Ponte atención: prevén el cáncer de mama

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo es concientizar a la población de que la detección temprana de este tipo de cáncer mejora el pronóstico y, en consecuencia, mejora la supervivencia de las pacientes que sufren esta enfermedad [1]. Actualmente, el cáncer de mama es uno de los más frecuentes en las mujeres tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. En nuestro país es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más [2]. Queremos que estés informada de esta enfermedad, los factores de riesgo, los tratamientos, pero sobre todo, que te hagas consciente de que se puede prevenir. De ahí la importancia de que cuides tu salud y te realices las revisiones médicas periódicas necesarias.

Estadísticas

De acuerdo con datos de la OMS, el cáncer de mama a lo largo del tiempo se ha vuelto el tipo de cáncer más diagnosticado a nivel mundial; además, representa casi el 12% de todos los casos de cáncer en el mundo y es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres. En 2020 2.3 millones de mujeres fueron diagnosticadas y 685 000 fallecieron por esta enfermedad en todo el mundo. También, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres en 158 de 183 países (el 86%) y la mayor causa de muerte por cáncer en mujeres en 107 de 183 países (el 58%). Además se dice que si no se ponen soluciones a esta tendencia de aumento de cáncer en el mundo, se prevé que lleguen a 2.74 millones los nuevos casos y 857 000 muertes anuales en 2030, en 2040,  a 3.19 millones de casos y 1.04 millones de muertes [3].

Estrategias

Ahora bien, la OMS ha implementado la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama, cuya intención es reducir la mortalidad por esa causa en un 2.5 por ciento anual, lo que a lo largo de un periodo de 20 años puede salvar la vida de 2.5 millones de mujeres [4]. Esta iniciativa formula recomendaciones basadas en la evidencia para ejecutar intervenciones dirigidas a mejorar la detección temprana, el diagnóstico, el tratamiento y los servicios de apoyo de esta enfermedad. Como parte de la misma iniciativa la OMS publicó el documento “Marco de Aplicación de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama”, que busca proporcionar orientación sobre estrategias adaptadas a los recursos disponibles de los países para mejorar la disminución de las tasa de mortalidad del cáncer de mama en los países de ingresos bajos y medianos [5]. En el documento se mencionan los pilares principales de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama, que son [6]:

• Promoción de la salud para la detección precoz (intervalo previo al diagnóstico). Indicador clave del desempeño: más del 60% de los cánceres invasivos están en fase I o en fase II en el momento del diagnóstico.
  • Pruebas diagnósticas oportunas de las mamas (intervalo de diagnóstico). Indicador clave del desempeño: evaluación diagnóstica, técnicas de diagnóstico por la imagen, toma de muestras de tejido y anatomía patológica en 60 días.
  • Tratamiento integral del cáncer de mama (intervalo entre tratamientos). Indicador clave del desempeño: más del 80% se someten a un tratamiento multimodal sin abandono.

Riesgos

Por otra parte, la principal causa de riesgo de padecer cáncer de mama es la pertenencia al género femenino y aunque puede haber algunos factores de riesgo modificables, solo se reduciría en un 30%. Algunos de esos factores son [7]: envejecimiento, padecer obesidad, consumo excesivo de alcohol, antecedentes en la familia de cáncer de mama, historial de exposición a radiación, edad de inicio de los períodos menstruales (las mujeres que iniciaron a los 11 o 12 años tienen más altas probabilidades de padecerlo), edad del primer embarazo (las mujeres con primer embarazo a término después de los 30 años tienen el doble de riesgo que las que tienen su primer embarazo antes de los 18 años) [8] y terapia hormonal posterior a la menopausia.

También se han detectado algunas mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de padecer este tipo de cáncer; estas se dan en los genes BRCA1, BRCA2 y PALB-2. Algunas recomendaciones de comportamiento para disminuir el riesgo de cáncer de mama son las siguientes [9]:

• Procurar tener una lactancia materna prolongada.
  • Hacer ejercicio de forma habitual.
  • Controlar tu peso.
  • Evitar el consumo de alcohol excesivo.
  • Evitar exposición al humo de tabaco.
  • Evitar usar hormonas por un periodo largo.
  • Evitar la exposición excesiva a radiación.

Prevención

Uno de los factores de prevención relacionados con la detección temprana del cáncer de mama es familiarizarse con los senos y autoexaminarse para conocer su forma y detectar cuando haya algo diferente, como bultos u otros signos inusuales que se identifiquen. Se recomienda que a partir de los 20 años se haga el autoexamen una vez al mes, de preferencia de 5 a 10 días después del comienzo de la menstruación [10]. En esta página puedes encontrar la forma de realizarlo [11]: https://www.umm.edu.mx/blog/autoexploracion-de-mama-importancia-y-como-realizarla

La aparición de alguna bolita no necesariamente quiere decir que tengas cáncer, a veces se trata de algún quiste o bolita de grasa de carácter benigno en el 90% de los casos en los que se presenta [12]. No obstante, es muy importante descartar que lo sea y en dado caso, atenderse de inmediato. No se debe dejar pasar por ningún motivo cualquier señal de alerta. Entre los síntomas se pueden considerar los siguientes [13]:

• Un bulto que se siente distinto del tejido que la rodea.
  • Cambio en el tamaño, forma o aspecto.
  • Cambios en la piel que se encuentra sobre el seno, como formación de hoyuelos.
  • Que el pezón se muestre invertido.
  • Descamación, desprendimiento de la piel, que se hagan costras, pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel del mismo seno.
  • Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel sobre tu seno, que se ve como la piel de una naranja.

Tratamiento

Si se llega a presentar el cáncer de mama, actualmente el tratamiento es muy eficaz con probabilidades de supervivencia del 90% o más, sobre todo cuando la enfermedad se detecta a tiempo. Normalmente el tratamiento consiste en cirugía y radioterapia para evitar que avance la enfermedad. Anteriormente, todos los casos de cáncer de mama se trataban con la mastectomía (extirpación completa del seno). Sin embargo, la mayoría de los cánceres de mama pueden tratarse hoy con una intervención menos invasiva llamada “lumpectomía” o mastectomía parcial. Con ella solo se quita el tumor y se aplica radioterapia para que sean menos las probabilidades que el cáncer regrese [14].

Acompañamiento

Es muy importante el acompañamiento emocional a las personas que padecen cáncer de mama. Por este motivo, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) publicó un documento titulado “Acompañamiento emocional a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. Manual para personas facilitadoras” [15] cuya finalidad es que las personas adquieran herramientas para apoyar a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. Según el gobierno de México, en nuestro país “cada dos horas muere una mujer a causa del cáncer de mama y desde 2006 es la primera causa de muerte entre las mujeres de 25 años y más, por lo que representa un grave problema de salud pública” [16].

Recordemos que el solo hecho de ser mujeres es el factor de riesgo más importante de padecer cáncer de mama por lo que es importante realizarnos chequeos periódicos para prevenir la enfermedad.

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.