Jóvenes universitarias valientes: te compartimos su testimonio

Actualmente los jóvenes están viviendo una etapa en donde los medios de comunicación y la tecnología han tenido un auge impresionante. Por esta razón, las distintas maneras de pensar e ideologías se propagan por todas partes y llama la atención que además se tienden a polarizar posturas en lugar de buscar puntos de convergencia entre las distintas formas de pensar. Ante esta situación, muchos jóvenes se encuentran ante un gran reto al tratar de  llevar una vida coherente entre su manera de pensar y actuar sin ser criticados o juzgados. 

 

Sin embargo, existen jóvenes que logran superar el reto: nadan contra corriente y tienen la valentía de defender los valores en los que creen como son la dignidad humana, la familia y el bienestar de las personas, aunque la mayoría de su entorno se oponga a ellos. Tal es el caso de dos jóvenes universitarias que nos han compartido su experiencia y que nos dan ejemplo de valentía y resiliencia. Además, nos comparten “tips” muy concretos sobre cómo han podido expresar su manera de pensar siendo respetadas y respetando de forma pacífica a quienes no piensan como ellas. Ellas son Pawie Canales y Ana Regina Pérez.

 

Alison González, gerente de operaciones de ConParticipación y coordinadora general de Un Día Por Todas, tuvo la oportunidad de entrevistarlas. Ana Regina tiene 19 años, va a pasar a tercer semestre y está estudiando derecho y economía en el Tec de Monterrey. Le gusta mucho escuchar música, como la de Taylor Swift, platicar con sus amigas, ver películas, entre otros pasatiempos. Pawie, por su parte, comentó que tiene 19 años y va a pasar a tercer semestre de economía, le gusta cantar y cocinar, practicar tiro con arco, entre otros.

Para ver y compartir esta imagen haz clic aquí

Para comenzar, Alison les preguntó cómo han logrado compaginar estos valores en los que creen, como son la vida y la familia, con la vida universitaria. Pawie comentó que antes que nada “las personas primero son personas y no opiniones o creencias”, por lo que para ella comprender eso la ha llevado a llevarse mejor con sus compañeros universitarios. Comentó que eso lo fue aprendiendo desde que estaba en prepa. En ese tiempo, cuando alguien apoyaba el aborto, por ejemplo, se predisponía a no hacer amistad con dicha persona ya que ella se opone al esa práctica, pero aprendió que antes que nada una persona es persona y sus opiniones pueden ser diferentes. 

 

Por su parte, Ana Regina dijo: “Soy una, es decir, que así como soy en casa, soy en clase y soy en cualquier parte”. Agregó que es importante que primero seas tú a donde quiera que vayas —es decir, hay que ser auténticos— y así es como se pueden hacer los amigos. “No puede ser que llegues a tu casa y digas aquí sí creo y en la universidad no”.

 

Por otra parte, Alison preguntó, ¿cómo han logrado dedicarse a sus estudios y además incorporarse a algún grupo a favor de la vida y la familia, por ejemplo? Ana Regina comentó que ella colabora en un club de niñas chiquitas, como de cuarto de primaria, a las que les hablan de valores con una planeación detrás. Es importante para ella darse cuenta de la importancia de sus estudios y del club, ver prioridades, por ejemplo, si iba a perder tiempo viendo Tik Tok, mejor quitar eso para darle tiempo a esos dos aspectos que para ella son los más importantes. Asimismo, Regina comentó que le propusieron incorporarse a Vitae (grupo estudiantil que promueve los valores de la vida, la dignidad de la persona y la familia en el Tec) y ella quiso aceptarlo pensando que no lo iba a hacer sola, por lo que encontrar a un buen equipo es muy importante ya que así tendrá apoyo para lograr compaginar sus actividades. Alison expresó que además será un reto ver la aceptación que tendrá el grupo en la universidad ya que tiene muy definidos los valores que defiende y a veces no son aceptados.


En cuanto Pawie, la otra joven entrevistada, comentó que es coordinadora del grupo de monaguillos de su iglesia y además apoya en los podcasts de ConParticipación —organización que promueve valores en la sociedad—. Cuando se le abre una oportunidad de ir a congresos, también asiste. Dice que para ella ha sido muy importante tener el tiempo bien organizado y si tiene algunos espacios libres aprovecharlos porque no sabe lo que se puede presentar en la siguiente hora, por ejemplo. Mencionó: “Organizando bien los tiempos, todo puede salir adelante”. También compartió que hubo un tiempo en que los fines de semana se ponía a hacer tareas y olvidaba su vida social, pero se dio cuenta de que es importante estudiar y además hacer actividades dentro de la comunidad.

Para ver y compartir la imagen haz clic aquí.

Asimismo, Alison les preguntó que si en este año de universidad que han tenido se habían encontrado con alguna situación de cancelación o rechazo por las ideas que tienen, ya sea por parte de un profesor, un estudiante o por cualquier persona. Ana Regina comentó que en lo personal no le ha tocado ningún comentario negativo de sus amigos, ya que saben cómo piensa y la respetan aunque ella piense diferente. Sin embargo, en sus palabras algunos profesores “piensan que tienen la verdad en la boca” y hacen comentarios que le “calan”. Por ejemplo, hubo una ocasión que todo el grupo y el maestro estaban a favor de la eutanasia y ella no. Ana Regina decidió dejar de lado una postura de víctima y ponerse a estudiar con el fin de llegar al debate con fundamentos para defender su posición en contra de la eutanasia. Al final el maestro le dijo que “estaba lista para el congreso”, incluso sabiendo que pensaba diferente. Dijo que todo fue con mucho respeto pero que ahora con su participación en Vitae está a la expectativa de ver cómo se desarrollará todo. 

 

Por su parte, Pawie contó que le ha tocado que una maestra de filosofía promueve el aborto y la ideología de género —con los que ella no está de acuerdo—. Sin embargo, ha comprendido que los maestros son personas que tienen opiniones y que se deben respetar, aunque considera que no es tan prudente es que las externen en un salón de clase. Dijo que en una ocasión se topó con unas jóvenes que le preguntaron su opinión sobre el aborto y ella la mostró en contra. Al final estas chicas le comentaron que ya la habían escuchado en Tik Tok y pensaron que era muy “sangrona” pero al tratarla se dieron cuenta de que no era así. Esto reafirmó su idea de que las personas son más que sus opiniones, no puedes reducir a la persona a lo que ves en sus redes sociales.

 

Por último, Alison preguntó qué consejos le podrían dar a alguien que está en etapa universitaria y que tiene unos valores que quiere defender. Ana Regina comentó: “Saber que nunca estamos solos, que siempre habrá alguien con quien tengas algo en común y desarrolles una amistad”. Pawie dijo: “Primero ver personas y luego opiniones. Si vemos la dignidad de una persona antes que sus opiniones y le hablas con respeto, la manera de reaccionar de la otra persona muy probablemente será igual de respetuosa”.

 

No te pierdas esta interesante entrevista en la siguiente liga: https://www.facebook.com/undiaportodasoficial/videos/981494596331088

Recuerda que no estás sola y siempre encontrarás a alguien que piense como tú.

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.