Trata de personas: la pandemia fue un factor para su incremento

A propósito del Día Mundial contra la Trata, que se conmemoró el pasado 30 de julio, dedicamos la primera parte de este blog a informarte sobre este grave delito, en qué consiste, las formas en que opera y algunas estadísticas mundiales. Hoy continuaremos hablando de la situación de la trata en México, el marco legal que la sanciona y algunas acciones del gobierno para prevenirlo y denunciarlo.

 

Incremento de la explotación sexual en América del Norte

 

En el Informe de Actividades 2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se expone que según informes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), hubo un incremento significativo de la trata de personas con fines de explotación sexual en la región de América del Norte de 2016 a 2018, de 55% a 70% respectivamente [1]. 

 

Situación en México

 

La CNDH presentó en el año 2019 el Diagnóstico Sobre la Situación de la Trata de Personas en México, el cual abarca el periodo del 15 de junio de 2012 al 31 de julio de 2017. En él se reportó que en ese periodo hubo 5 245 víctimas de trata de personas, de las cuales el 85% eran niñas y mujeres y el 15% niños y hombres [2].

 

En su Informe de Actividades 2021 la CNDH expone que los factores que propician este delito varían en cada estado; en algunas entidades los que sobresalen se relacionan con la vulnerabilidad de las víctimas, mientras que en otros es la presencia de la delincuencia organizada.  Además, añade: “El grado de demanda de ‘servicios sexuales’ constituye un factor decisivo, principalmente en destinos donde se practica la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el sector/contexto de los viajes y el turismo, tales como lugares de playa y ciudades fronterizas” [3].

 

Ahora bien, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos años las cifras de víctimas a nivel nacional, continúan en aumento. En 2018 a nivel nacional hubo 575 víctimas, y para el año 2019 se registraron 668, lo cual significa que aumentó en un 16% el delito de trata en México. De enero a octubre de 2020 se informó 578 personas fueron víctimas de este delito [4].

 

COVID y trata

 

En un estudio publicado por la UNODC se expone que el COVID-19 ha sido un factor importante para las víctimas y sobrevivientes de trata de personas, y subraya que durante la pandemia se incrementó la captación y explotación de niñas y niños. Según Ghada Waly, Directora Ejecutiva de UNODC: “La pandemia ha aumentado las vulnerabilidades a la trata de personas, al tiempo que hace que este delito sea aún más difícil de detectar y que las víctimas encuentren dificultades para obtener ayuda y acceso a la justicia” [5]. Por su parte, Ilias Chatzis, Jefe de la Sección de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la UNODC explicó: “La pandemia ha provocado importantes pérdidas de puestos de trabajo en muchos sectores y esto crea oportunidades para que las redes delictivas se aprovechen de las personas desesperadas”. Agregó que las redes sociales y las plataformas en línea han sido instrumentos que han usado los criminales para captar niños: “Las personas expertas que contribuyeron a nuestro estudio han manifestado su preocupación sobre el aumento de trata de niñas y niños. Los menores son víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual, matrimonio forzado, mendicidad forzada y delincuencia forzada” [6].

 

Marco normativo

 

En cuanto a las regulaciones sobre trata que existen en el ámbito internacional se encuentra principalmente el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niñas, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Protocolo de Palermo), ratificado por México en 2003. En el ámbito nacional, se encuentra la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, la cual entró en vigor en 2012; en ella se definen los tipos penales y las obligaciones de las autoridades [7].

 

La adhesión de nuestro país al Protocolo de Palermo ha impulsado en nuestro país acciones concretas de combate al delito de trata de personas, como lo es la publicación de la ley mencionada líneas arriba, la instalación de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, así como la adopción de la campaña Corazón Azul.

 

Acciones del gobierno y sociedad civil para combatir la trata

 

El gobierno de México ha puesto a disposición de la comunidad una línea telefónica para buscar ayuda y denunciar en caso de identificar una probable situación de trata de personas. Es el número gratuito 800 55 330 00, del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, el cual funciona a nivel nacional para la denuncia de trata de personas [8].

 

También existe la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), cuyo teléfono es 800 00 854 00. Es un servicio gratuito y confidencial. La trata de personas se puede denunciar de forma anónima al teléfono proporcionado o al correo fevimtra@pgr.gob.mx, las 24 horas del día, los 365 días del año [9]. 

 

Por su parte, la CNDH cuenta con una campaña nacional de prevención de la trata de personas la cual puedes consultar en la siguiente liga: https://www.cndh.org.mx/campa%C3%B1a/1647/campana-nacional-prevencion-trata-de-personas

 

Entre las acciones más recientes tomadas por la sociedad civil, cabe mencionar la “Gira contra la trata 2022 Sonido de Libertad” organizada por el movimiento Viva México, que dirige el actor y productor Eduardo Verástegui. Esta gira tiene por objetivo “establecer mecanismos de cooperación con gobernadores, poder legislativo, poder judicial y representantes municipales y de la sociedad civil de los 32 estados mexicanos” para luchar contra la trata de menores [10]. Asimismo, esta gira tiene como instrumento de toma de conciencia la película “Sonido de Libertad”, protagonizada por Jim Caviezel, “un filme que narra la historia real de Tim Ballard, un agente del Departamento de Seguridad Interna de los EE. UU. que viaja a Colombia encubierto para rescatar secuestrados para trata sexual” [11]. 

En un evento realizado en julio del presente año, se llevó a cabo la firma de un convenio entre el movimiento Viva México y diversos alcaldes de Nuevo León para realizar acciones enfocadas a combatir la trata de menores con fines de explotación sexual. En este acto, Verástegui comentó: “Cuando el tratante se da cuenta de que el niño ha sido violado muchas veces y el cliente ya no lo quiere porque ‘está usado’, ya no es carne fresca, ese niño pasará al siguiente negocio que es el tráfico de órganos” [12].

Firma del convenio entre varios alcaldes de Nuevo León y el movimiento Viva México, para erradicar la explotación sexual de niños y adolescentes.

Eduardo Verástegui y alcaldes de Nuevo León en el evento de firma del convenio para erradicar la trata.

 

Asimismo, Verástegui anunció que la película “Sonido de Libertad” se estrenará a nivel nacional a finales del presente año. Te invitamos a promoverla para que muchas personas sepan que este crimen es mucho más común de lo que pensamos y tomen conciencia de la importancia de estar informados. Te compartimos la liga del tráiler oficial en español: https://www.youtube.com/watch?v=e27RJofzE68

Acciones que puedes tomar contra la trata

 

  • Informarte y formarte. Con la lectura de este artículo ya lo estás haciendo.
  • Tomar conciencia. Generalmente, cuando una persona tiene conocimiento de un tema, es probable que sea más sensible a reconocerlo a su alrededor. Así lo contó la alcaldesa de Allende (Nuevo León) en el evento de la firma del convenio contra la trata mencionada líneas arriba. Ella dijo que no pudo evitar hablarle a un guardia en un aeropuerto al observar a un hombre muy bien vestido estaba con una niña muy pequeña y sucia a su lado, algo que no le pareció bien y no permaneció indiferente. El guardia llevó a interrogar al hombre. 
  • Actuar. Así como lo hizo la alcaldesa, denuncia cuando seas testigo de situaciones fuera de lo normal, llama a los teléfonos que ya te hemos compartido.
  • Compartir. Puedes empezar con la información que has recibido en este artículo e invitar a la mayor cantidad de personas que puedas a nuestro próximo foro “La trata de personas, ¿cuál es la realidad en México?”. Te compartimos nuevamente la información:

Para ver y compartir esta imagen haz clic aquí.

Podrás conectarte al foro mediante el siguiente enlace:

Liga de Zoom:  https://us02web.zoom.us/j/89203909169?pwd=clI0MUZCMmJzRGpQVE9Zc1VLUitnQT09

ID de reunión: 892 0390 9169

Código de acceso: 598398

 

Nuestra conferencista será Karla de la Cuesta, quien fue una de las víctimas de engaño y esclavitud del llamado “clan Trevi Andrade” en México. En 2013 fundó la comunidad “Alas Abiertas” [13], que apoya a sobrevivientes de trata y sus familiares, y promueve la prevención y toma de conciencia sobre el tema. ¡No te pierdas nuestro foro! Ayúdanos a promoverlo entre tus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

 

Por último, te dejamos algo para reflexionar. Si el delito de trata de personas va en aumento y es tan lucrativo, es porque tiene mucha demanda. Entonces ¿quiénes son los que solicitan estos “servicios”, dónde están y por qué lo hacen? Podría ser alguien que esté delante de ti en la fila del súper o alguien que pasa a tu lado en la calle. En el fondo del problema está la pérdida del respeto a la dignidad humana.

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.