que están particularmente expuestos a riesgos y entrar en contacto directo con ellos, y

          • tener en cuenta la situación particular de las niñas”.

Lamentablemente nuestro país, a pesar de haber ratificado este convenio, tiene estadísticas preocupantes en relación con el trabajo infantil. En el año 2020, según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) cuyos resultados fueron informados en diciembre de 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay alrededor de 3.3 millones de niños y adolescentes entre 5 y 17 años que estaban en situación de trabajo infantil en México. Esa cifra representa el 11.3% de la población en ese rango de edad (28.5 millones) [3].

 

De los 3.3 millones de niños y adolescentes en situación de trabajo [4]:

• 2 millones estaban en trabajo de mercado con actividades no permitidas. En este rubro se incluyen los que trabajan a una edad menor a la permitida por la ley, o bien, que tienen la edad permitida pero laboran en ocupaciones o lugares peligrosos, en horarios nocturnos o en trabajos que prohíbe la Ley Federal del Trabajo, tales como labores en la construcción, bares, cantinas, actividades agropecuarias, entre otras.

 1.3 millones se ocupaban en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

 

Otros datos que llaman la atención y que se dieron a conocer al presentar los resultados de esta encuesta, son los estados que ocupan los primeros lugares en trabajo infantil. Para darse una idea, se sabe que nivel nacional, el trabajo infantil tiene un promedio de 11.5%. En Oaxaca (21.5%), Puebla (18.3%) y Chiapas (18.3%) tienen un promedio de trabajo infantil por arriba de la media nacional. Por otro lado Nuevo León (6.3%), Ciudad de México (5.4%) y Baja California (5.3%), son las entidades con el menor porcentaje de trabajo infantil, según la encuesta [5].

 

A nivel mundial la situación no es menos preocupante. De acuerdo con la OIT para el año 2020 había 152 millones niños en todo el mundo víctimas del trabajo infantil y casi la mitad de ellos, 73 millones, estaban en situación de trabajo infantil peligroso. Otro dato que alarma es que alrededor de la mitad de los 152 millones tienen apenas entre 5 y 11 años [6].

 

El año 2021 fue proclamado como el “Año internacional para la eliminación del trabajo infantil”. Su propósito era tomar acciones concretas para acabar con esta situación debido a que por la contingencia sanitaria se observó un incremento en este tema y en el abstencionismo escolar. Entre los objetivos de la proclamación de dicho año, planteados por la OIT, se encontraban erradicar el trabajo infantil al 2025 y erradicar el trabajo forzoso, la trata de personas y la esclavitud moderna al 2030. Sin embargo, el cumplimiento de estos objetivos se ha visto amenazado, ya que la pandemia ha afectado a gran escala y las consecuencias han sido graves para muchos niños y sus familias: educación interrumpida, enfermedad en la familia y pérdida de ingresos en el hogar [7].

 

Como se ve la situación nos plantea un reto importante, tanto a nivel mundial como nacional. Con el trabajo infantil está en juego el desarrollo integral de los niños, y el que puedan tener una infancia feliz. Susan Bisell, Directora de Protección Infantil del UNICEF, ha expresado su preocupación por el abuso del trabajo infantil con las siguientes palabras [8]:

 

“Cuando los niños se ven obligados a las formas más
peligrosas de trabajo, cuando faltan a la escuela, cuando
están en peligro y su salud y su bienestar se deterioran, es
inaceptable. Es necesario actuar para hacer frente a esta
situación y, en primer lugar, prevenir que suceda”.

 

El próximo 12 de junio tomemos conciencia de la realidad a la que se enfrentan muchos niños y niñas en el mundo y en nuestro país al vivir experiencias laborales de explotación e ilícitas, que vulneran sus derechos humanos fundamentales. El objetivo primordial de esta fecha es la toma de conciencia y además, lograr erradicar el trabajo infantil en cualquiera de sus formas.

 

Recordemos que la infancia es un tiempo de desarrollo y maduración del cuerpo y la mente para lograr una plenitud física, cognitiva y emocional en la adultez. Por lo tanto, se debe respetar ese proceso sin que los niños se involucren en actividades laborales que vulneren ese desarrollo.

 

El trabajo en menores de 15 años está prohibido en nuestro país. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social está haciendo esfuerzos de concientización para mostrar sus derechos a niños y niñas trabajadores. Aquí te compartimos un folleto que puedes descargar y mostrarle a algún menor trabajador para que conozca sus derechos: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/75730/stps-carta-derechos-laborales-adolescentes.pdf

 

 

 

 

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.