Prioridades en temas de mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, conmemorado ayer 8 de marzo, queremos hacer una reflexión sobre los temas que en Un Día Por Todas consideramos que deben ser prioritarios de atender para beneficio de todas las mujeres. Dichos temas lo hemos pensado con base en la experiencia y análisis de la realidad de la mujer que hemos llevado a cabo desde que iniciamos nuestro movimiento, y son los siguientes:

 

  • Salud.
  • Apoyo a la maternidad, especialmente a las vulnerables.
  • Seguridad.
  • Educación.

En relación con la salud de las mujeres, es importante mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que las mujeres viven más que los hombres, sin embargo, tienen más morbilidad, es decir, más presencia de enfermedades. Por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares provocan el mayor número de muertes entre las mujeres. Asimismo, los tipos de cáncer más frecuentes en la mujer son el de cuello uterino y el de mama, y el de tipo pulmonar es el que causa más muertes. Además, la tasa más alta de defunciones de mujeres por cáncer de mama se registra en edades de 60 años o más. Por otra parte, se diagnostican aproximadamente una entre 4 759 mujeres con cáncer de ovario por año en el país y el costo del medicamento especializado para combatirlo oscila entre los 12 mil a los 45 mil pesos por dosis. Cabe señalar que actualmente la forma en que se abordan las enfermedades en el sistema de salud tiende a seguir los parámetros de pacientes hombres por lo que sucede que se deja de lado el impacto que estas enfermedades pueden tener en las mujeres. Además, hay muchas que carecen de acceso a un sistema de seguridad social (25% del total de mujeres) [1].

 

También, la OMS ha informado que existe evidencia científica de que ser mujer puede llegar al limitar el acceso de las mujeres a la salud, lo cual les pone en desventaja. Por este motivo, es urgente que se implementen programas que coadyuven a reducir las brechas de acceso en salud entre hombres y mujeres. Aunque existen estrategias como el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Proigualdad, 2020-2024, aún falta camino por recorrer en nuestro país en este aspecto. La pandemia por el COVID-19 ha sido un factor más que complicó las condiciones de vida y de salud de muchas mujeres, principalmente de las que viven en condiciones de vida precarias [2]. Por todo lo anterior, es importante poner especial atención a la salud de las mujeres, sobre todo en lo que respecta a las enfermedades que son exclusivas de ellas.

 

Por otra parte, las mujeres necesitan apoyo a la maternidad, sobre todo las más vulnerables. El Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) informa en su sitio web que según datos de la OMS la cobertura básica de atención prenatal en México alcanza el 98.4%, pero únicamente el 71.5% de las mujeres recibe esta atención de manera adecuada. El CISS identificó en un estudio que la brecha en la atención prenatal afecta más a las mujeres que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, como las indígenas, las que tienen bajo nivel socioeconómico, menor escolaridad o que carecen de seguridad social. Esta situación es importante de atender ya que según la NOM-007-SSA2-1993, la mayoría de los daños y los riesgos para la salud de la madre y del niño pueden ser prevenidos, detectados y tratados con éxito si existe una atención prenatal adecuada [3]. De acuerdo con un estudio realizado en México la legislación en el tema de maternidad ha sufrido algunas modificaciones, sin embargo, es necesario que contemple lo siguiente [4]: 

 

  • El derecho de la mujer de obtener un empleo y condiciones que fomenten su desarrollo profesional. 
  • Que haya en las grandes empresas el servicio de estancias infantiles dentro de las mismas empresas o cerca de ellas. 
  • Que las mujeres que se atienden en instituciones de salud privada no tengan que acudir a las instancias de salud del gobierno si así lo disponen. Así se podría disminuir la carga de trabajo de los hospitales públicos. 

Otro rubro importante a tratar es la seguridad en las mujeres. Este tema fue abordado de manera especial por Un Día Por Todas el año pasado en los siete foros de nuestra campaña “Mujeres Seguras”. Puedes encontrar información detallada en la siguiente liga: https://undiaportodas.org/campanas/. Te recomendamos ampliamente que los veas cuando tengas oportunidad para que estés informada de los distintos ámbitos en donde las mujeres sufren inseguridad y los recursos para prevenirla. No obstante, te mostramos datos importantes en donde las mujeres viven en situaciones de inseguridad y que han ocasionado que sufran violencia. En 2021, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 % han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida. Asimismo, se ha demostrado que la violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %), la violencia física (34.7 %) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4 %) [5]. Por otra parte, en un estudio realizado por Coparmex relacionado con delitos contra la mujer, se informa que durante el primer trimestre del 2022 se registraron 5 315 denuncias de violaciones contra mujeres, esto es, 2 violaciones por hora; además de 56 224 denuncias de violencia familiar [6]. Es por demás señalar, que este rubro de la seguridad de las mujeres requiere una atención especial para frenar los delitos cometidos en contra de las mujeres.

 

Por último, tenemos el tema de la educación de las mujeres en México. De acuerdo con cifras del INEGI (2020), en México residen 65 millones de mujeres y de esta población, solo el 60.6% de las mujeres de 3 a 29 años asiste a la escuela. Asimismo el INEGI observa que de la población de 15 años y más, 6 de cada 10 personas sin educación son mujeres. Por lo tanto, estos datos revelan que “uno de los grandes retos en la educación mexicana es que haya un acceso más equitativo a la educación para las mujeres y niñas del país. Aunque en teoría no hay una restricción a la educación superior para las mujeres en México, en la realidad hay muchos factores socioculturales que lo obstaculizan” [7]. 

 

Por otra parte, INMUJERES informa que en 2020 en México, la población de 15 años y más asistió a la escuela en promedio 9.2 años de su vida, pero el promedio de escolaridad es mayor entre los hombres que entre las mujeres (9.3 y 9.0 años respectivamente), lo cual equivale a la educación básica terminada [8]. Ya existen algunas iniciativas de parte del gobierno para solucionar este tipo de problemas. Por ejemplo, el gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de la Mujer y en conjunto con ONU Mujeres, inauguró un Centro de Aprendizaje del programa Segunda Oportunidad con “el objetivo de brindar una solución integral a las mujeres que por alguna razón dejaron sus estudios o enfrentan alguna situación de vulnerabilidad, a través del programa puedan retomar sus estudios formales, obtener un empleo o emprender su negocio, y así, puedan alcanzar su desarrollo y una mejor calidad de vida” [9]. Como podemos ver, es importante que se tomen medidas como se ha hecho en el Estado de México para que las mujeres que han quedado rezagadas continúen estudiando y puedan salir adelante, sobre todo hay que evitar que las niñas y jóvenes trunquen sus estudios.

 

Es mucho el camino que aún tenemos que recorrer para lograr un desarrollo pleno de las mujeres que incluya todos los aspectos relacionados con su feminidad y que no sean un obstáculo. En este artículo te hemos querido mostrar cuatro de los temas fundamentales que consideramos que deben atenderse de manera prioritaria en base a los análisis que aquí mismo te mostramos. Es importante que trabajemos hombro con hombro y apoyarnos entre todas para salir adelante.

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.