Lactancia materna en el trabajo: es posible

Del 1 al 7 de agosto de cada año se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna en más de 120 países en el mundo. El objetivo primordial de esta conmemoración es el de crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna. Asimismo, lo que se busca es que la población conozca los grandes beneficios que genera la leche materna tanto para los bebés recién nacidos como para sus madres. 

El lema mundial de la semana de la lactancia materna este año fue: “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!” [1]. Hoy en día muchas mujeres se abstienen de dar leche materna a su hijo recién nacido ya sea por falsas creencias, por no saber cómo hacerlo correctamente, por ignorancia de los beneficios que tiene, o porque no saben que se les deben dar las facilidades adecuadas en sus centros de trabajo para que amamanten a sus hijos.

Asimismo, te recordamos también que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomiendan que se proporcione exclusivamente leche materna al recién nacido hasta los seis meses de edad como mínimo, y que se continúe hasta los dos años de manera no exclusiva. Esto se recomienda ya que la leche materna fortalece el sistema inmunológico del bebé y es una fuente de nutrientes entre vitaminas, minerales, enzimas y anticuerpos muy importantes para un desarrollo sano [2]. En el blog que te compartimos el año pasado en relación con este mismo tema, te enumeramos algunos de los beneficios de la lactancia materna tanto para el bebé como para la madre. Si quieres recordarlos, te compartimos la liga en donde puedes encontrar dicho artículo: https://undiaportodas.org/semana-mundial-de-la-lactancia-materna/.

 

“Es posible tener una lactancia materna exitosa y trabajar al mismo tiempo”: UNICEF

Para que las mujeres puedan trabajar y amamantar, es necesario que haya espacios especiales en el lugar de trabajo y que se les permita hacerlo [3]. Y como te comentamos líneas arriba, en este año se buscó concientizar sobre las medidas que se deben tomar para proteger y fomentar la lactancia materna en el trabajo.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud ha comentado que más de quinientos millones de mujeres trabajadoras no se benefician de medidas de protección de la maternidad en la legislación nacional y tan solo el 20% de los países exigen a los empleadores que ofrezcan a sus trabajadoras pausas remuneradas e instalaciones para la lactancia o la extracción de leche [4]. Entre los mensajes clave de la semana de la lactancia se encuentran los siguientes [5]:

  • “Hacer que la lactancia materna en el trabajo funcione, hace que las sociedades funcionen. 
  • Las mujeres no deberían tener que elegir entre amamantar a sus hijos o trabajar. 
  • Una protección eficaz de la maternidad mejora la salud de los niños y las mujeres, y aumenta la lactancia materna.
  • Todas las mujeres del mundo deberían disponer de al menos 18 semanas, preferiblemente más de 6 meses, de baja por maternidad remunerada; tiempo libre remunerado para la lactancia o la extracción de leche al reincorporarse al trabajo; opciones flexibles de reincorporación al trabajo”.

Asimismo, si trabajas y tienes algún hijo en edad de recibir lactancia materna, te recordamos que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en conjunto con la Secretaría de Salud, el IMSS y la UNICEF, publicaron la “Guía para la Instalación y Funcionamiento de Salas de Lactancia” [6]. En ella se menciona que el Estado debe fomentar la lactancia y eliminar los obstáculos para realizarla, así como crear las condiciones necesarias para favorecerla [7]. También, la guía menciona que los centros de trabajo dispondrán “de una sala de lactancia para que cualquier madre trabajadora que así lo desee pueda amamantar o extraer y conservar su propia leche en un lugar higiénico, privado, confortable, tranquilo y accesible” [8]. Pregunta en tu centro de trabajo.

Por otra parte, en diversos estados de la República se llevaron a cabo diferentes actividades relacionadas con esta semana. Por ejemplo, Eduardo Lazcano, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), retomó uno de los mensajes clave de la campaña de la OMS de este año sobre la lactancia, y señaló que las mujeres no deberían tener que elegir entre amamantar a sus hijos o trabajar. Asimismo, Anabelle Bonvecchio, directora de Investigaciones en Políticas y Programas de Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, dijo que la lactancia materna es una inversión en la mejora de salud a corto y largo plazo. Por su parte, se informó que el Hospital General de México «Dr. Eduardo Liceaga» está brindando espacios higiénicos como salas de lactancia que podrá usar cualquier mujer que esté en estado de lactancia y en las que estará presente personal femenino médico y de otras áreas para atender a las mujeres que necesiten alimentar a su bebé o extraerse leche [9].

Como puedes ver, cada vez existen más apoyos en nuestro país y una mayor toma de conciencia para que las mujeres puedan amamantar a sus bebés en sus lugares de trabajo. Es nuestro deber estar informadas y exigir a las autoridades el apoyo integral a la maternidad, lo cual incluye la lactancia materna y los espacios necesarios para realizarla.

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.