Mujeres talentosas mexicanas

Ahora que comienza el mes patrio, en un Día Por Todas queremos reconocer el talento y valentía de mujeres mexicanas que han sobresalido en distintos ámbitos por su dedicación y han conseguido sus metas. A lo largo de nuestra historia han existido mujeres mexicanas que han puesto en alto el nombre de nuestro país, entre ellas podemos citar a Doña Josefa Ortiz de Domínguez, mejor conocida como “La Corregidora”, quien desempeñó un papel fundamental para el logro de la independencia de nuestro país. Y así como ha habido heroínas mexicanas desde hace siglos, hoy en día también existen mujeres que han destacado en ámbitos como el deportivo, académico, profesional, intelectual, laboral, artístico, y que son ejemplo para otras mujeres. Muchas de ellas son poco conocidas, pero sus historias pueden ser fuente de inspiración para todas. Así que el objetivo de este artículo es darte algunos ejemplos de estas mujeres mexicanas, los cuales pueden motivarte si es que en estos momentos de tu vida estás batallando en lograr alguna de tus metas, o pasando por una situación difícil que te hace perder la confianza en ti misma.

El 13 de agosto de 2022, Yazmín Jáuregui, ganó por unanimidad un torneo de artes marciales mixtas femenil de la UFC (Ultimate Fighting Championship), una de las empresas más grandes en esa disciplina y que organiza eventos en todo el mundo  [1]. Yazmín tiene 23 años y es madre de un niño pequeño, Matías, quien es su motor y la motiva a seguir adelante. Jáuregui es considerada una promesa mexicana y realizó un excelente trabajo en su debut [2]. Inició sus prácticas desde que tenía 15 años pero comenzó su carrera profesional a partir de los 18. Yazmín ha comentado: “Yo trabajo duro todos los días y a veces tengo que llevar a mi hijo al gimnasio. Pero quiero que las mamás sepan que tener un hijo no es un impedimento para lograr lo que ellas quieran y sueñan” [3]. Yazmín es un ejemplo de superación e inspiración para muchas mujeres, ya que además de entrenarse profesionalmente, ha hecho grandes esfuerzos por cumplir sus sueños, además de atender a su hijo, a quien considera su motor.

Otra mujer joven que ha destacado en el ámbito deportivo es Juanita Ramírez, quien tiene 21 años y es de origen tarahumara. El mes de julio de este año ganó el Ultra Maratón de los Cañones 2022, una carrera de 63 kilómetros. Es admirable este triunfo de Juanita quien corrió con la vestimenta típica de su origen, es decir, con falda y huaraches de cuero. Actualmente se prepara para correr un maratón que se realizará en la ciudad de México en el mes de septiembre de este año [4]. Juanita nos enseña que cuando quieres luchar por tus sueños, solo se requiere esfuerzo e ignorar los posibles prejuicios propios o ajenos que por su origen podrían existir. Es una muestra de que esforzarse en desarrollar las habilidades que se poseen puede tener como resultado un gran logro.

Ahora te presentamos el caso de una niña mexicana considerada como “genio”, ya que tiene un coeficiente intelectual (IQ) de 162, superior al de Albert Einstein —quien tenía 160—. Se trata de Adhara Maite Pérez, tiene 10 años de edad y ya completó dos carreras universitarias. Cabe mencionar que Adhara padece el Síndrome de Asperger, condición derivada del trastorno del espectro de autismo que se caracteriza principalmente por dificultades en la interacción social, pero que no le ha impedido desarrollar su intelecto. Adhara sufrió acoso en la escuela; los otros niños la consideraban “rara” [5]. Es de admirarse que a pesar de su corta edad, su condición especial, y el acoso del que fue objeto, Adhara haya superado todas esas situaciones y realizado sus sueños. En otras palabras, Adhara se ha enfocado en sus habilidades y no en los obstáculos, lo cual nos da ejemplo de que es una luchadora sin importar su edad ni condición.

Esperamos que los ejemplos de estas jóvenes mujeres mexicanas te motiven a superar cualquier situación que te impida cumplir con tus propios sueños. Lo que han logrado es digno de reconocimiento, no solo por destacar en sus distintos ámbitos sino por superar los obstáculos que se les han presentado para cumplir sus objetivos. Yazmín nos demuestra que la maternidad no es ni un obstáculo ni un impedimento que limite a una mujer para realizar sus objetivos, como muchas veces se difunde en la sociedad moderna. Juanita por su parte nos enseña que nuestros sueños están por encima de cualquier tipo de discriminación que una persona pudiera sufrir. Asimismo, Adhara es un ejemplo de que tener una condición especial tampoco impide desarrollar las capacidades personales al máximo. Recuerda que mientras haya vida hay esperanza, y que todos tenemos habilidades y capacidades que podemos desarrollar para nuestro propio beneficio y para el de los demás. Esperamos que el ejemplo de estas mujeres te impulsen a identificar tus propias capacidades y explotarlas.

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.