Trata de personas: 7 de cada 10 víctimas son mujeres

El 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata. La trata de personas es un delito que vulnera gravemente la libertad y que se encuentra presente en nuestra sociedad más de lo que creemos. Una compañera de nuestro equipo comentó alguna vez que el momento más angustiante de su vida, fue una ocasión en la que fue a recoger a su hija al colegio y le comentaron que alguien ya había pasado por ella. Compartió lo que sintió en ese momento: “Sentí una angustia muy grande porque nadie recogería a mi hija más que yo”. Afortunadamente en cuestión de minutos se aclaró que hubo un malentendido y que su hija estaba aún en el colegio. Mencionó que cuando la vio, la abrazó como nunca en la vida, como si hubiera recuperado a su mayor tesoro aunque nunca la perdió. 

 

Ahora bien, ¿podrías imaginar que esa misma angustia que vive una madre se prolongue durante horas, días, meses, años o incluso toda una vida, sin saber dónde se encuentra alguno de sus hijos? Pues bien, esta es la situación que viven millones de padres de familia que han perdido a sus hijos, y lo que es peor, muy probablemente esos niños o jóvenes han sido víctimas de trata con fines de explotación sexual, trabajo forzado o venta de órganos. Y no exageramos: se estima que 2.5 millones de personas son víctimas de la trata. Sin embargo, se calcula que por cada víctima de trata identificada, hay 20 más sin identificar, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) [1].

 

Como organización que trabaja a favor de la dignidad y la integridad de la mujer en Un Día Por Todas quisimos hablar de este tema pues nos parece que es urgente que todos los actores sociales tomemos conciencia de la situación de la trata en la actualidad. Este es un delito grave y para empezar debemos estar informados de cómo y dónde se opera, así como las características de las víctimas. 

 

Concepto

 

Según el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, se entiende por trata de personas [2]:

“La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.

En la trata se da un proceso que tiene tres partes [3]:

  • Captura o enganche de víctimas. Puede ser por amenaza, rapto, fraude, engaño, enamoramiento, abuso de poder, etc.
  • Traslado de las víctimas. Se usa un medio de transporte nacional o internacional, ya sea en forma terrestre, aérea y marítima. Si hay escalas durante el traslado de la víctima, con frecuencia hay personas que colaboran en el delito y cumplen una función específica. 
  • Explotación. En esta última fase es en donde inicia la esclavitud de la persona. Puede ser de distintos tipos [4]:
  1. Laboral: servidumbre, trabajos o servicios forzados, mendicidad.
  2. Sexual: prostitución, pornografía, turismo sexual.
  3. Venta de niñas y niños.
  4. Adopciones ilegales.
  5. Tráfico y venta de órganos.
  6. Matrimonio servil o forzado.
  7. Renta de vientres.

Se sabe que los tratantes captan a sus víctimas en cualquier lugar donde haya vulnerabilidad (donde hay violencia o pobreza), en zonas de conflicto, donde hay tránsito de migrantes y en zonas indígenas. Generalmente llevan a sus víctimas a lugares turísticos, fronterizos, de atracción laboral y grandes ciudades.

 

Algunas características de las víctimas de trata de personas son [5]:

  • Generalmente son mujeres y niños que provienen de zonas rurales, de barrios pobres y familias desintegradas. También pueden ser extranjeros de minorías étnicas.
  • Son captadas y explotadas por un solo grupo delictivo y pocas veces tienen contacto con los líderes.
  • Son contratadas de forma individual y explotadas en grupo.
  • Sufren lesiones físicas graves y/o daños psicológicos.
  • Sienten vergüenza y temor de regresar a sus países de origen.

Estadísticas mundiales

 

De acuerdo con el Reporte Global de Tráfico de Personas 2020 de la UNODC (publicado el 2 de febrero de 2021) las mujeres continúan siendo particularmente afectadas por el tráfico de personas. Se menciona que en 2018, por cada 10 víctimas detectadas a nivel mundial, 5 fueron mujeres adultas y dos fueron niñas [6]. Presentamos algunas de las estadísticas de este reporte que contiene datos al 2018 [7]:

  • Perfil de las víctimas por sexo y edad: 46% mujeres adultas, 20% varones adultos, 19% niñas, 15% niños. 
  • El 50% de las víctimas son traficadas para explotación sexual y el 38% para realizar trabajos forzados. 
  • De las víctimas traficadas para explotación sexual, el 67% son mujeres, el 25% niñas, el 5% hombres y el 3% niños. 
  • La proporción de niñas víctimas de trata pasó del 10 al 19% y la de niños del 3 al 15%. Lo anterior se traduce en un 34% del total global de víctimas de trata que se logran detectar.
  • Una de cada tres víctimas de trata son niñas y niños.

Por otra parte, la Interpol ha manifestado que la trata de mujeres para su explotación sexual es frecuente en todas las regiones del mundo ya sea como país de origen, tránsito o de destino [8]:

“En los países en vías de desarrollo y también en segmentos vulnerables de la población de los países desarrollados, se embauca a mujeres y niños con la promesa de un buen empleo si se marchan de sus casas y viajan a lo que consideran que será una vida mejor.

Las víctimas reciben a menudo documentos de viaje falsos. Una red organizada las transporta al país de destino donde se ven sometidas a explotación sexual, y se les mantiene permanentemente aterrorizadas y en condiciones inhumanas”.

Dada la importancia y alcance de este delito a nivel nacional e internacional, en Un Día Por Todas realizaremos un foro de encuentro para hablar del tema, como extensión de nuestra Campaña Mujeres Seguras. El foro de encuentro es un espacio en el que se da formación sobre el tema para después permitir que las participantes puedan hablar desde sus experiencias, todo de manera virtual. Te compartimos la información del foro:

Para ver y compartir esta imagen haz clic aquí.

 

Podrás conectarte al foro mediante el siguiente enlace:

Liga de Zoom:  https://us02web.zoom.us/j/89203909169?pwd=clI0MUZCMmJzRGpQVE9Zc1VLUitnQT09

ID de reunión: 892 0390 9169

Código de acceso: 598398

 

Nuestra conferencista, Karla de la Cuesta, fue una de las víctimas de engaño y esclavitud del llamado “clan Trevi Andrade” en México. En los años noventa un productor musical muy famoso llamado Sergio Andrade, esclavizó a menores de edad con fines sexuales con la mentira de hacerlas famosas. Karla fue una de sus víctimas pero con el paso del tiempo ella ha sanado esos hechos traumáticos. Hoy está involucrada en la lucha contra la trata de mujeres y niños. En 2013 fundó la comunidad “Alas Abiertas” [9], que apoya a sobrevivientes de trata y sus familiares, y promueve la prevención y toma de conciencia sobre el tema. ¡No te pierdas nuestro foro! Ayúdanos a promoverlo entre tus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

 

En la segunda parte de este blog continuaremos hablando de este tema, concretamente de la situación en México y algunas acciones que se llevan a cabo para combatir este delito.

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.